Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

ARQUITECTURA DE LA VIVIENDA

Maestría en Arquitectura de la Vivienda

TÍTULO

Magíster en Arquitectura de la Vivienda

DURACIÓN

Dos (2) años, cuatro (4) semestres académicos de 16 semanas cada uno

HORARIO

Jueves de 6:00 PM a 9:00 PM
Viernes de 7:00 AM a 1:00 PM y de 6:00 PM a 9:00 PM

CÓDIGO SNIES

52732

NÚMERO DE CRÉDITOS

60

Área curricular

Arquitectura y Urbanismo

Lugar:

Campus Universitario edificio SINDU (314)

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

La maestría en Arquitectura de la Vivienda, tiene como objetivo, el desarrollo del proyecto arquitectónico de la vivienda y sus modos de habitar, desde las escalas de la tipología, la agrupación, la implantación urbana y la gestión, todo ello, en relación con la construcción de la política pública de la vivienda.

Para desarrollar estos objetivos, su currículo se compone a partir de tres asignaturas:

  • EL TALLER DE COMPOSICIÓN, desarrolla el proyecto arquitectónico de la vivienda en las tres escalas.
  • MODULO DE APOYO, se proponen temáticas de apoyo al desarrollo del taller y del trabajo final de maestría.
  • SEMINARIO, se llevan a cabo temas complementarios sobre lo constructivo-estructural, la gestión y la política pública.

Para cerrar su ciclo en la maestría, el estudiante deberá presentar un Trabajo Final de Maestría, que demuestre su capacidad para investigar sobre una problemática de la vivienda y plantear posibles soluciones.

ESTRUCTURA DEL ÁREA CURRICULAR

Área curricular

Pregrado en Arquitectura

Maestría en Hábitat

Maestría en Arquitectura de la Vivienda

Maestría en Construcción

Maestría en Arquitectura

Maestría en Diseño Urbano

Maestría en Urbanismo

Maestría en Ordenamiento Urbano Regional

COSTOS

Se establecen de acuerdo con la asignación de puntos fijada anualmente mediante resolución del Consejo de la Facultad de Artes, incrementándose anualmente según el ajuste del salario mínimo en Colombia. El valor del punto es equivalente a un día de salario mínimo legal vigente (el valor del punto para el año 2021 es de $ 30.284).

Se debe pagar para cada semestre el equivalente a 240 puntos, discriminados así:

  • Derechos académicos - 200 puntos
  • Derechos administrativos - 30 puntos
  • Bienestar - 10 puntos

Para cualquier inquietud consultar: Acuerdo 165 de 2019

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar y fortalecer en el estudiante la aplicación de las teorías, la historia y las técnicas estructurales y constructivas sobre la vivienda, para resolver los problemas cualitativos y cuantitativos del proyecto arquitectónico de la vivienda colectiva urbana y rural, junto con la implementación de las políticas públicas.

Objetivos específicos

  1. Reconocer los diferentes problemas del proyecto arquitectónico de la vivienda en las escalas de lo tipológico y de la agrupación, así como en la implantación urbana, a través del estudio de la realidad de sus habitantes.
  2. Desarrollar los conocimientos y habilidades para formular las políticas públicas de la vivienda y la ciudad en las diferentes entidades del Estado.
  3. Desarrollar los conocimientos y habilidades para gestionar proyectos en el ámbito del sector privado
  4. Investigar cómo influye la realidad de los habitantes y el entorno urbano y rural en los procesos técnico-constructivos de la vivienda y sus formas espaciales.

PERFIL DEL ASPIRANTE

Está dirigido a arquitectos interesados en pensar, analizar y proyectar la arquitectura de la vivienda y la ciudad desde la realidad propia. El aspirante deberá tener conocimientos básicos de los códigos constructivos y de la normativa urbana vigentes.

PERFIL DEL EGRESADO

Luego de cursar la Maestría en Arquitectura de la Vivienda, el egresado dispondrá de herramientas conceptuales, metodológicas y teóricas sobre la historia de la arquitectura, lo estructural constructivo, la normatividad y la gestión del proyecto, que le servirán para dar respuestas concretas, pertinentes y éticas durante el desarrollo de su práctica profesional.

Estará en capacidad de ser consultor, director de grupos de investigación o asesor en la formulación de políticas públicas sobre la vivienda colectiva urbana y rural en las diferentes entidades del Estado, tanto en el orden nacional, departamental y municipal, como en la empresa privada. Asimismo, podrá realizar aportes sobre la vivienda y la ciudad en las implementaciones y revisiones de los POT (Planes de Ordenamiento Territorial) y los EOT (Esquemas de Ordenamiento Territorial).

Correo electrónico: maearviv_farbog@unal.edu.co
Teléfono: (+57 1) 3165000, ext. 12295
Dirección: Cra 30 # 45-03
Ed. 314 (SINDU), Of. 112
Bogotá D.C., Colombia

Síguenos