Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Pedagogía del diseño

ESPECIALIZACIÓN EN Pedagogía del diseño

TÍTULO

Especialista en Pedagogía del Diseño

DURACIÓN

1 año / dos semestres académicos.

HORARIO

Sábados de 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm

CÓDIGO SNIES

53264

NÚMERO DE CRÉDITOS

26

Area curricular

Diseño

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

La Especialización en Pedagogía del Diseño ofrece un lugar para que los docentes en áreas afines con el diseño desarrollen sus capacidades, habilidades y destrezas pedagógicas y didácticas, actualizando los conocimientos en el campo de la docencia de esta disciplina.

Fue concebida y diseñada por la Facultad de Artes conjuntamente con el Instituto de Investigación en Educación (IIE) de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia para la formación de profesores universitarios en el área específica del diseño en el nivel de pregrado. El programa es la primera iniciativa que en el campo de la formación de profesores universitarios se presenta a nivel de posgrado en la Universidad Nacional de Colombia y en cuanto al área del diseño, es la primera que se ofrece en el país.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

La formación o cualificación pedagógica de “maestros” en el arte de enseñar a “aprender a diseñar” a través de problemas o proyectos.

Objetivos específicos

  • Reconocer y desarrollar las potencialidades de la estrategia pedagógica del “aprender-haciendo” en taller de diseño, mediante la solución creativa de problemas o de proyectos.
  • Desarrollar en los participantes, habilidades comunicativas para ejercer la guía grupal y la tutoría individualizada de sus estudiantes para la experimentación estética de la forma.
  • Indagar de manera sistemática sobre las propias prácticas pedagógicas de los participantes construyendo un proyecto pedagógico que las transforme.

PERFIL DEL ASPIRANTE

Profesionales graduados en las disciplinas o profesiones del diseño: arquitectos, diseñadores industriales, gráficos, urbanos, paisajistas, de interiores y afines, que tengan o hayan tenido experiencia docente en la enseñanza-aprendizaje de las profesiones del diseño, directamente como profesores de talleres de diseño o indirectamente como profesores de otras asignaturas relacionadas con el diseño.

PERFIL DEL EGRESADO

Los egresados del programa desarrollarán las capacidades para interpretar, argumentar y proponer en el campo de los conocimientos pedagógicos aplicados al área del diseño, así como habilidades y destrezas para utilizar todos los medios e instrumentos adecuados en la construcción de ambientes que estimulen el “aprender a aprender” de sus estudiantes

METODOLOGÍA

El plan de estudios está estructurado a través de un eje organizador central conformado por el Taller de Proyectos Pedagógicos que busca la interacción y la integración entre los contenidos propios del diseño y las estrategias pedagógicas. Este taller desarrolla de manera práctica e integral, los temas teóricos tratados como módulos o unidades temáticas de contenido pedagógico en las asignaturas.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La formación investigativa como fundamento de la producción de conocimiento, desarrollo de procesos de aprendizaje y la interacción con la sociedad y el entorno, se aborda en el programa de dos maneras: la primera, relacionada con la caracterización de las prácticas pedagógicas en el campo del diseño y la autorreflexión para su transformación y mejoramiento; la segunda, orientada a la conformación de un semillero de investigación que, desde la especialización, fortalezca el trabajo adelantado por los profesores en el Grupo de investigación “Pedagogía del Diseño” conformado al interior del programa.

COSTOS

Los costos del programa se establecen de acuerdo con la asignación de puntos fijada por el Consejo de Facultad de Artes. El valor del punto equivale a un día del salario mínimo legal vigente (salario mínimo mensual / 30); el cual, incrementa anualmente según el ajuste establecido por ley para el salario mínimo legal vigente en Colombia.

Para cada semestre se deben pagar 180 puntos

Para cualquier inquietud consultar: Acuerdo 165 de 2019