Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Maestría en Diseño

PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de Estudios de investigación del Programa Curricular de Maestría en Diseño exige cincuenta y cinco (55) créditos, distribuidos y caracterizados así:

Asignaturas obligatorias

24
Tesis
10
Proyecto de tesis
6
Seminario de investigación 2
6
Seminario de investigación 1

Asignaturas elegibles

3
Principios básicos de la investigación
3
Usos periodísticos de las imágenes fotográficas
3
Ergonomía y factores humanos
3
Biodiversidad y diseño sistémico
3
Innovación tecnología y sistemas de aprendizaje
3
Diseño cultura y sociedad

**La oferta de las asignaturas elegibles estará sujeta a la programación académica de cada semestre

Tesis:

Teniendo en cuenta lo establecido en el Acuerdo 033 de 2008 del Consejo Superior Universitario, específicamente en el artículo 18, la tesis de Maestría en Diseño tiene como propósito responder a vacíos de conocimiento definidos en la formulación de problemas de diseño o del diseño. La respuesta a esos vacíos de conocimiento se desarrollan a través de procesos de investigación de acuerdo con teorías o aproximaciones teóricas propias del diseño, o de aquellas teorías desde otras perspectivas disciplinares que ayuden a responder el problema planteado. La formulación analítica del problema conduce a propuestas de modelos teóricos, modelos conceptuales, prototipos, artefactos comunicativos y de diseño, los cuales son probados y evaluados, o bien desde los modelos tradicionales de experimentación o comprobación de hipótesis, o bien en las características (Dorst, K. 2008, p.4-11) tradicionales para la evaluación. Estas características pueden incluir aspectos tales como: la funcionalidad, la facilidad de uso y mantenimiento, la impresión emocional, el nivel de satisfacción, la seguridad, el confort, hasta la forma como el diseño nace, se integra o impacta el ecosistema, cultural, biológico, económico, público y social, o cualquier característica que sea relevante, consistente y coherente con la propuesta de solución planteada. Todos estos procesos de investigación y desarrollo deben alimentar el estado del conocimiento del diseño y la dinámica del proceso de diseño tanto en la teoría, así como en la modelización y evaluación.