Magíster en Escrituras Creativas
Nivel de formación
Maestría
Título ofrecido
Magíster en Escrituras Creativas
Sede
Bogotá
Facultad:
Artes
Código SNIES:
52746
Año de Creación:
2006
Año de Apertura:
2006
Duración:
4 semestres
Créditos:
63
OBJETIVO GENERAL
Promover el desarrollo de habilidades relacionadas con la escritura creativa en los campos de la narrativa, dramaturgia, cinematografía y narrativas, para fomentar la creación autónoma y la discusión y diálogo sobre el oficio de la escritura.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Promover el desarrollo de las habilidades relacionadas con la escritura creativa, con el fin de que los estudiantes puedan producir una obra literaria, teatral, un guion cinematográfico o un libro de poesía.
2. Crear un espacio para la discusión y el diálogo sobre la labor del escritor, el guionista o el dramaturgo, y los aspectos relacionados con el acto de escribir.
3. Formar profesionales con conocimientos en la creación de relatos de ficción, de manera que puedan promover el desarrollo de la narrativa, el cine, la televisión, el teatro y la poesía.
Perfil del aspirante
La Maestría en Escrituras Creativas se ofrece tanto a los licenciados en Literatura, Cine y Televisión como a profesionales de diversas disciplinas que estén interesados en desarrollar habilidades en la escritura de textos poéticos de ficción, para que puedan crear una ópera prima.
Perfil del egresado
El egresado de la Maestría en Escrituras Creativas dispondrá de herramientas conceptuales y teóricas para realizar la creación escrita de un texto poético o de ficción. Estará en capacidad de hacer una investigación-creación que le permita entender el estado de las artes y lo conduzca al desarrollo de una obra escrita en cualquiera de las líneas de profundización que se ofrecen y que haya elegido. Por lo tanto, estará en capacidad de desempeñarse como investigador-creador en el medio en el cual hizo énfasis (teatro, literatura, cine, poesía).
Líneas de profundización
Énfasis de Profundización en Narrativa
Énfasis de Profundización en Dramaturgia
Énfasis de Profundización en Guion para Largo Metraje
Énfasis de Profundización en Poesía
PLAN DE ESTUDIOS
Actividades Académicas y Asignaturas
Trabajo Final
Seminarios
Total Actividades Académicas
Asignaturas Obligatorias
Asignaturas Elegibles
Total Créditos Profundización
Créditos
12
8
20
37
6
63
Plan de Estudios
Distribución Créditos - Plan Profundización
COSTOS
Costo semestral en puntos (detallado):
Derechos Académicos
200
Derechos Administrativos
30
Bienestar
10
Póliza
$ 25.000 COP
Valor del punto: $ 43.333
Un (1) día del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) 2024 - (Circular 001 de 2024 - Secretaría General)
Costo aproximado actual del semestre: $ 10.424.920 COP
El valor total de la matricula se paga en tres fraccionamientos durante el semestre. Se incrementará anualmente según el reajuste del salario mínimo mensual legal vigente que determina el Gobierno Nacional.
Acuerdo 165 de 2019, Facultad de Artes - Sede Bogotá
Acuerdo 13 de 2023 Consejo Facultad de Artes - Sede Bogotá
Aplican descuento por haber votado en las últimas elecciones presidenciales o territoriales, según sea, presentando el certificado electoral (Descuento del 10% en la matrícula), o por Créditos Excedentes del Pregrado para quienes sean egresados de la Universidad Nacional de Colombia y apliquen para dicho descuento.
CONVOCATORIA PROCESO DE ADMISIÓN 2025-01
Fechas del proceso:
Inscripciones: Hasta 13 de febrero de 2025
Pago de derechos de inscripción: Hasta 13 de febrero de 2025
Formalización de la inscripción: Hasta 13 de febrero de 2025
Presentación de los documentos: Hasta 14 de febrero de 2025
Citación a la prueba: 10 de febrero de 2025
Aplicación de la prueba: 17 de febrero de 2025, 9 a.m.
Citación de la entrevista: 14 de febrero de 2025
Aplicación entrevista: 20 y 21 de febrero de 2025
Publicación de resultados vía internet: 7 de marzo de 2025
Documentos que debe presentar:
Hoja de vida (curriculum vitae) actualizada, con soportes y foto reciente
Hoja de vida narrada
Fotocopia de la cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, o pasaporte
Fotocopia del diploma o acta de grado de pregrado.
Distinciones académicas, profesionales o docentes (si las ha obtenido).
Experiencia laboral (si la tiene).
Listado de trabajos o publicaciones realizadas en el área (si las tiene).
Carta de intención
Proyecto
Certificado original de notas de pregrado
Tenga en cuenta que:
Hoja de vida narrada y carta de intención
La hoja de vida narrada debe tener una extensión máxima de una (1) página y es adicional al curriculum vitae.
La carta de intención tendrá una extensión máxima de dos (2) páginas y debe expresar:
-Las razones de pretender ingresar a la Maestría de Escrituras Creativas
-Las expectativas
Proyecto:
El aspirante debe formular un proyecto de escritura creativa correspondiente con la línea de profundización a la aplique, sin excederse de tres (3) páginas. Debe ser tan completo como lo considere necesario y referirse a:
Definición temática que delimite los aspectos correspondientes al contenido.
Aspectos formales de naturaleza narrativa, dramatúrgica, poética, cinematográfica o audiovisual.
Motivaciones estéticas, preocupaciones, influencias, intereses, propuestas.
Estado de realización o muestra del avance escrito del proyecto, si lo tiene.
Prueba de aptitud:
La prueba permitirá evaluar sus habilidades y destrezas creativas en la línea de profundización a lacual aspira.
Entrevista:
Se realiza con profesores de la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia, quienes considerarán los intereses del aspirante en relación con la línea de profundización a la que aplica y escucharán la articulación de su proyecto escrito.
En cuanto a la presentación de los documentos solicitados:
Los documentos solicitados deben ser entregados todos en un único archivo pdf, con un peso no superior a 10 MG y también en forma individual, en formato pdf. Entregar sólo los que considere más relevantes. Todo enviado al correo maescrea_farbog@unal.edu.co, con el asunto: documentos convocatoria 2025-01.
Solo se recibirán los documentos de los aspirantes que cumplan con el proceso completo de inscripción, exigido por la Dirección Nacional de Admisiones. Por ningún motivo se recibirá documentación incompleta.
Horario de clases:
Las clases se dictan en el horario de las mañanas de lunes a viernes de 7 a 11 a.m., si desean cursar alguna asignatura electiva, el horario se puede prolongar hasta las 2:00 p.m.
Profesores
Histórico de profesores coordinadores
Azriel Bibliowicz
Estudió Sociología en la Universidad Nacional de Colombia. Obtuvo su Ph.D. en la Universidad de Cornell (Estados Unidos) en 1979. Ha sido profesor visitante y conferencista en Sociología y Literatura en universidades de Estados Unidos y Europa.
Fundador de la Maestría en Escrituras Creativas y su director hasta el 2012. Ha ejercido la docencia en la Universidad Nacional de Colombia, que en 2004 le otorgó la Medalla al Mérito Académico. Profesor pensionado de la Escuela de Cine y Televisión. Ejerció como columnista de El Espectador. En 1981 recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.
Ha publicado las novelas: El rumor del astracán (1991), Sobre la faz del abismo (2002), Flaubert: historia de una cama (2004), y el libro Maestría en Escrituras Creativas (2012).
Carlos Satizabal
Dramaturgo, escritor, actor, director de numerosas obras escénicas en la Corporación Colombiana de Teatro y Tramaluna. Profesor de la Universidad Nacional adscrito a la Escuela de Cine y Televisión de la Facultad de Artes, director de la Maestría en Escrituras Creativas, de la misma Universidad. Miembro del Centro de Pensamiento y Acción para las Artes, ganador del Premio Nacional de Poesía 2012 por La llama inclinada, Premio Iberoamericano de Textos Dramáticos y Premio Iberoamericano de Ensayo Pensar a Contracorriente.
Efraín Bahamón
Profesor asociado de tiempo completo a la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Licenciado en Educación, Maestría en literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo, Maestría en Escrituras Creativas (Guion cinematográfico), Universidad Nacional de Colombia. Dos mujeres y una vaca, su ópera prima de largometraje ganó el premio a mejor película colombiana en el festival de cine colombiano de Nueva York (Colombian Film Festival,2016). En la actualidad combina el oficio de guionista con su labor docente en la UNAL de Colombia, donde se desempeña como coordinador de la línea de guion en la Maestría de Escrituras Creativas.
Ha sido libretista de seriados y telenovelas varias veces, así como jurado en convocatorias audiovisuales de Mincultura y FDC. Fue director de la Cinemateca Distrital de Bogotá y director de la Maestría de Escrituras Creativas en la Universidad Nacional de Colombia
Víctor Viviescas
Dramaturgo, director e investigador teatral. Es profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia y director de Teatro Vreve , Proyecto Teatral en Bogotá. En la primera ha estado vinculado con las maestrías de investigación y creación en Escrituras Creativas, en Teatro y Artes Vivas y en Literatura. En el segundo, ha dirigido más de 10 acciones y espectáculos teatrales, dentro de los que se destacan: Estados de vulnerabilidad (2014), La técnica del hombre blanco (2014), Cámaralenta (2014), Somos los que no están muertos I a V ¿ Paisaje con figura (2013) y Yellow Taxi o La Esquina o Cómo murieron los futbolistas que mataron a Karim (2011). Sus obras han sido traducidas al francés y al portugués y publicadas en diferentes países de América, Europa y Asia. Ha sido profesor invitado de la Université Paris 3, Sorbonne Nouvelle (2008-2009) y de la Universidad de Valencia (2010). Y realizado residencias de creación e investigación en la Université du Québec à Chicoutimi (2012) y Tulane University at New Orleans (2014). Es miembro del Grupo de Investigación Historia y Literatura y del Grupo de Investigación-Creación Pensar Sonido y lider del Grupo de Investigación Estética e Historia del Teatro Colombiano y Latinoamericano, todos de la Universidad Nacional de Colombia
Profesores de planta
Alberto Amaya Calderón.
Profesor asociado de la Escuela de Cine y Televisión de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Es maestro en Ciencias de la Televisión y la Radio del College de Brooklyn y licenciado en Artes por el College de Queens de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.Es productor de cine y televisión, realizador audiovisual y productor ejecutivo de largometrajes como La pasión de Gabriel, La primera noche y Dos mujeres y una vaca, y realizador de documentales de televisión como Lo que la tierra no perdona y La paradoja del brillo.
Carlos Satizabal
Dramaturgo, escritor, actor, director de numerosas obras escénicas en la Corporación Colombiana de Teatro y Tramaluna. Profesor de la Universidad Nacional adscrito a la Escuela de Cine y Televisión de la Facultad de Artes, director de la Maestría en Escrituras Creativas, de la misma Universidad. Miembro del Centro de Pensamiento y Acción para las Artes, ganador del Premio Nacional de Poesía 2012 por La llama inclinada, Premio Iberoamericano de Textos Dramáticos y Premio Iberoamericano de Ensayo Pensar a Contracorriente.
Efraín Bahamón
Profesor asociado de tiempo completo a la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Licenciado en Educación, Maestría en literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo, Maestría en Escrituras Creativas (Guion cinematográfico), Universidad Nacional de Colombia. Dos mujeres y una vaca, su ópera prima de largometraje ganó el premio a mejor película colombiana en el festival de cine colombiano de Nueva York (Colombian Film Festival,2016). En la actualidad combina el oficio de guionista con su labor docente en la UNAL de Colombia, donde se desempeña como coordinador de la línea de guion en la Maestría de Escrituras Creativas.
Ha sido libretista de seriados y telenovelas varias veces, así como jurado en convocatorias audiovisuales de Mincultura y FDC. Fue director de la Cinemateca Distrital de Bogotá y director de la Maestría de Escrituras Creativas en la Universidad Nacional de Colombia
Francisco Montaña Ibáñez,
Escritor, profesor asociado del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia se ha dedicado a comprender la historia de Colombia a través de la experiencia de sus personajes niños y jóvenes. Entre los reconocimientos más importantes se pueden mencionar: Premio Nacional de Novela de la Cámara de comercio de Medellín, 2022, a la novela El país de las otras importancias, Penguin Random House; No comas renacuajos, Babel, Bogotá, 2009, recibió la nominación White Ravens 2009. La muda, Sudamericana, Bogotá, 2010 ha sido seleccionada en la lista del Banco del libro 2011. En la Universidad Nacional de Colombia (IIE), trabaja sobre la relación entre la figura del niño en el cine y la memoria, la historia y el género. Doctor en estudios hispánicos por la Universidad Sorbona, Paris IV y en Arte y Arquitectura por la Universidad Nacional de Colombia. Sus libros circulan también en México, Venezuela, Ecuador, Argentina, España y Norteamérica.
Sus demás libros son:
• Instrucciones para despertar una mariposa, Ed Siete gatos, Bogotá, 2017.
• Historia de amor verdadero entre una rana y un cucarrón, SM Bogotá, 2015.
• El gato y el ovillo perdido, Alfaguara, Bogotá 2013.
• La ficción del monje, Laguna Libros, Bogotá 2012.
• “El amor por las tinieblas” Alfaguara, Bogotá, 2010.
• “El mar y María”, Poesía, Taller de Edición, Bogotá, marzo 2008.
• “Las primas del primíparo Juan”, novela, Editorial Alfaguara, octubre 2008.
• “El cocodrilo amarillo en el pantano verde”, álbum ilustrado, Editorial Alfaguara, Bogotá, 2007.
• “Los Tucanes no hablan”, novela, Editorial Alfaguara, Bogotá, 2006.
• “Cuentos de Susana”, cuento, Editorial Alfaguara, Bogotá, 2004.
• “Bajo el cerezo”, novela. Alfaguara, Bogotá, 2001.
Enrique Rodriguez Perez
Coordinador de la linea Lenguajes y Literaturas de la Maestria en Educacion (2015-2024). Coordinador general de la Maestria en Educación, (2019-2021). Director del Instituto de Investigación en Educación (2019-2021). Director de la Revista Literatura: teoría, historia, crítica del Departamento de Literatura, Facultad de Ciencias Humanas, 2024. Premios de poesía: Premio de Poesía Revista "El Aguilucho" del Gimnasio Moderno de Bogotá en 1986, premio de poesía en el "Concurso de Literatura, 20 años del Fondo de Empleados Docentes de la Universidad Nacional, FODUN" en marzo de 2010, Mención en el Premio Nacional de Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas. Mención en el Certamen 2023: 22º Internacional de Poesía Mis escritos. Buenos Aires, Argentina (2023). Libros de poesía: Historia del Agua (1987), Inconsistencia de la mirada (2003), Porque la levedad se fue muriendo (2008), En el trance de una ida (2010), Entre Materia y premura (Madrid 2013) y En el requiem de los ciruelos (2014). El ovillo del instante la textura. Bogotá: Clue Editores. Bogotá (2024). Editor y compilador de libro Conjuro Capital. Poetas Bogotanos (2009) y de La palabra que se entreteje en el tiempo (2009) y un libro de Ensayo Ensoñaciones, escrituras Tejidos (debates Bachelard-Derrida (2003). Coeditor de la Revista Palimsesto No. 7. Letras, Pensamiento y Sociedad. Bogotá, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia (2010). Ha participado en varias antologías de poesía latinoamericana: Nueva poesía. y narrativa hispanoamericana. Comp. Leo Zelada. Madrid: Visión Libros, 2009, 2010, 2014. Antología de la poesía colombiana. Selección Ivan Beltran Castillo. Caracas: El perro y la rana (2008). Poesía Colombiana. Antología 1931-2011. Selección Fabio Jurado Valencia. Bogota: Los Conjurados (2011). Entra-Mar. Antología poética (Tomo II). Comp. Edilson Villa. Bogota: Sakura Ediciones (2019). Coordinador de las publicaciones regionales de la Maestría en Educación, Universidad Nacional de Colombia (2020). Editor de los libros. Lecturas en Aula: Rupturas, diálogos, mundos y Lecturas en aula. Enlaces, tejidos, tramas (2022). Autor, coordinador y editor del libro Edición conmemorativa. 15 años. Premio a la Investigación e Innovación educativa. Bogotá (2022). Escritos académicos: Monografía de pregrado en filosofía: “La poesía en las Lecciones de Estética de Hegel”, 1992. Tesis de Maestría en Filosofía: “Diferencia y poesía. Jacques Derrida: relaciones entre filosofía y literatura”. (1999). « Metéfora y diferencia derridiana. Escrituras de la poesía de Jose Lezama Lima. La imagen del resurrecto. Tesis de Doctorado Universidad de Tours, 2015. (Mención Très honorable) . Diversos artículos en el campo de la estética, la poética, la lectura de textos poéticos, la escritura académica y creativa en el aula. Coordinador y editor del libro Hacia una pedagogía intercultural. Bogotá: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá(2024). https://unal.academia.edu/EnriqueRodriguez
Formación profesional
Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad François Rabelais, de Tours, Francia. Filósofo y Magister en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Licenciado en Español y Literatura de la Universidad Pedagógica Nacional.
Julio César Goyes Narváez
Profesor asociado e investigador de Estética y Teoría de la Imagen, Imaginarios de la cultura popular y Análisis textual del audiovisual. Coordinador académico de la Maestría en Comunicación y Medios, líder del grupo de investigación en Comunicación Visual. Doctor en Comunicación audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, España (tesis Sobresaliente Cum Laude), Magíster en Literatura Latinoamericana, Licenciado en Filosofía. Becario del Instituto de Cooperación Iberoamericano.
Poeta, ensayista y realizador audiovisual. Profesor del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura -IECO- de la Universidad Nacional de Colombia. Ha obtenido premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Autor de Tejedor de instantes (1992), El rumor de la otra orilla: la poesía de Aurelio Arturo (1995), Imago silencio (1996), Imaginario postal (2010), Nubes verdes para una ciudad gris (2010), La escena secreta (2011), La imaginación poética (2012), Arrayán (2013), La mirada espejeante: el cine de Tarkovski (2016), Pausada percusión (2019), Guáitara, antología personal (2020).
Bernardo Rincón Martínez
Es un docente, diseñador gráfico e historietista colombiano.
Bernardo estudió Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Colombia y Publicidad en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, estudió la Especialización en pedagogía de la Comunicación y Medios Interactivos en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, estudio la Especialización en Diseño de Multimedia de la Universidad Nacional de Colombia y la Maestría en Estudios Culturales en la Universidad Nacional de Colombia. Luego de desempeñarse como jefe de artes en varias agencias de publicidad, se dedica a la docencia tanto en la Universidad Nacional de Colombia, en el área de la ilustración y la multimedia como en varias universidades de Bogotá como la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Incca de Colombia y otras.
Profesores Fundadores
Azriel Bibliowicz
Estudió Sociología en la Universidad Nacional de Colombia. Obtuvo su Ph.D. en la Universidad de Cornell (Estados Unidos) en 1979. Ha sido profesor visitante y conferencista en Sociología y Literatura en universidades de Estados Unidos y Europa.
Fundador de la Maestría en Escrituras Creativas y su director hasta el 2012. Ha ejercido la docencia en la Universidad Nacional de Colombia, que en 2004 le otorgó la Medalla al Mérito Académico. Profesor pensionado de la Escuela de Cine y Televisión. Ejerció como columnista de El Espectador. En 1981 recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.
Ha publicado las novelas: El rumor del astracán (1991), Sobre la faz del abismo (2002), Flaubert: historia de una cama (2004), y el libro Maestría en Escrituras Creativas (2012).
Profesores invitados de larga trayectoria
Adriana Rosas Consuegra
Docente, Escritora e investigadora. Profesora en literatura, escrituras creativas y cine por más de 17 años, en la Universidad Nacional, Universidad del Norte y Universidad del Magdalena, entre otras. Directora de varios talleres de escritura creativa desde 2007 y del Taller Caminantes Creativos adscrito Relata-Ministerio de las culturas, desde 2010. Ha escrito los libros: Travesías. Libro de poesía. Ganador del premio del Portafolio de Estímulos de la Secretaría de Cultura de Barranquilla, 2018. Brújula de los deseos. Libro de crónicas de viajes, 2016. Frente a un hombre desnudo. Libro de cuentos, 2014. Compiladora de las antologías: Cosas tranquilas como vacas obesas. Ed. Uninorte, 2022. Vista al cuento. Curiosas miradas, 2009. Vista al cuento. Sonidos interiores, 2008. Sus cuentos, crónicas poemas, artículos y capítulos de libros han sido editados en libros, revistas y antologías en España, Colombia, Italia, Dinamarca, México e Inglaterra.
Formación profesional
Doctorado y Maestría en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Universidad Autónoma de Barcelona
Diploma de Especialización en Guión Cinematográfico.
BAC, Buenos Aires.
Carlos Aguasaco
Profesor Titular de estudios culturales latinoamericanos y director del Departamento de Estudios Interdisciplinarios de City College of the City University of New York. Ha editado trece antologías literarias y publicado varios libros de poemas, entre ellos The New York City Subway Poems – Poemas del metro de Nueva York (Ashland Poetry Press -Ashland University-: Ohio, 2020), premio Juan Felipe Herrera al mejor libro bilingüe de poesía en ILBA 2021. En 2021 The Academy of American Poets le otorgó el Ambroggio Prize, único premio nacional para un autor cuya primera lengua sea español por su libro Cardinal in My Window with a Mask on Its Beak traducido por Jennifer Rathbun (Arizona University Press, 2022). Es el fundador y editor en jefe de Artepoética Press en Nueva York. Coordina Americas Film Festival of New York y dirige The Americas Poetry Festival of New York. Desde 2021, es columnista en Newsweek En Español. Dicta en la Maestría en Escrituras Creativas, la electiva Estructuras Poéticas, desde hace más de dos años.
Erik Leyton Arias
Libretista, guionista, analista y asesor de proyectos de cine y de televisión privada y pública en los géneros de ficción, documental y animación; asesor de proyectos escénicos; realizador de cine y televisión, dramaturgo y profesor universitario.
Cuenta con una amplia experiencia en la escritura, dirección y realización de ficción, documentales y programas de diversos géneros para televisión, y en el diseño y escritura de series de ficción y documentales. Ha trabajado como guionista de series de ficción para canales públicos y privados, y es autor de varios guiones de corto y largometraje. Ha sido jurado en varias convocatorias de guion para corto y largometraje, de realización de cortometrajes de ficción, animación y documental, y de proyectos diversos para la televisión pública. También ha sido jurado en convocatorias de teatro en las áreas de dramaturgia, montajes y festivales escénicos, para IDARTES, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y para entidades de Brasil y Argentina. Es un prolífico autor dramático merecedor de varios premios de dramaturgia nacionales e internacionales. Sus obras han sido montadas por grupos de teatro de Colombia, Argentina, México y España. Es profesor universitario desde 1997 en asignaturas de guion, realización audiovisual y dramaturgia.
Frank Baiz
Graduado en Matemáticas de la Universidad de Londres, Frank Baiz se ha destacado en la escritura y la consultoría de guiones, y ha aplicado su destreza en las ciencias exactas al mundo creativo. Escritor, Guionista. Script Doctor, Autor de varios libros en el tema y del software Escriba.
Ha escrito cuatro guiones de cine y ha contribuido en varios proyectos de televisión, que incluyen telenovelas y películas reconocidas. Como autor de siete libros, Baiz también ha publicado estudios en narratología y semiótica. Además, ha desarrollado un método innovador para el diseño y análisis de obras narrativas y dramáticas, que ha culminado en la creación de su software Escriba y su reciente Enfoque Baiz IA. Esta última herramienta combina su técnica con inteligencia artificial avanzada y marca un hito en la escritura latinoamericana y global.
Guido Tamayo
Narrador y ensayista, comunicador social, gestor cultural y editor.
Libros de cuentos: “El retablo del reposo”, “El biombo y otros cuentos” y de las novelas “El inquilino” y “Juego de niños”. Es antólogo de “Historias inmorales” de Horacio Quiroga, de 10 colecciones de cuento “El pozo y el péndulo”, “Bogotá 39”, “Voces desde el centro del mundo” cuento ecuatoriano. Como ensayista: “Porque soy poeta”, sobre el poeta Mario Rivero, “40 Cuentistas Ecuatorianos: estudio crítico” y “Jorge Fraga, una poética de la escritura”. Es profesor de escritura en la Universidad Externado de Colombia y de la Maestría de Escrituras Creativas en la Universidad Nacional.
Jaime Echeverri
Escritor y psicoanalista dedicado a la formación de escritores.
Su obra literaria gira alrededor de la autenticidad. Ha obtenido varios premios nacionales de cuento.
Coordinador de diversos talleres de narrativa y creación literaria en Argentina, México y Colombia. Ha sido director del Taller de Creación del departamento de Literatura de la Universidad Javeriana y codirector del Diplomado de Literatura y Psicoanálisis de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM, México. Dirigió el seminario Génesis de la homosexualidad en Confesiones de una máscara de Yukio Mishima, para una de las escuelas lacanianas de la ciudad de México.
Psicoanalista formado por la Fundación de Psicoanálisis y Psicoterapias, 1995, Bogotá.
Libros:
Historias reales de la vida falsa, cuentos, Bogotá 1979; Las vueltas del baile, cuentos, 1992, Bogotá; Reina de picas, novela, 1992, Bogotá; Versiones y perversiones, cuentos, México 2000; Corte final, novela, México, 2002; Versiones, perversiones y otras inversiones, cuentos, Badajoz, España, 2009; El mar llega a todas las playas, cuentos, Bogotá 2010; Prohíbo decir mi nombre, novela, Bogotá 2019. Algunos cuentps figuran en diversas antologías nacionales de cuento.
Juan Carlos Arias Herrera
Realizador audiovisual e investigador. Doctor en Historia del Arte de la Universidad de Illinois en Chicago. Director del Centro de Creación Colectiva Tinkuy del Politécnico Grancolombiano, y profesor de posgrado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Es autor del libro “La vida que resiste en la imagen: cine, política y acontecimiento” publicado en 2010, y de obras audiovisuales como “Instrucciones de domesticación” y “En la ventana”. Trabaja en el área de creación de la Fundación Puntos de Encuentro.
Juan David Cárdenas
Realizador de cine y televisión con énfasis en dramaturgia y escritura audiovisual, dirección cinematográfica (especialmente en puesta en escena y dirección de actores) así como en teoría y filosofía del arte y del cine y la literatura.
Docente universitario y creador audiovisual dedicado a formatos híbridos entre el documental y la ficción, a las experimentaciones creativas que exploran distintas modalidades de escritura y de producción de imágenes y sonidos. Socio fundador de Allegro Films, casa productora. Se dedica, paralelamente, a la investigación sobre las imágenes audiovisuales y las culturas digitales contemporáneas.
Formación académica
Doctorado, Doctor of Philosophy, The European Graduate School
Fecha de grado: 28 jun. 2017
Maestría, Magíster en Filosofía, Universidad Nacional de Colombia
Fecha de grado: 01 sep. 2009
Pregrado, Licenciado en Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana
Fecha de grado: 01 dic. 2005
Pregrado, Realizador de Cine y Televisión, Universidad Nacional de Colombia
Fecha de grado: 10 abr. 2003
Juan Manuel Roca
Poeta, narrador, ensayista, crítico de arte y periodista colombiano.
Por 10 años fue, primero coordinador y luego director del Magazín Dominical de El Espectador. Durante veinticinco años (1986-2011) fue director del taller de poesía de la Casa de Poesía Silva, en Bogotá. En 1997 recibió el doctorado Honoris Causa en Literatura por la Universidad del Valle. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, ruso, japonés, griego, rumano, portugués, italiano y alemán. Ha escrito múltiples libros de poesía, libros de ensayo y libros de narrativa.
Premios: II Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus 1975, el Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia 1979, el Premio Mejor Comentarista de libros Cámara del Libro 1992, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 1993, el Premio Nacional de Cuento Universidad de Antioquia 2000, el Premio Nacional de Poesía Ministerio de Cultura 2004, el Premio José Lezama Lima otorgado por Casa de las Américas en La Habana Cuba 2007 y el Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval México 2007. Además, ha recibido el Premio Casa de América de Poesía Americana Madrid España 2009, el Premio Ciudad de Zacatecas México 2009 y el Premio Estado Crítico 2009 al mejor libro de poemas publicado en España por su libro Biblia de pobres.
Lauren Mendinueta
La crítica contemporánea la cataloga como una de las voces más importantes de la poesía contemporánea del siglo XXI en la lengua española.
Mendinueta ha escrito una docena de libros de poesía, siendo “La vocación suspendida” una de sus obras más conocidas y afamadas, habiendo recibido excelentes críticas. También ha escrito ensayos y ha realizado la traducción de obras del portugués al español; se ha destacado como prologuista y editora de autores nacidos en Colombia y traducidos al portugués.
Ha recibido importantes premios nacionales como el del Festival de Poesía de la ciudad de Medellín, el Premio Nacional de Ensayo y Crítica de Arte del Ministerio de Cultura y el Premio Barranquilla capital americana de la Cultura por "Una visita al museo de historia natural".
Ha recibido importantes premios internacionales en España como el Martín García Ramos por “La vocación suspendida” y el Premio César Simón por “Del tiempo, un paso”.
Luz Mary Giraldo
Profesora Pensionada Universidad Nacional, Facultades de Ciencias Humanas, Departamento de Literatura.
Profesora Titular de Literatura en la Universidad Javeriana, donde dirigió la maestría en literatura. Profesora Asociada Universidad Nacional, donde coordinó la carrera de estudios Literarios. Fue Asesora Cultural de la Biblioteca Nacional de Colombia.
Tesis doctoral: José Donoso y el laberinto de la identidad, centrada en la narrativa hispanoamericana del siglo y sus grandes preocupaciones estéticas y conceptuales. Se desempeñó como profesora de Literatura europea del siglo XIX, e Hispanoamericana y Colombiana del siglo XX-XXI (1974-2015), así como profesora de Seminarios en la maestría de Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana (1990-2015), y profesora de Literatura Hispanoamericana y colombiana contemporánea en la Universidad Nacional de Colombia (1986-2015) y en seminarios en la Maestría de la misma universidad (2008-2010).
Investigadora especializada en Literatura Hispanoamericana con énfasis en poesía y narrativa colombiana contemporánea. Se desempeña como profesora en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia.
Formación Profesional
Licenciada en Filosofía y Letras. Especialización en Literatura 1973
Pontificia Universidad Javeriana
Magister en Literatura. 1998
Universidad Javeriana
Doctora en Filosofía y Letras con Especialización en Literatura. 1980
Universidad Javeriana
Roberto Rubiano Vargas
Es escritor, además, fotógrafo, guionista y realizador. Ha publicado varios libros de cuento, novela y relatos para lector juvenil. Es considerado un autor de género negro (interpretado por él de una manera muy personal) y su obra narrativa se ha concentrado en la ciudad de Bogotá.
Obtuvo el primer premio de cuento corto otorgado por el diario El Tiempo, entre más de 8.000 cuentos participantes, en 2001.
-Su libro El Informe de Galves obtuvo el Primer Premio en el II Concurso Nacional para libro de cuentos "Ciudad de Bogotá". 1992.
- Gentecita del Montón obtuvo el Premio Nacional para libro de cuentos Fundación Guberek y Carlos Valencia Editores, Bogotá 1981.
-Vamos a matar al dragoneante Peláez Fue finalista en el Premio Nacional de Cultura para libro de cuentos, Colcultura 1996.
-Una Aventura en el Papel obtuvo recomendación por parte de la Asociación para el Libro Infantil y Juvenil de Colombia, en 1990
-Su cuento Orden Público obtuvo el Primer Premio en el II Concurso nacional de Cuento Diario del Caribe, Barranquilla, 1975.
-Su cuento Los Papeles de Juan de la Cuesta obtuvo el Primer Premio en el I Concurso Nacional de Cuento Gobernación de Caldas (Manizales, Colombia) 1991.
Sandro Romero Rey
Es licenciado en Teatro por el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali; máster en Artes Escénicas de la Universidad de Paris VIII, y doctor Cum Laude de la Universidad de Barcelona. Es profesor del programa de Artes Escénicas de la Facultad de Artes (ASAB) y profesor invitado de la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Ha dirigido diversos montajes teatrales y los documentales: "El Teatro La Candelaria: recreación colectiva" (2006) y "Sonido bestial" (2012, co-realizado con Sylvia Vargas). Ha recibido varios premios y menciones: becas del ICDT para las obras "El aire" y "Nuestra señora de los remedios"(1996 y 2001); Premio Residencias Artísticas Colombia-México en Dramaturgia (2002); Premio nacional de cuento por "Las ceremonias del deseo" (2004); Orden al mérito vallecaucano en la categoría Arte y Cultura (2005); premio "Bogotá un libro abierto" por su trabajo sobre la obra de Andrés Caicedo (2007); premio de postproducción para el documental "Sonido bestial" (2008); premio Iberescena por la obra "Ortaet (proyecto imposible)" (2010), y Medalla al Mérito Cultural Proartes en Crítica (2011), entre otros.
Profesores invitados egresados
Adriana Arjona Arciniegas
Docente-conferencista / Maestría en Escrituras Creativas - Línea Narrativa
Guionista, escritora, docente y columnista de opinión. Fue coguionista de "Mateo", película ganadora al Mejor Guión Original en el Festival Internacional de Cine de Miami–MIIFF 2014 y representante de Colombia en los Premios Óscar 2015. Fue guionista y productora ejecutiva de la serie infantil "Un bosque encantado", guionista y directora de los cortos "La Puerta" y "Gringo HP", y del documental "El mar del centro". Guionista del cortometraje "Calixto" dirigido por Sergio Cabrera y presentado en la ceremonia del Premio Nobel tras la firma de los acuerdos de paz de La Habana. Ha sido jurado de Proimágenes Colombia en sus ediciones 2015, 2019 y 2022, y en 2024 hizo parte del Comité Curador del Festival Internacional de Cine de Cartagena FICCI 63. Apeirón Editores (Madrid, España) publicó su novela "La uña roja", y Centro de Posibilidades editó su libro de textos cortos "Pequeñas Imágenes", así como el libro infantil "El principito según Luciana", que contó con el permiso excepcional de la Fundación Saint-Exupéry (París, Francia). La editorial Controversia publicó su antología de cuentos "Un delfín de cuatro patas", que incluye los cuentos "Una cabra", ganador del Premio Nacional de Cuento de la Universidad Central 2013- y "Afoman", ganador del Premio Distrital de Cuento IDARTES 2016.
Formación profesional
Profesional de Publicidad - 1996
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Especialista en Creación Literaria
Universidad Central de Colombia- 2013
Magíster en Escrituras Creativas-2017
Universidad Nacional de Colombia
Estudios Avanzados en Artes Expresivas (2021)
The European Graduate School
Candidata al programa doctoral en Artes Expresivas
The European Graduate School
Eduardo Otálora Marulanda,
Eduardo Otálora Marulanda estudió filosofía en la Universidad Nacional de Colombia y luego cursó la Maestría en Escrituras Creativas en esa misma universidad. En 2012 ganó el XX Premio de Novela Breve Juan March Cencillo con la novela Madolia, que fue publicada en 2013 por la editorial Pre-textos y traducida en 2015 al árabe. Además, publicó en 2017 Donde habitan las palabras, su segunda novela, con la Editorial de la Universidad del Cauca. En 2018 fue finalista del premio de cuento La Cueva y en 2019 ganó el Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá con el libro La hora gris, publicado en 2020 por el Fondo de Cultura Económica. Ese mismo año publicó, con la editorial Planeta, el libro para niños Mi primer Quijote y más adelante, en 2023, La odisea de la maestra Milagros. Estos dos libros hacen parte del plan lector de la editorial. Actualmente es realizador de contenidos literarios en Radio Nacional de Colombia y profesor de escritura creativa en varias universidades.
Fátima Velez Giraldo
Escritora, profesora, productora cultural y candidata a doctorado en Literatura y Culturas Hispanoamericanas en el Graduate Center, CUNY. Fátima es autora de los libros de poesía “Casa Paterna,” “Del Porno y las babosas,” “Diseño de interiores” y de las novelas “Galápagos” y "Jardín en tierra fría". Como gestora cultura, fundó la residencia artística “Residencia en la Tierra” en la región cafetera de Colombia y curó la serie de poesía latinoamericana en el ID Studio Theater en el South Bronx, Nueva York. También es miembro del colectivo de poetas y artistas latinoamericanos “Como un Lugar.” Los principales intereses de Fátima incluyen la Literatura y Cultura Latinoamericana contemporánea, con un enfoque en la poesía escrita por mujeres y disidencias sexuales; el feminismo decolonial, el ecofeminismo, las teorías queer/cuir, la geografía crítica y los movimientos civiles por la justicia social.
Formación profesional
Licenciada en literatura
Universidad de los Andes- 2008
Maestra en Escrituras Creativas- 2012
Universidad Nacional de Colombia
Maestría en Escrituras Creativas- 2016
Universidad de Nueva York
Maestría en filosofía - 2021
The Graduate Center, Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY)
Candidata a doctora en filosofía- actualidad
The Graduate Center, Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY)
Javier Gámez
DIRECTOR TEATRAL, DRAMATURGO y DOCENTE. Es Filósofo y Magíster en Escrituras Creativas por la Universidad nacional de Colombia. Ha realizado talleres de creación literaria, teatro de títeres y dramaturgia. Ha participado como titiritero en puestas en escena de compañías como La Libélula Dorada.
Su trabajo como dramaturgo y director ha recibido reconocimientos de entidades como el ministerio de Cultura de Colombia, el instituto de las Artes de Bogotá, la Universidad nacional de Colombia y el Programa Iberescena. Tres de sus textos dramáticos han sido publicados: HEVEA (2014), SUMAPAZ (2015) y NANUTAMA (2016). Ha sido dramaturgo invitado del Teatro Colón. Es director y dramaturgo de la compañía teatral LOS ANIMISTAS.
María del Mar Escobedo Remolina
Nació en 1990, en Bogotá. Estudió cine, creación literaria y una maestría en escritura. Es profesora de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional, e hizo parte del equipo editorial de la Comisión de la Verdad. Ha escrito relatos y crónicas para proyectos académicos, proyectos de escritura para la paz y para medios de comunicación. Tu sombra de Pájaro, su primera novela, fue publicada en el 2022 por Laguna Libros.
Nelson Fredy Padilla Castro
Catedrático de las electivas Narradores del Siglo XX y Escritores Experimentales
Magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia, comunicador social y periodista de la Universidad de la Sabana, editor de la revista Cambio, donde trabajó con el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, editor del diario El Espectador desde 2008, escritor y autor de cinco libros de ficción y no ficción. Profesor de géneros periodísticos y narrativos en la Universidad de la Sabana entre 1995 y 2015, así como de la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia desde 2017 y profesor invitado de la Cátedra Gabriel García Márquez del Departamento de Creación Literaria de la Universidad Central. También, maestro de narrativa de la Escuela Global de Derechos Humanos de De justicia. Jurado de premios nacionales y distritales de periodismo y literatura para el Ministerio de las Culturas e Idartes. Ganador de premios nacionales de periodismo como el CPB y el Simón Bolívar, al igual que internacionales como el de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Latinoamericano José Martí y los iberoamericanos de periodismo literario Don Quijote y Miguel Hernández.
Información de contacto
Carlos Eduardo Satizabal Atehortúa
Coordinador Académico Maestría en Escrituras Creativas
Sandra Mejía
Asistente de la Coordinación Académica Maestría en Escrituras Creativas
Judith Fandiño
Asistente de la Coordinación Académica Maestría en Escrituras Creativas
Correo: maescrea_farbog@unal.edu.co
Teléfono: (+57 1) 601 3165000, ext. 10807/1080
Dirección: Universidad Nacional de Colombia, Calle 44 No. 45-57, Unidad Camilo Torres. Bloque B1. Of. 502. Bogotá D.C., Colombia.
Nuestras redes:
INSTAGRAM - @escriturascreativasunal
FACEBOOK - @escriturascreativasunal
Nombre Decano(a) Facultad: Juan Alfonso De la Rosa Munar
Teléfono Decanatura: 60 (1) 3165000 Ext. 12228, 12297
Correo Decanatura: dec_farbog@unal.edu.co
Nombre Secretario(a) De Facultad: Liliana Palacios Zuleta
Teléfono Secretario(a) De Facultad: 60 (1) 3165000 Ext. 12226 -12217 - 12215
Correo Secretario(a) De Facultad: secre_farbog@unal.edu.co
Área Curricular: Artes
Director(a) Área Curricular: Angélica María González Vásquez
Teléfono Área curricular: 57 (1) 3165000 Ext.12280
Correo Área curricular: arcuica_farbog@unal.edu.co, arcuart_farbog@unal.edu.co
Correo del programa: maescrea_farbog@unal.edu.co
Teléfono: 60 (1) 3165000 Ext. 10807
Dirección: CL 44 # 45-67 - Unidad Camilo Torres - Edificio: B1 - Piso: 5 - Oficina: 502