Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Edificio SINDU

Doctorado en Arte y Arquitectura

Proceso de admisiones
Primer semestre de 2021

Requisitos de admisión

  1. Cumplir con los requisitos y fechas del proceso de admisión estipulados por la Dirección Nacional de Admisiones de la Universidad Nacional de Colombia y el programa de Doctorado en Arte y Arquitectura.
  2. Demostrar suficiencia en idioma inglés mediante la aprobación de la prueba ofrecida por la Dirección Nacional de Admisiones, la presentación del certificado original y vigente de alguno de los exámenes internacionales avalados por la Dirección Nacional de Admisiones, o el cumplimiento de los requisitos dispuestos en la Resolución 029 de 2018 de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional de Colombia.
  3. Recibir una carta de respaldo del tema de investigación, firmada por un docente vinculado al programa doctoral. La carta será enviada por el docente al correo electrónico del Doctorado en Arte y Arquitectura, desde donde se remitirá una copia al aspirante. En la carta se debe indicar que el tema de investigación propuesto por el aspirante puede ser investigado en el marco del doctorado.
  4. Presentar la prueba de aptitud, que en este caso corresponde a la entrega de la propuesta de investigación con miras a la elaboración de la tesis doctoral. El documento de la propuesta de investigación debe ser enviado en formato digital al correo electrónico del Doctorado en Arte y Arquitectura.
  5. Presentar la hoja de vida con los respectivos soportes, enviando toda la documentación en formato digital al correo electrónico del Doctorado en Arte y Arquitectura:
    • Copia del documento de identidad, sea cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o pasaporte. Para el caso de los nacionales colombianos, el documento requerido es la cédula de ciudadanía; para el de los extranjeros residentes en Colombia, el documento requerido es la cédula de extranjería y para el caso de los extranjeros residentes en el exterior, el pasaporte.
    • Copia del diploma o el acta de grado de los estudios de pregrado. Los títulos obtenidos en el exterior deben estar apostillados por el respectivo ministerio, institución o entidad competente del país de origen y, para idiomas distintos al castellano, debe anexarse copia de la traducción oficial.
    • Copia del diploma o el acta de grado de los estudios de posgrado. Los aspirantes requieren acreditar título de maestría en arquitectura, urbanismo, artes, historia, filosofía o áreas afines. Los títulos obtenidos en el exterior deben estar apostillados por el respectivo ministerio, institución o entidad competente del país de origen y, para idiomas distintos al castellano, debe anexarse copia de la traducción oficial.
    • Copia del certificado oficial de las notas o calificaciones obtenidas en la maestría cursada.
    • Copia de los certificados de distinciones académicas, profesionales y docentes, premios y becas recibidas.
    • Copia de los certificados de la experiencia laboral, docente e investigativa, relacionada con el área del programa doctoral.
    • Copia de los certificados de participación en eventos académicos de interés para el programa doctoral.
    • Copia de las publicaciones realizadas.
    • Copia del portafolio, para profesionales en artes o áreas afines.
  6. Presentar una entrevista con un grupo de docentes del programa doctoral, mediante una reunión virtual en Google Meet a la que se citará con anticipación.

Para mayor información consultar: Resolución 031 de 2010 del Consejo de la Facultad de Artes y Resolución 035 de 2014 de la de la Vicerrectoría Académica.

Ponderación de aspectos a evaluar

La calificación mínima para ser admitido al Doctorado en Arte y Arquitectura es de 3.8 sobre 5.0. La ponderación de los aspectos a evaluar en el proceso de admisión es la siguiente:

Suficiencia en idioma inglés

Este componente no representa un porcentaje dentro de la ponderación de aspectos a evaluar, pero es de carácter eliminatorio, por lo que su aprobación es requisito para que las demás pruebas del proceso de admisión puedan ser evaluadas. El aspirante debe demostrar suficiencia en idioma inglés con un nivel mínimo de B1 en el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. En caso de no demostrar esta suficiencia quedará automáticamente excluido del proceso de admisión.

Para aprobar este requisito existen tres opciones, de las cuales el aspirante debe seleccionar una al momento de formalizar su inscripción:

  1. Presentar y aprobar la prueba de inglés Oxford Online Placement Test, ofrecida por la Dirección Nacional de Admisiones. Considerando la emergencia de salud pública generada por la pandemia de COVID-19, la prueba se desarrollará de manera virtual durante la actual convocatoria de admisión, de tal forma que cada aspirante podrá presentarla desde su lugar de residencia. El aspirante debe asegurarse de contar con un computador con micrófono, parlante, cámara y buena conexión a Internet, y disponer de audífonos en caso de que estos le sean requeridos durante la aplicación de la prueba. Para mayor información consultar: Prueba de Inglés Posgrado.
  2. Homologar la prueba de inglés mediante la presentación del certificado original y vigente de alguno de los exámenes internacionales avalados por la Dirección Nacional de Admisiones. El certificado debe acreditar los resultados o puntajes mínimos señalados por la Dirección Nacional de Admisiones y debe encontrarse vigente, es decir que su fecha de presentación no puede ser mayor a dos años con respecto a la fecha de inicio de la inscripción a la convocatoria de admisión. Para mayor información, consultar: Acreditación de Conocimientos de Idioma Inglés.
  3. Cumplir los requisitos dispuestos en la Resolución 029 de 2018 de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional de Colombia. Para mayor información, consultar: Resolución 029 de 2018 de la Vicerrectoría Académica.

Hoja de vida y portafolio - 30%

Se emitirá una calificación global para la hoja de vida del aspirante, a partir de la evaluación de los siguientes aspectos:

  • Títulos académicos.
  • Notas o calificaciones de maestría.
  • Distinciones, premios y becas.
  • Experiencia laboral, docente e investigativa.
  • Participación en eventos académicos.
  • Publicaciones.
  • Portafolio.

Prueba de aptitudes - 40%

Consiste en la presentación de la propuesta de investigación que el aspirante desarrollará en el doctorado con miras a la elaboración de la tesis doctoral. Este documento escrito debe explicar el planteamiento del tema de investigación, especificando el problema, la pregunta, los objetivos, la justificación, el estado del arte, el proceso metodológico y la bibliografía básica. Además, debe hacer explícito el título de la propuesta y el nombre completo del aspirante. Se sugiere que el documento tenga una extensión de entre 8 y 12 páginas —excluyendo la bibliografía—, escritas en espacio 1.5 y letra 12 puntos.

Entrevista - 30%

Se realizará una entrevista con un grupo de profesores del doctorado, en la que se profundizará en aspectos de la hoja de vida del aspirante, en la propuesta de investigación presentada y en las expectativas del aspirante frente al programa doctoral. La entrevista se realizará a través de una reunión virtual en Google Meet a la que el aspirante y los profesores serán citados con anticipación.

Para mayor información consultar: Acuerdo 098 de 2016 del Consejo de la Facultad de Artes.

Número de cupos

La convocatoria de admisión 2021-1 del Doctorado en Arte y Arquitectura ofrece un total de 22 cupos de admisión, distribuidos de la siguiente manera:

  • Cupos de admisión regular: 20.
  • Cupos de admisión por tránsito entre programas de posgrado: 2.

Cronograma

  1. Pago de los derechos de inscripción: 7 de octubre - 28 de octubre de 2020.
  2. Formalización de la inscripción: 7 de octubre - 28 de octubre de 2020.
  3. Entrega del certificado del examen internacional de inglés, para los aspirantes que hayan seleccionado esta opción al momento de formalizar su inscripción: 7 de octubre - 28 de octubre de 2020.
  4. Presentación de la prueba de inglés, para los aspirantes que hayan seleccionado esta opción al momento de formalizar su inscripción: 6 de noviembre de 2020 (9:00 am).
  5. Entrega de la carta de respaldo: 7 de octubre - 23 de noviembre de 2020.
  6. Entrega de la propuesta de investigación y de la hoja de vida con soportes: 29 de octubre - 23 de noviembre de 2020.
  7. Publicación de las fechas de entrevista: 27 de noviembre - 28 de noviembre de 2020.
  8. Presentación de la entrevista: 30 de noviembre - 5 de diciembre de 2020.
  9. Publicación de los resultados finales: 10 de diciembre de 2020.

Pago de los derechos de inscripción

Los aspirantes podrán efectuar el pago de los derechos de inscripción a través de los siguientes medios:

Pago en cualquier sucursal del Banco Popular del país

Consigne en la Cuenta Corriente No. 110-01203107-6 del Banco Popular, a nombre de la Universidad Nacional de Colombia – Inscripciones, el valor de 293.000 pesos colombianos, únicamente en efectivo.

Una vez realice el pago, el banco le entregará un Comprobante de Pago y Recaudo Rápido que le servirá como constancia de la cancelación de los derechos de inscripción. Es su responsabilidad la custodia y uso que haga del mismo.

El Comprobante de Pago y Recaudo Rápido emitido por el banco tiene impreso un número PIN que le será solicitado en el momento en que formalice la inscripción.

Pago virtual a través del portal Pago Virtual UN

  1. Ingrese a la página web www.pagovirtual.unal.edu.co
  2. Seleccione Ver Catálogo de Servicios Nivel Nacional.
  3. En la lista desplegable Inscripciones, seleccione Inscripciones Postgrado.
  4. Diligencie el formulario.
  5. Escoja la forma de pago y realice el proceso ante la entidad financiera.

Al momento de formalizar la inscripción le serán solicitados el Número de Factura o Referencia de pago y el Número de Confirmación.

Los aspirantes que realicen el pago de los derechos de inscripción desde el exterior deben utilizar el servicio de pago virtual. El valor que se debe pagar en este caso es de 177 USD.

Pago vía Baloto

  1. Acérquese a un punto Baloto a nivel nacional.
  2. Indique el Convenio 951112 - PIN Inscripción Prueba de Admisión a Pos-grado.
  3. Efectúe la compra del PIN de acuerdo con el número de convenio.

Para mayor información consultar: Guía Paso a Paso de la Dirección Nacional de Admisiones.

Formalización de la inscripción

Al momento de formalizar la inscripción debe contar con la siguiente información:

  • Número de Identificación Personal (PIN): corresponde al número ubicado entre asteriscos y precedido de la palabra PIN, en la parte inferior y central del timbre comprobante de pago.
  • Número de documento de identidad: usted debe registrar su número de cédula de ciudadanía si es nacional colombiano, su número de cédula de extranjería si es extranjero residente en Colombia, o su número de pasaporte si es extranjero residente en el exterior.
  • Los nombres de la universidad y del programa curricular de pregrado del cual egresó y el número de la tarjeta profesional o del registro médico en los casos requeridos.

Para formalizar la inscripción ingrese a la página web de la Dirección Nacional de Admisiones. Seleccione la pestaña Posgrado. En la lista Etapas del Proceso de Admisión, seleccione Realizar Inscripción de Aspirantes. Lea con atención las advertencias y diligencie la información.

Para mayor información, consultar: Guía Paso a Paso de la Dirección Nacional de Admisiones.

Entrega de la documentación

Certificado del examen internacional de inglés

Los aspirantes que hayan seleccionado esta opción de acreditación de suficiencia de idioma inglés al momento de formalizar su inscripción, deben enviar la copia digital del certificado original y vigente del examen internacional de inglés, en formato PDF, al correo electrónico del Doctorado en Arte y Arquitectura (docaa_farbog@unal.edu.co). La recepción del certificado se realizará del 7 de octubre al 28 de octubre de 2020.

Carta de respaldo

La carta de respaldo del tema de investigación debe ser diligenciada y firmada por un docente vinculado al programa doctoral. La carta será remitida por el docente al correo electrónico del Doctorado en Arte y Arquitectura (docaa_farbog@unal.edu.co), entre el 7 de octubre y el 23 de noviembre de 2020. El Doctorado en Arte y Arquitectura conservará la carta dentro del expediente de admisión, y enviará una copia de la misma al correo electrónico del aspirante.

Para obtener la carta de respaldo, el aspirante debe entrar en contacto con al menos uno de los docentes del Doctorado en Arte y Arquitectura, con el propósito de presentarle su tema de investigación con suficiente antelación. Se sugiere realizar el primer contacto con el docente dirigiéndole un mensaje a su correo electrónico institucional. Será el docente quien determine la posibilidad de comunicarse recurriendo a otros canales, como llamada telefónica, videollamada o chat. El docente podrá solicitar al aspirante un texto breve que le permita conocer el tema de investigación, antes de que el aspirante entregue el documento de su propuesta de investigación de manera oficial.

En caso de que los docentes consideren que el tema propuesto por el aspirante no puede ser investigado en el marco del doctorado, no firmarán la carta de respaldo sino que redactarán una comunicación con los argumentos que sustentan su decisión, la cual será remitida por los docentes al correo electrónico del Doctorado en Arte y Arquitectura y de allí, enviada al aspirante.

Propuesta de investigación

Todos los aspirantes deben enviar la copia digital de la propuesta de investigación, en formato PDF, al correo electrónico del Doctorado en Arte y Arquitectura (docaa_farbog@unal.edu.co). La recepción de la propuesta de investigación se realizará del 29 de octubre al 23 de noviembre de 2020.

Hoja de vida con soportes

Todos los aspirantes deben enviar la copia digital de la hoja de vida, con sus respectivos soportes, al correo electrónico del Doctorado en Arte y Arquitectura (docaa_farbog@unal.edu.co), mediante una carpeta compartida de Drive. La recepción de la hoja de vida con soportes se realizará del 29 de octubre al 23 de noviembre de 2020.

La carpeta debe nombrarse con los nombres y apellidos del aspirante escritos en letras mayúsculas. El aspirante compartirá esta carpeta con el Doctorado en Arte y Arquitectura únicamente cuando su contenido se encuentre completo.

Dentro de esta carpeta, debe incluirse el documento de la hoja de vida en formato PDF, especificando con claridad los datos personales y de contacto del aspirante, los títulos académicos, las distinciones, premios y becas, la experiencia laboral, docente e investigativa, la participación en eventos académicos, las publicaciones, el portafolio de obras y cualquier otro aspecto que dé cuenta de su trayectoria. Los soportes, en formato PDF, deben ser organizados dentro de subcarpetas temáticas creadas dentro de la carpeta general del aspirante, las cuales recibirán los siguientes nombres:

  • Títulos académicos.
  • Calificaciones de maestría.
  • Distinciones, premios y becas.
  • Experiencia laboral.
  • Experiencia docente.
  • Experiencia investigativa.
  • Eventos académicos.
  • Publicaciones.
  • Portafolio.

Publicación de resultados

Los resultados finales podrán ser consultados a partir del 10 de diciembre de 2020 en la página web de la Dirección Nacional de Admisiones, enlace Posgrado, pestaña Consultar Resultados de Admisión.

Costos

Los costos del programa se establecen de acuerdo con la asignación de puntos fijada anualmente por el Consejo de la Facultad de Artes. El costo de la matrícula por semestre es de 240 puntos, en donde cada punto equivale a un día de salario mínimo legal vigente. El valor de la matrícula se incrementa anualmente según el reajuste del salario mínimo mensual legal vigente que determina el Gobierno nacional.

Para cualquier inquietud consultar: Acuerdo 165 de 2019