La Facultad
Estudiar en la Facultad
Investigación
Internacionalización
Extensión
Música Instrumental
Músico(a) (instrumento)
10 Semestres – 5 Años
Lunes a Sábado dentro de la jornada diurna. Las electivas se programarán según la disposición de los profesores.
La institución que hoy en día se conoce como el Conservatorio de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional tiene una larga trayectoria que data de 1882 y, en opinión de algunos, tuvo sus raíces en el movimiento musical surgido en 1846 con la creación de la Sociedad Filarmónica. La relación que existe entre la Academia Nacional de Música y la mencionada Sociedad es más bien de índole familiar, pues el fundador de la Sociedad, Henry Price, fue el padre del fundador de la Academia, Jorge Price. Pero, entre la Academia y el Conservatorio de hoy, existen nexos institucionales que dieron continuidad al proyecto original, pese a los cambios de nombre que ha tenido la institución.
Nació como Academia Nacional de Música en 1882 y pasó a ser Conservatorio Nacional de Música en 1910, se anexó a la Universidad Nacional de Colombia como Conservatorio Nacional de Música en 1935, pasó a ser Departamento de Música con la “Reforma Patiño” de 1965 y adquirió el nombre de Conservatorio de Música, en el año 2002, con la reforma de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, que contempló la conformación de institutos y escuelas en lugar de los tradicionales departamentos.
El Plan de Estudios del programa de Música Instrumental se rige por la Resolución 082 de 2015 del Consejo de la Facultad de Artes. En ella se especifica los planes de estudio que hacen parte del programa son: Arpa clásica, Canto, Clarinete, Contrabajo, Corno, Eufonio, Fagot, Flauta, Guitarra, Oboe, Órgano, Percusión, Piano, Saxofón, Trombón, Trompeta, Tuba, Viola, Violín y Violonchelo, el aspirante debe escoger uno, el instrumento escogido será su línea de formación y en ella se titulará.
Para cualquiera de los instrumentos, el plan de estudios de la carrera música instrumental consta de 183 créditos, de los cuales 101 pertenecen al componente Disciplinar, es decir, a las asignaturas propias de su carrera, 46 créditos corresponden al componente de Fundamentación, este componente abarca las asignaturas teóricas que el estudiante debe cursar obligatoriamente durante su carrera y por último debe cursar 36 créditos del componente Libre elección, a este componente pertenecen todas las asignaturas de la universidad que estén ofertadas para el estudiante y que no sean obligatorias para los anteriores componentes mencionados.
El egresado como músico intérprete está en capacidad de integrar orquestas profesionales, conjuntos de cámara y diversas agrupaciones instrumentales. Su formación le permite seguir perfeccionándose en las prácticas mencionadas y también de acuerdo a sus posibilidades, desempeñarse como solista.
El aspirante debe tener conocimientos básicos en asignaturas teóricas musicales y en el instrumento al cual se presenta. Estos conocimientos deberán corresponder al último nivel del Programa de Estudios Básicos Musicales del Área Curricular de Composición e Interpretación Musical de la Universidad Nacional de Colombia.
05122 del 2018 del Ministerio de Educación Nacional, mediante la cual se otorga la acreditación por 6 años.