Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Arte y Arquitectura

Doctorado en Arte y Arquitectura

TÍTULO

Doctor(a) en Arte y Arquitectura

HORARIO

Una sesión cada semana durante los primeros tres semestres, además de los horarios de las asignaturas elegibles que el estudiante inscriba. A partir del cuarto semestre los horarios serán acordados entre el director de tesis y el estudiante.

CÓDIGO SNIES

52727

NÚMERO DE CRÉDITOS

140

Área curricular

Teoría, Historia y Patrimonio

DURACIÓN

El tiempo estimado para culminar el plan de estudios del doctorado es de ocho (8) semestres o periodos académicos. Sin embargo, el tiempo máximo de permanencia en el programa equivale a dieciséis (16) semestres, el doble de duración del programa. Para calcular el tiempo máximo de permanencia se incluyen los periodos académicos en los que el estudiante ha estado en reserva de cupo.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El programa de Doctorado en Arte y Arquitectura, adscrito a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, promueve la investigación en las áreas de historia y teoría del arte, la arquitectura y la ciudad, poéticas intertextuales, proyecto arquitectónico, y estética y crítica, centrando su atención en el contexto de América Latina y Colombia.

El doctorado busca optimizar la capacidad investigativa de sus estudiantes a través del diálogo con personas con inquietudes afines. Esto se logra mediante la vinculación de los estudiantes a las líneas de investigación del programa, en donde encuentran espacios estimulantes para el desarrollo de sus tesis. En efecto, el doctorado es un programa flexible que exige cursar pocas asignaturas y se enfoca, fundamentalmente, en la elaboración de la tesis.

OBJETIVOS

Preparar investigadores, docentes y asesores de alto nivel en las áreas de historia y teoría del arte, la arquitectura y la ciudad, poéticas intertextuales, proyecto arquitectónico, y estética y crítica, con el fin de suplir las necesidades en estos campos de conocimiento en las instituciones públicas y privadas.

Objetivos específicos

  • Formar investigadores de alto nivel en las áreas de historia y teoría del arte, la arquitectura y la ciudad, cuyo interés se centre en problemas propios del ámbito latinoamericano y colombiano.
  • Desarrollar investigaciones en las cuales se propongan enfoques conceptuales y métodos que permitan generar nuevos conocimientos y abrir perspectivas para nuevas investigaciones en los campos estudiados.
  • Fortalecer la comunidad académica para la discusión, la reflexión y la amplia divulgación de los problemas de la historia y la teoría del arte, la arquitectura y la ciudad.
  • Fomentar el intercambio de estudiantes y profesores con otras universidades y centros de investigación que desarrollen programas similares.

PERFIL DEL ASPIRANTE

Profesionales con vocación de investigadores que acrediten título de maestría en áreas relacionadas con las líneas de investigación ofrecidas por el Doctorado en Arte y Arquitectura.

PERFIL DEL EGRESADO

El programa forma doctores altamente calificados en las áreas de historia y teoría del arte, la arquitectura y la ciudad, poéticas intertextuales, proyecto arquitectónico, y estética y crítica. Su campo de acción se expande en diversas direcciones de acuerdo con las demandas de las instituciones públicas y privadas, en calidad de docentes universitarios, investigadores, jurados, asesores, consultores, gestores y líderes de proyectos.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

El programa de Doctorado en Arte y Arquitectura cuenta con las siguientes líneas de investigación:

  • Historia y teoría de la arquitectura y la ciudad en América Latina y Colombia.
  • Historia y teoría del arte en América Latina y Colombia.
  • Poéticas intertextuales: arte, diseño y ciudad.
  • Proyecto arquitectónico.
  • Estética y crítica

COSTOS

Los costos del programa se establecen de acuerdo con la asignación de puntos fijada anualmente por el Consejo de la Facultad de Artes. El costo de la matrícula por semestre es de 240 puntos, en donde cada punto equivale a un día de salario mínimo legal vigente. El valor de la matrícula se incrementa anualmente según el reajuste del salario mínimo mensual legal vigente que determina el Gobierno nacional.

Para cualquier inquietud consultar: Acuerdo 165 de 2019