Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTO

ESPECIALIZACIÓN EN DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTO

TÍTULO

Especialista en Diseño y Desarrollo de Producto

DURACIÓN

1 año / dos semestres académicos.

HORARIO

Martes a jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

CÓDIGO SNIES

53263

NÚMERO DE CRÉDITOS

30

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS

La especialización abre convocatoria para la cohorte XIII (2020-II) en febrero de 2020. Próximamente mayor información.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

La Especialización en Diseño y Desarrollo de Producto favorece el enfoque interdisciplinario dentro de las organizaciones productivas apoyándose en el uso de metodologías contemporáneas que fortalecen la toma de decisiones encaminadas hacia la creación de una nueva cultura de organización y producto.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Formar profesionales, dentro del conocimiento de frontera, en la definición y desarrollo de productos de fabricación industrial, a partir del reconocimiento de las realidades productivas y de mercados particulares, tanto locales como internacionales, para aportar al establecimiento sostenible de ventajas competitivas de las pequeñas y medianas industrias, en el marco de problemáticas reales del contexto colombiano.

Objetivos específicos

  • Establecer conocimientos y prácticas en torno a procesos de gestión, viabilización y desarrollo integrado, orientados a la definición de nuevos productos, dentro de dinámicas de trabajo interdisciplinario.
  • Desarrollar criterios para abordar situaciones en las que se puedan definir proyectos de productos orientados a atender necesidades tanto de la comunidad como de las empresas.
  • Definir dinámicas de trabajo en equipo orientadas al desarrollo de actividades creativas, desde enfoques de pensamiento sistémico que se puedan expresar desde desarrollos teóricos que ayuden a argumentar la razón de ser de un nuevo producto o de mejoras a uno existente.
  • Propiciar el desarrollo de grupos de investigación que permitan identificar las rutas de intervención y proyección del diseño industrial, al interior de cadenas productivas.
  • Fortalecer la participación en los procesos de innovación en países en desarrollo, al tener como referencia tanto las cadenas productivas como los sectores. Objetivo de desarrollo académico.

METODOLOGÍA

Espacio orientado por el ejercicio proyectual caracterizado por:

  • Su consolidación a partir de los aprendizajes del estudiante.
  • Su constitución a partir de las capacidades y habilidades propias de cada estudiante.
  • Su construcción desde la perspectiva del ciclo socio-tecnológico de producto-servicio.
  • Su condición situada en los problemas de país, traducidos como oportunidades de diseño.

La modalidad didáctico-pedagógica está centrada en talleres-seminarios cuyos ejes conceptuales son: Desarrollo integrado de producto, Viabilización de desarrollo de producto y Gestión de desarrollo de producto.

PERFIL DEL ASPIRANTE

Profesionales Universitarios a quien va dirigido:

  • Diseñadores.
  • Ingenieros.
  • Administradores de Empresas.
  • Otros profesionales preocupados por el desarrollo de productos en las organizaciones.

PERFIL DEL EGRESADO

  • Profesionales con capacidad de dirigir equipos de trabajo principalmente orientados a la creación-innovación de producto.
  • Profesionales con capacidad de liderar estrategias dentro de las diversas organizaciones, conducentes al fortalecimiento de la cultura del diseño y desarrollo de producto.

COSTOS

Los costos del programa se establecen de acuerdo con la asignación de puntos fijada anualmente mediante resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Artes, el cual se incrementará el monto anualmente según el ajuste establecido por ley para el salario mínimo legal vigente en Colombia.

Se debe pagar para cada semestre 180* puntos, representados de la siguiente manera:

  1. Derechos académicos - 140** puntos*.
  2. Derechos administrativos - 30 puntos.
  3. Bienestar - 10 puntos.

*El valor del punto equivale a un día del salario mínimo legal vigente (salario mínimo mensual / 30).

** Como resultado del Acuerdo 165 de 2019 del Consejo de Facultad de la Facultad de Artes, la cantidad de puntos se redujo beneficiando a los estudiantes con un menor pago en el valor de la matrícula.

Para cualquier inquietud consultar: Acuerdo 165 de 2019