La Facultad
Estudiar en la Facultad
Investigación
Internacionalización
Extensión
Doctorado en Arte y Arquitectura
Normatividad: Resolución 031 de 2010 del Consejo de la Facultad de Artes y Resolución 035 de 2014 de la de la Vicerrectoría Académica.
La calificación mínima para ser admitido al Doctorado en Arte y Arquitectura es de 3.8 sobre 5.0. La ponderación de los aspectos a evaluar en el proceso de admisión es la siguiente:
Este componente no representa un porcentaje dentro de la ponderación de aspectos por evaluar, pero es de carácter eliminatorio, por lo que su aprobación es requisito para que las demás pruebas del proceso de admisión puedan ser evaluadas. El aspirante debe demostrar suficiencia en lengua extranjera con un nivel mínimo de B1 en el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. En caso de no demostrar esta suficiencia quedará automáticamente excluido del proceso de admisión.
Para aprobar este requisito existen tres opciones, de las cuales el aspirante debe seleccionar una al momento de formalizar su inscripción:
Consiste en la presentación de la propuesta de investigación que el aspirante desarrollará en el doctorado con miras a la elaboración de la tesis doctoral. Este documento escrito debe explicar el planteamiento del tema de investigación, especificando el problema, la pregunta, los objetivos, la justificación, el estado del arte, el proceso metodológico y la bibliografía básica. Además, debe hacer explícito el título de la propuesta y el nombre completo del aspirante. Se sugiere que el documento tenga una extensión de entre 10 y 15 páginas excluyendo la bibliografía, escritas en espacio 1.5 y letra 12 puntos.
Se emitirá una calificación global para la hoja de vida del aspirante, a partir de la evaluación de los siguientes aspectos:
Se realizará una entrevista con profesores del doctorado, en la que se profundizará en aspectos de la hoja de vida del aspirante, en la propuesta de investigación presentada y en las expectativas del aspirante frente al programa doctoral.
Normatividad: Acuerdo 098 de 2016 del Consejo de la Facultad de Artes. Resolución 029 de 2018 de la Vicerrectoría Académica.
La convocatoria de admisión 2023-1 del Doctorado en Arte y Arquitectura ofrece un total de 15 cupos de admisión, distribuidos de la siguiente manera:
NOTA:Teniendo en cuenta que el programa se encuentra en admisión permanente, cada aspirante, una vez formalice la inscripción, organizará un cronograma de admisión particular con la coordinación académica del Doctorado en Arte y Arquitectura.
Los aspirantes podrán efectuar el pago de los derechos de inscripción a través de los siguientes medios:
Consigne en la Cuenta Corriente No. 110-01203107-6 del Banco Popular, a nombre de la Universidad Nacional de Colombia - Inscripciones, el valor de 348.000 pesos colombianos, únicamente en efectivo.
Una vez realice el pago, el Banco le entregará un Comprobante de Pago y Recaudo Rápido que servirá como constancia de la cancelación de los derechos de inscripción. Es su responsabilidad la custodia y uso que haga del mismo.
El Comprobante de Pago y Recaudo Rápido emitido por el Banco tiene impreso un número PIN que le será solicitado en el momento en el que formalice la inscripción.
Al momento de formalizar la inscripción le son solicitados el Número de Factura o Referencia de pago y el Número de Confirmación.
os aspirantes que realicen el pago de los derechos de inscripción desde el exterior deben utilizar el servicio de pago virtual. El valor que se debe pagar en este caso es de 177 USD.
Al momento de formalizar la inscripción debe contar con la siguiente información:
Para formalizar la inscripción ingrese a la página web de la Dirección Nacional de Admisiones. Seleccione la pestaña Posgrado. En la lista Etapas del Proceso de Admisión, seleccione Realizar Inscripción de Aspirantes. Lea con atención las advertencias y diligencie la información.
Los aspirantes que hayan seleccionado esta opción de acreditación de suficiencia de idioma al momento de formalizar su inscripción, deben enviar la copia digital del certificado original y vigente del examen internacional, en formato PDF, al correo electrónico del Doctorado en Arte y Arquitectura (docaa_farbog@unal.edu.co). La recepción del certificado se realizará hasta el 26 de mayo de 2023.
La carta de respaldo del tema de investigación debe ser diligenciada y firmada por un docente vinculado al programa doctoral. La carta será remitida por el docente al correo electrónico del Doctorado en Arte y Arquitectura (docaa_farbog@unal.edu.co), hasta el 26 de mayo de 2023. El Doctorado en Arte y Arquitectura conservará la carta dentro del expediente de admisión, y enviará una copia al correo electrónico del aspirante.
Para obtener la carta de respaldo, el aspirante debe entrar en contacto con al menos uno de los docentes del Doctorado en Arte y Arquitectura, con el propósito de presentarle su tema de investigación con suficiente antelación. Se sugiere realizar el primer contacto con el docente dirigiéndose un mensaje a su correo electrónico institucional. Será el docente quien determine la posibilidad de comunicarse recurriendo a otros canales, como llamada telefónica, videollamada o chat. El docente podrá solicitar al aspirante un texto breve que le permita conocer el tema de investigación, antes de que el aspirante entregue el documento de su propuesta de investigación de manera oficial.
En caso de que los docentes consideren que el tema propuesto por el aspirante no puede ser investigado en el marco del doctorado, no firmarán la carta de respaldo, sino que redactarán una comunicación con los argumentos que sustentan su decisión, la cual será remitida por los docentes al correo electrónico del Doctorado en Arte y Arquitectura, y de allí enviada al aspirante.
Todos los aspirantes deben enviar la copia digital de la propuesta de investigación, en formato PDF, al correo electrónico del Doctorado en Arte y Arquitectura (docaa_farbog@unal.edu.co). La recepción de la propuesta de investigación se realizará del hasta el 26 de mayo de 2023.
Todos los aspirantes deben enviar la copia digital de la hoja de vida, con sus respectivos soportes, al correo electrónico del Doctorado en Arte y Arquitectura (docaa_farbog@unal.edu.co), mediante una carpeta compartida de Drive. La recepción de la hoja de vida con soportes se realizará hasta el 26 de mayo de 2023.
La carpeta debe nombrarse con los nombres y apellidos del aspirante escritos en letras mayúsculas. El aspirante compartirá esta carpeta con el Doctorado en Arte y Arquitectura únicamente cuando su contenido se encuentre completo.
Dentro de esta carpeta, debe incluirse el documento de la hoja de vida en formato PDF, especificando con claridad los datos personales y de contacto del aspirante, los títulos académicos, las distinciones, premios y becas, la experiencia laboral, docente e investigativa, la participación en eventos académicos, las publicaciones, el portafolio de obras y cualquier otro aspecto que dé cuenta de su trayectoria. Los soportes, en formato PDF, deben ser organizados dentro de subcarpetas temáticas creadas dentro de la carpeta general del aspirante, las cuales recibirán los siguientes nombres:
La entrevista se llevará acabo de manera presencial en la oficina del doctorado con al menos tres profesores del programa, uno de ellos será el docente que emitió la carta de respaldo del aspirante. La duración de la entrevista es de aproximadamente 40 minutos.
AURELIO A. HORTA MESA
Coordinador académico
MELISA MANRIQUE LATORRE
Asistente de coordinación
docaa_farbog@unal.edu.co - 601 3165000 Ext. 12259
Página web del Doctorado en Arte y Arquitectura
http://artes.bogota.unal.edu.co/programas-academicos/posgrado/doctorado/arte-arquitectura
Pagina web de la Facultad de Artes
http://artes.bogota.unal.edu.co
Página web de la Dirección Nacional de Programas de Posgrado
http://www.posgrados.unal.edu.co/web
Página web de la Dirección Nacional de Admisiones
https://admisiones.unal.edu.co/
Guía paso a paso de la Dirección Nacional de Admisiones
https://admisiones.unal.edu.co/posgrado/guia-paso-a-paso-posgrado