Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

IV Muestra de Trabajos Finales

Maestría en Educación Artística

¿Cómo la conciencia en el hacer, desde la raigambre, puede fieltrar una pedagogía de la remembranza? Desde esta inquietud comienza el viaje por el fieltrado con aguja, desde la perspectiva de una hacedora zaguán, generadora y propiciadora de lazos y remembranzas, a través de la creación de juguetes. Una construcción de juguetes desde la paralogía, en donde estos se extienden mas allá de las nociones tradicionales del juego y la infancia, para pasar a ser objetos portal de memoria. Este recorrido toma como estructura la noción ancestral de la raigambre, donde el cuerpo, la psiquis, la comunidad y por último la naturaleza, serán la guía para este 'mirarse desde afuera', una autorreflexión profunda en el hacer como pedagogía para remembrar, y así, sobrellevar una pérdida.

Fecha de sustentación:
2 de diciembre, 6:00 a 7:00pm

Cuando mi mirada es transformada, guiada, educada o cesada, aparecen una serie de espectros de la visión, que me permiten agudizar las percepciones de mi entorno, a través de cambios abruptos no esperados. Mi mirada es una forma nublada de estar en el mundo. Si me topo con un objeto, solo veo eso que es obvio, sin embargo, cuando me doy cuenta de que ese objeto es en realidad una presencia de texturas, casi táctiles, no ópticas, entiendo que, para poderla ver, necesito de una revelación; una variación dada entre lo obvio en la mirada y una revelación en la percepción.

Fecha de sustentación:
5 de diciembre, 11:00 a 12:00m

Lo masculino y la danza es el resultado del proceso de reflexión e interpelación de la práctica artística y pedagógica del bailarín-docente, surgido en la maestría en educación artística, y que tuvo por objetivo indagar sobre cómo los hombres nos aproximamos, experimentamos y vivimos la danza, al ser atravesados por la condición de masculinidad inherente en la construcción social del cuerpo, y cómo esto, termina por definir y en ocasiones afectar el trabajo corporal en danzas de mis estudiantes, y de muchos de los hombres que deciden acercarse a esta práctica artística.

Fecha de sustentación:
1 de diciembre, 5:00 a 6:00pm

El presente trabajo es un espacio de relatos y reflexiones, de saberes y haceres de mujeres madres en estos tiempos de cuarentena. Es un proyecto que propone posibilitar un espacio de encuentro (Grito) en torno a las cotidianidades de la mujer en la maternidad; su manera de hacer las cosas, de organizarse en el día, de criar y educar al mismo tiempo.

Se propone como un diálogo enriquecedor alimentado por cinco mujeres - madres - docentes que resuenan en un cuerpo que no es el mismo, y se hacen cargo no solo de su cuerpo y los lugares que ocupa, sino también el de sus hijos. Se asumen las renuncias como parte del aprendizaje de ser mamá.

Fecha de sustentación:
4 de diciembre, 5:00 a 6:00pm

El proyecto planteado es una reflexión sobre el oficio del escenógrafo para televisión. Intento fusionar el oficio que he ejercido con mis pensamientos, emociones y recuerdos de mi infancia y juventud en la costa atlántica, escarbando en mi memoria, en las imágenes recolectadas, en la memoria de mi madre; así como en las manifestaciones de cultura de mi región de origen y la de Bogotá, donde me radiqué desde los 24 años, con todo esto exploro un lenguaje de colores y formas.

Pero este proyecto es también un esfuerzo por trascender la memoria más allá de la mía propia y buscar conjugarla con la del entorno, sumándolas a través de un símbolo que las junte en una representación que narre esta búsqueda.

Fecha de sustentación:
1 de diciembre, 7:00 a 8:00pm

Esté Relacionario comenzó sus puntadas con el propósito de devorar algunas palabras gruesas, abstractas; tan generales que podrían perder el sentido para mí al ser pronunciadas; palabras que han aparecido en el camino de mi formación artística/docente, pero sobre todo en mi ser estudiante. Para posteriormente traducirlas en mis propios recuerdos y recorridos, relacionarlas con mis imágenes, volverlas cuerpo.

Hoy veo mi cuerpo como una maravillosa monstruosidad; una hibridación entre ser artista y artesana: una reconciliación. Cuerpo atravesado por los silencios, los susurros de las manos de las mujeres de mi familia y las voces de otros maestros/autores; por espacios oficiales e imprevistos que se han vuelto afección para mí, y que son ofrecidos a otros para resonar juntos

Fecha de sustentación:
1 de diciembre, 6:00 a 7:00pm

Detenerse por un instante, fijar la mirada en cada una de las líneas que componen el cuerpo, acercarse un poco más y maravillarse con su textura, su tamaño o su color. Líneas que se pueden detener en el tiempo y expandir en el espacio, las mismas que al encontrarse develan la huella de lo efímero, el vestigio del movimiento.

Movimiento que gesta la vida, el ser y el hacer, lleno de pulsaciones y pequeños temblores que sacuden la existencia, que remueven la rutina convirtiéndola en instante, un instante que vibra con las voces, los cuerpos, los latidos, los susurros, las miradas curiosas que convergen, se encuentran y se descubren en el habitar.

Fecha de sustentación:
3 de diciembre, 6:00 a 7:00pm

H-a-ser-origen, máquina de remendar, invoca un ejercicio de in-flexión a través de la(s) memoria(s) cultural(es) en los pliegues remiendos
 de la experiencia de tiempo y espacio [vividos] en la emergencia de “lo pedagógico”. Es ahí cuando surge una imagen del “acto pedagógico
 paralógico” como ese instante en que el territorio se toca con la semilla, donde espacio-tiempo se entrelazan en potencia de hacer/a ser origen y mi vox/voz como artista profesor se trasluce en máquina de remendar el (propio) territorio.

Fecha de sustentación:
30 de noviembre, 6:00 a 7:00pm

CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN O UNA MANERA DIFERENTE DE ABORDAR EL CUBO muestra el viaje de una artista docente a un universo de reflexiones y pensamientos acerca de la educación artística escolar, su realidad, sus posibilidades y los beneficios de que esta tenga mayor protagonismo dentro del plano educativo. Así mismo acerca del uso de la creatividad en las instituciones educativas, su papel, su potencial y sus ventajas dentro de una sociedad que no tiene al arte y la creatividad como elementos prioritarios dentro de su construcción de tejido y aprendizaje. Este viaje, no solo la hará repensar muchas de sus posturas y sentires, sino que generará un cambio en ella que la llenará de esperanza y fuerza para el futuro.

Fecha de sustentación:
4 de diciembre, 6:00 a 7:00pm

¿De qué hablo cuando hablo de iniciación musical?

Preguntándome cómo podría llegar a transformar el aula para que se convirtiera en un lugar de calor con suficiente espacio para lo humano, descubrí que el camino más valioso consiste en trabajarse así mismo para producir el calor para otros. Inicié un camino de introspección que me llevó a verme reflejada en cada niño y a entender que mi labor como artista – docente es cobijar el mundo que cada estudiante configura, del frío de lo institucional: A valorar sus orígenes tanto como comencé a valorar el mío.

Por consiguiente, cuando hablo sobre los procesos de enseñanza en iniciación musical, hablo de poder llevar a cada espacio los sonidos que nos rondan y nos habitan. De convertir cada sonido en una fuerza imparable.

Fecha de sustentación:
3 de diciembre, 7:00 a 8:00pm

“El gesto del espacio, la potencia de un encuentro” parte de una pregunta por las fuerzas que moldean, las opresiones y los márgenes en el aula, y a su vez por la oposición susurrante de los gestos que emergen en el cuerpo como resistencias, convirtiéndose estos en lugares de creación y apertura, que pueden configurar con ello un espacio latente para el encuentro.

Fecha de sustentación:
4 de diciembre, 7:00 a 8:00pm

Cuando leí la historia de Sísifo no podía comprender cómo una persona tan astuta había quedado atada a un suplicio tan absurdo (empujar una roca por una colina infinitamente) Me cuesta aceptar que Sísifo no pueda planear una última triquiñuela para lograr zafarse de la piedra y del mismo camino que debe recorrer.

Mi tesis de maestría no es más que un intento desesperado lleno de artimañas para poder huir del bucle, desdibujar las fronteras de la enseñanza-aprendizaje, y "desviar la mirada" como acto de resistencia. Un acto pedagógico que más que una oportunidad, se presenta como inoportunidad, una lonchera perdida y un niño que la dibuja y la fija en una pared del colegio con la esperanza de recuperarla.

Fecha de sustentación:
2 de diciembre, 5:00 a 6:00pm

Ensayos prácticos y políticos ante la barbarie del capitalismo salvaje

Pensando el humanismo desde la educación artística,
a través de la creación de una radio cultural:
La Antroporadio

El Arte de Ser humano busca reflexionar sobre la condición humana, reconociendo la importancia de la educación artística en la formación integral del ser humano. Esto, a través de la creación de La Antroporadio: Radio cultural que busca liberar el poder de la voz por medio de la escucha y la reflexión. Que nace de la necesidad de recuperar a la pedagogía como espacio político de debate y de construcción de humanidad, y al profesor de artes como vehículo de comunicación de aquellos que aún no han sido escuchados, los estudiantes.

Fecha de sustentación:
30 de noviembre, 5:00 a 6:00pm

Adentrarnos en las cavernas implica viajar por un tiempo y espacio gestados por la naturaleza. Una naturaleza capaz de hacernos percibir como niñxs. Una que no deja de enseñar. Aquella que se entiende, como la primer maestra. Lo anterior da nacimiento a un entramado que pasa por el cuerpo, la mente y el espíritu. Al experimentar, dialogar y observar detenidamente en la caverna, iremos reconociendo los caminos para encontrarnos con reflejos, instantes, memorias y archivos que afectan nuestra existencia, pasada, presente y futura. Las líneas anteriores visualizan una salida de la caverna donde se reconocen los distintos lenguajes, percepciones, ideas. acciones y pensamientos. Creando así, a través de la individualidad creativa, la construcción de nuestros espacios-tiempos en colectivo.

Fecha de sustentación:
2 de diciembre, 7:00 a 8:00pm

La condición especial auditiva es el tema principal de un personaje sordo que ha logrado percibir el primer sonido y pronunciar la primera voz, gracias a la experiencia con el agua y los golpes sobre la madera, queda este proyecto de investigación diseñado como estrategia didáctica para profesores que atiendan estudiantes en esta condición, por lo tanto, se propone este material como ayuda pedagógica y recurso de consulta a la hora de desarrollar las actividades con los estudiantes sordos. Es importante compartir, convivir y socializar con niños y jóvenes sordos sin ninguna discriminación, por tal motivo la lucha de los educadores y de la educación en general es transformar los procesos de enseñanza de los ambientes normales.

Fecha de sustentación:
5 de diciembre, 10:00 a 11:00am

Lecciones de Obediencia reflexiona sobre los arquetipos de la escuela y propone algunas estrategias para irrumpir en el aula-taller con otras formas de abordar la enseñanza de las artes. Entendiéndola como un ejercicio de iniciación para emprender el camino del autoconocimiento y la poiésis colectiva, en función de la revitalización de la experiencia en el cuerpo del Narrador.

Como apuesta epistemológica, busca crear una dialéctica entre experiencia, referentes artísticos, fuentes populares, literarias y filosóficas, traídos de lugares y tiempos distantes, pero sobre todo, en el que diversos lenguajes converjan en pro de una forma de aprendizaje ampliada, que rompa el logocentrismo de la escuela tradicional.

Fecha de sustentación:
3 de diciembre, 5:00 a 6:00pm

Sonidos emergen en medio de esa escucha frágil, aparecen sólo en instantes donde pueden escapar de aquellos otros que quisieran desterrarlos por completo. En el mundo de las interrupciones pareciera que esperan compartir su fuerza sin ser detectados. Es allí cuando la improvisación aparece seducida por toda la espesura del lugar, del tiempo y el espacio. La vida misma del artista emerge en un diverso universo de influencias, momentos, miradas, voces, múltiples imágenes y sonidos que se entrelazan con los demás dando vida a su estudio, su salón, su escenario, su hogar y por supuesto a esta creación.

Fecha de sustentación:
4 de diciembre, 6:00 a 7:00pm

Este proceso de pesquisa se desprende del origen de las cosas, de circunstancias que lo hacen único e irrepetible, a la vez que son la razón de una serie de réplicas y retornos, de imágenes y modos de enseñar-aprender. Propongo un paseo por la memoria, pretendo reflexionar sobre la figura de la mujer artista-docente que decidí ser, la decisión de mi vida, que me lleva a participar de repeticiones, bucles y reanudaciones de cuerpos dentro mi cuerpo. Por lo tanto, los lugares se quedan en el registro del camino andado, son como una una especie de escenografía perfecta para operar en este, mi presente. Son los que albergan la historia, aprendizaje, errores y aciertos de un cuerpo que está hecho de otros cuerpos.

Fecha de sustentación:
5 de diciembre, 9:00 a 10:00am

Presentación

La Maestría en Educación Artística da la bienvenida a la Muestra de Trabajos Finales de su IV Cohorte 2019-2020. En esta ocasión, bajo la llegada de un tiempo que con todo su furor nos hizo entrar en una crisálida, en medio de una situación inédita en la que la transformación fue ineludible, han surgido lenguajes alternativos que revelan su fuerza en los 18 trabajos finales que podrán apreciar. Un espectro que nos llevará hacia el audiovisual, los ensambles sonoros, las exploraciones escénicas y proyectivas in situ, los textos hipervinculados, los podcasts y el libro digital; atravesados por la doble militancia del artista profesor: una apertura exploratoria del artista hacia el profesor, y una reconciliación del profesor hacia el artista.

Así, cada trabajo final se manifiesta como una narrativa en el arte, una persistencia en el hacer, una fricción con aquello que es problemático, y a su vez sanador. Detrás, en medio, de frente hace su aparición la voz: la apuesta por la autonarración de un proceso, una invocación que impregna otros modos de hacer, nuevas formas de constelar las acciones con los discursos. El gesto de autonarrarse ha implicado en cada propuesta tomar decisiones que manifestaron sus materiales, registros y cuerpos, pero quizás con más fuerza la particularidad de lo que está en juego como asunto ideológico.

Gracias de antemano a nuestra comunidad de estudiantes, egresadxs y profesorxs invitadxs por compartir sus voces y aportes en estos dos años de proceso, en la gestación de una amalgama entre la creación y la pedagogía para estos tiempos.

Programación de sustentaciones

Lunes 30 de noviembre de 2020

4:45 PM:
INAUGURACIÓN

5:00 PM:
EL ARTE DE SER HUMANO
Estudiante: Miguel Barriga
Jurados: Beatriz Carvajal - Edmon Castell
Ver sustentación

6:00 PM:
H-A-SER ORIGEN
Estudiante: Juan Guillermo Garzón
Jurados: Nicolás Navas - Rosario López
Ver sustentación

Martes 1 de diciembre de 2020

5:00 PM:
LO MASCULINO Y LA DANZA
Estudiante: Carlos Gómez
Jurados: Irene Ballester - David Lozano
Ver sustentación

6:00 PM:
RELACIONARIO: ENCUENTROS, PUNTADAS, NUDOS Y ENREDOS
Estudiante: Ivonne Suárez
Jurados: Ma. Fernanda Zuluaga - Alejandra Díaz
Ver sustentación

7:00 PM:
OBJETO CREACIÓN
Estudiante: Gilberto Castillejo
Jurados: Alexandra Escobar - Diego Chiape
Ver sustentación

Miercoles 2 de diciembre de 2020

5:00 PM:
EL ARTIFICIO DE SÍSIFO. COMPENDIO DE EXTRAÑEZAS
Estudiante: Lina Mosquera
Jurados: Irene Ballester - Olga Cruz
Ver sustentación

6:00 PM:
PARALOGÍAS DEL JUGUETE; LAZOS Y UTOPÍAS
Estudiante: Angélica Lozano
Jurados: Libia Stella Gómez - Ma. Alejandra Valencia
Ver sustentación

7:00 PM:
CAVERNAS
Estudiante: Natalia Molano
Jurados: Sofía Mejía - Nicolás Navas
Ver sustentación

Jueves 3 de diciembre de 2020

5:00 PM:
LECCIONES DE OBEDIENCIA
Estudiante: Wilmer Rodríguez
Jurados: Moisés Londoño - Sonia Tramujas
Ver sustentación

6:00 PM:
HABITAR LA MIRADA. Trazar el instante
Estudiante: Jenny Solaque
Jurados: Juan Ricardo Rodríguez - Laura Sanchez
Ver sustentación

7:00 PM:
LA PÉRDIDA DE LA SUBJETIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR: LA VOZ COMO DISPOSITIVO DE RECUPERACIÓN
Estudiante: Laura Páramo
Jurados: Jaidy Díaz - Juan Carlos Arias
Ver sustentación

Viernes 4 de diciembre de 2020

5:00 PM:
TEJIENDO IMAGINARIOS COLECTIVOS: RELATOS Y REFLEXIONES DE MADRES EN LA CUARENTENA
Estudiante: Carolina Moreno
Jurados: Mauricio Rodríguez - Sonia Tramujas
Ver sustentación

6:00 PM:
SONIDOS EMERGENTES
Estudiante: Yenner Mora
Jurados: Mauricio Bejarano - Juan C. Arias
Ver sustentación

6:00 PM:
EL PENSAMIENTO CREATIVO COMO UNA HERRAMIENTA EN LA EDUCACIÓN
Estudiante: Laura Casas
Jurados: Ana María Sánchez - Moisés Londoño
Ver sustentación

7:00 PM:
EL GESTO DEL ESPACIO, POTENCIA DE UN ENCUENTRO
Estudiante: Lina Henao
Jurados: William López - Ma. Alejandra Valencia
Ver sustentación

Sabado 5 de diciembre de 2020

9:00 AM:
PEDAGOGÍA TEATRAL, LAS RÉPLICAS DE ENSEÑANZA DEL ARTISTA ESCÉNICO: COMO TRANSFORMAR LAS METODOLOGÍAS DEL ARTÍSTA ESCÉNICO EN PROYECTOS EDUCATIVOS
Estudiante: Zayra García
Jurados: Victor Viviescas - Olga Cruz
Ver sustentación

10:00 AM:
EL DESARROLLO ARTÍSTICO DESDE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA
Estudiante: William Segura
Jurados: Carlos Riaño - Beatriz Carvajal
Ver sustentación

11:00 AM:
TENEBRIS MACULA
Estudiante: Angélica Suarez
Jurados: Estefania Gracia - David Guarnizo
Ver sustentación

12:00 M:
CIERRE

Redes sociales

Facebook: @Maestría en Educación Artística
Instagram: @maestriaedartistica_unal

Equipo MAEDAR

Profesores

Coordinadora del Programa
Zoitsa Noriega

Coordinadora de Trabajo Final
Milena Barón

Profesores Taller Arte y Pedagogía
Nathali Buenaventura
Federico Demmer
Claudia Torres
Oscar Cortés

Profesores Seminario
Patricia Triana
Mónica Romero
Mary Isbel Rodríguez
William Vásquez

Asistencia

Asistente del Programa
Viviana Rodríguez

Asistente de Investigación
Erika Neme

Divulgación

Ivonne Suárez
Lina Mosquera
Carolina Moreno

Centro de Divulgación y Medios
Andrés Hernández

Logística

Sule Suárez
Alejandro Arango