Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Isabel Llanos

ENTRE TIPOS Y TÓPOS
Recurrencias de la arquitectura urbana de montaña

INFORMACIÓN:

Nombre: Isabel Llanos

Profesión: Arquitecta

Estudios: Universidad de Piloto de Colombia (pregrado), Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín (maestría), Universidad Politécnica de Cataluña (doctorado)

Oficina: ML Arquitectos

Institución vinculada: Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales

CURRICULUM VITAE:

(Ibagué, 1974). Arquitecta de la Universidad Piloto de Colombia (Bogotá, 1996). Doctora en Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona, 2016). Magíster en Estudios Urbano-regionales de la Universidad Nacional de Colombia (Medellín, 2000). Profesora Asociada de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (Manizales, 2003); con amplia trayectoria como investigadora de la modernidad arquitectónica, tema del que ha sacado a la luz varias publicaciones. Como proyectistas han participado conjuntamente en el diseño de los siguientes proyectos:Centro de Innovación para el departamento de Caldas (La Dorada, 2017), Plaza de Gobierno Departamental del Cesar (Valledupar, 2015), Centros de Desarrollo Tecnológico Pesquero y Ganadero (Valledupar, 2013) y Campus Cesar de la Universidad Nacional de Colombia (La Paz, 2012), entre otros. Sus proyectos y trabajos de investigación han sido seleccionados en la Bienal Colombiana de Arquitectura, obteniendo, en la versión XXV (2016), el premio nacional en la categoría Investigación, Teoría y Crítica con la investigación Casas Obregón & Valenzuela años 50 y, en la versión XIV (2014), el premio nacional en la categoría Divulgación y Publicaciones de la Arquitectura con Obregón y Valenzuela en Bogotá 1949-1969.

Reseña:

“¿Qué guarda el interior de la caja; qué es eso, lo esencial? Le Corbusier lo ha dejado escrito en varias ocasiones: “Afuera está siempre dentro”.

[...] Todo está enmarcado, cualquier escenario, tanto interior como exterior, es un interior. Cuando se construye, se está siempre dentro de un lugar. La casa está envuelta por los cuatro horizontes, por unas determinadas condiciones de orientación solar, de paisaje, de clima, de territorio, de memoria. [...] “afuera está siempre dentro” dice simplemente que “dentro hay siempre lo de afuera”. Dentro de la casa siempre está “el afuera”. Lo que aguarda al penetrar y desvelar lo más escondido del interior de la caja es, paradoja, un inesperado exterior, “otro” exterior, un exterior más verdadero, de superior valor a cuanto había recorrido el visitante antes de entrar.”

Josep Quetglas
Les Heures Claires
Barcelona: Associació d’idees. Centre d’investigaions Estetiques, 2009. p. 506.