Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

María Pía Fontana y Miguel Mayorga

CARE CITIES
Hacia calles y barrios más habitables

INFORMACIÓN:

Nombre: María Pía Fontana

Profesión: Arquitecta

Estudios: Universitá degli Studi di Napoli “Federico II” (pregrado), TU Technische Universität Graz, Universidad Politécnica de Cataluña (doctorado)

Oficina: mayorga+fontana arquitectos

Nombre: Miguel Mayorga

Profesión: Arquitecto

Estudios: Universidad Nacional de Colombia (pregrado), Universitat Rovira i Virgili de Reus (pregrado), Universidad Politécnica de Cataluña (máster y doctorado)

Oficina: mayorga+fontana arquitectos

CURRICULUM VITAE:

Maria Pia Fontana, Arquitecta por la Facoltá di Architettura de la Universitá degli Studi di Napoli “Federico II”, ha cursado sus estudios entre la escuela de Nápoles y la TU Technische Universität Graz (1997). Ha realizado estudios de Postgrado en Proyectación urbanística (2000) y en Diseño gráfico y editorial (2001) en Barcelona. Es Doctora arquitecta por la ETSAB-UPC (2012) con la tesis: El Espacio urbano Moderno, dirigida por Helio Piñón, con énfasis en el Conjunto Tequendama-Bavaria del Centro Internacional de Bogotà.

Desde 2006 es profesora de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Girona (EPS-UdG). Ha realizado una estancia postdoctoral en la Universitá degli Studi di Bologna (2013) y en 2014 ha sido profesora de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (sede Manizales).

Colabora como profesora tutora y consultora en el máster de Ciudad y Urbanismo de la Universitat Oberta de Catalunya UOC, como profesora de la Escola Sert del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) y desde 2020 como profesora de Composición Arquitectónica de la UPC. Ha sido invitada en varias universidades en Italia, España, Portugal, Estados Unidos, Colombia, México, Ecuador y desarrolla su labor como investigadora con los grupos FORM + (UPC) y Arquitectura i Territori (UdG).

Miguel Mayorga. Arquitecto por la Universidad Nacional de Colombia (1993) y Universitat Rovira i Virgili de Reus (2013) con estudios en Biología (1988) en la Universidad Pedagógica Nacional. Máster en Proyectación Urbanística (2005) y Doctor en Gestión del Territorio (2013) por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Desde 2006 es profesor de urbanismo de la UPC (en las escuelas de Arquitectura, Ingeniería de Caminos y de Edificación de Barcelona, ETSAB / ETSECCPB / EPSEB), donde imparte asignaturas sobre Ordenamiento Urbano y Territorial, Proyecto Urbano de infraestructuras de la movilidad, Sostenibilidad y Paisajísmo, Metabolismo Urbano, Ciudades y territorios inteligentes, entre otras. Profesor del Máster y Programa de doctorado en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo (IS.UPC). Es también profesor colaborador del máster de Ciudad y Urbanismo (UOC) y de la Escola Sert del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC). Profesor invitado en varias universidades en España, Portugal, Italia y Latinoamérica. Vinculado a grupos de investigación EXIT y FORM + de la UPC.

En Barcelona ha sido asesor urbanístico para el Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona (2016).

Reseña:

¿Podemos promover ciudades, barrios, calles y arquitecturas que curan?

!Las ciudades enferman!. Este ha sido por mucho tiempo y en muchas ocasiones un tópico demasiado recurrido y utilizado. Sin embargo deberíamos empezar a pensar en la ciudad como un lugar que protege y no como un sitio del cual huir. Pensemos en el cine y en tantas imágenes de ciudades mecanizadas, futuristas y distópicas que han fomentado la idea de lo urbano como un lugar de perdición y de degradación, contaminado y deshumanizado. Un arquetipo de ciudad, que caracteriza la vida urbana como peligrosa, frente al campo que potencia otros valores como la tranquilidad. Se trata de una realidad que coincide a menudo con el diagnóstico que hizo Bernardo Secchi, para la ciudad actual: la desigualdad socio espacial y el desequilibrio medioambiental. Aunque no podemos olvidar, como diría Jaime Lerner, que la ciudad es el problema y es también la solución.

Los espacios de escala intermedia, entre casa y ciudad, nos pueden brindar algunas de esas soluciones, a partir de la idea de proximidad como base de una solución ecológica para fomentar la vida de vecindario y reducir notablemente la movilidad así como el gasto de energía y la contaminación asociada a los desplazamientos. Apostar por cambios más estructurales a escala de calles y barrios implica promover una “ciudad de los cuidados”, más humana, justa y “saludable”. Llevamos mucho tiempo privilegiando la ciudad productiva y del trabajo frente a la reproductiva. El redefinir el sistema de relaciones y el grado de interacción entre espacios -físicos y sociales, domésticos y urbanos- y la calidad de vida de los barrios, pasa por entender y promover las relaciones de proximidad, el acceso a espacios públicos, a los equipamientos y al trabajo; por defender y promover comercio y economías locales o por dotar de mejor accesibilidad y así disminuir desplazamientos gracias a la concentración de actividades compatibles y distribuidas equilibradamente. En términos de movilidad, pensar que el mejor desplazamiento es el que se puede evitar es ya una buena manera de actuar.

Es decir, como dice Nuno Portas, ahora debemos ocuparnos de proyectar no solo cosas, sino también, relaciones entre las cosas: de la casa como relación entre exterior e interior, como refugio, de lo clave que es la calidad ambiental del espacio doméstico, del tener balcones, terrazas, ventilación y vistas, y de la necesidad de arquitecturas y calles que promuevan URBANIDAD. De tener en los barrios más y mejor distribuidos equipamientos, capaces de tejer sinergias y de conformar nuevos espacios de CENTRALIDAD. De la importancia de tener acceso a las redes espacios verdes y naturales que promueven la BIODIVERSIDAD urbana. Así como, también de fortalecer relaciones de PROXIMIDAD, que nos garantiza identidad, una mejor articulación con el lugar y una distribución equilibrada de los bienes comunes.

A partir de estas premisas hemos desarrollado tanto en el ámbito académico como profesional una reflexión estratégica para el proyecto de calles y barrios más habitables, que hemos denominado “CARE CITY”. Presentaremos los resultados de algunos encargos y propuestas, enmarcados en esta visión, que hemos desarrollados en estos últimos años para el Ayuntamiento de Barcelona.