Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Farhid Maya

ARQUITECTURA DE LA MEMORIA

INFORMACIÓN:

Nombre: Farhid Maya

Profesión: Arquitecto

Estudios: Universidad de Nacional de Colombia, Sede Medellín (pregrado)

Oficina: Taller Síntesis

CURRICULUM VITAE:

Taller Síntesis: Oficina de arquitectura y urbanismo fundada en el año de 2009 en la ciudad de Medellín, Colombia, por los arquitectos David Cuartas Restrepo (La Ceja, Colombia 1978), Lucas Serna Rodas (Medellín, Colombia, 1979) y Farhid Maya Ramírez. (Medellín, Colombia, 1979), se ha desempeñado tanto en el sector público como privado, especialmente en proyectos de carácter social.

Segundo puesto en la categoría Hábitat Social en la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura con el Proyecto para la reconstrucción de Salgar, en asocio con la arquitecta Ana Elvira Vélez.

Primer puesto en la III Bienal Latinoamericana del paisaje en la categoría obra no construida por el proyecto Cerro La Asomadera, en asocio con Connatural.

Premio nacional de arquitectura en la XXIV Bienal Colombia de Arquitectura con el proyecto Parque educativo Saberes ancestrales, en asocio con Diana Herrera y Mauricio Valencia. Primera mención de honor en la XIX Bienal Panamericana de Arquitectura realizada en Quito, Ecuador con el proyecto Parque educativo Saberes ancestrales, en asocio con Diana Herrera y Mauricio Valencia.

Premio Lápiz de acero azul en el XVIII premio Lápiz de acero con el proyecto Parque educativo Saberes ancestrales, en asocio con Diana Herrera y Mauricio Valencia. Mención en la XXV Bienal Colombia de Arquitectura con el proyecto Casa de la memoria de Pueblo Bello, en asocio con Angélica Gaviria y Juan Caicedo.

Proyecto premiado en la X Bienal Iberoamericana de arquitectura con él con el proyecto Parque educativo Saberes ancestrales, en asocio con Diana Herrera y Mauricio Valencia. Primer puesto en el concurso público de arquitectura Clínica de la Mujer, Medellín, Colombia. 2009 Primer puesto en el concurso público de arquitectura parque de las artes y los oficios, Bello, Colombia. 2011 Primer puesto en el concurso público de arquitectura Cerro La Asomadera, Medellín, Colombia. 2015. Primer puesto en el concurso para la nueva sede del Colegio Bartolomé de las Casas, Buenaventura, Colombia. 2016. Primer puesto en el concurso para el diseño del Complejo de la Salud Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. 2017.

Reseña:

“Escuche a Borges decir que recordaba que una tarde su padre le había dicho algo muy triste sobre la memoria, le había dicho: “Pensé que podría recordar mi niñez cuando por primera vez llegué a Buenos Aires, pero ahora sé que no puedo, porque creo que, si recuerdo algo, por ejemplo, si hoy recuerdo algo de esta mañana, obtengo una imagen de lo que vi esta mañana. Pero si esta noche recuerdo algo de esta mañana, lo que entonces recuerdo no es la primera imagen, sino la primera imagen de la memoria. Así que cada vez que recuerdo algo, no lo estoy recordando realmente, sino que estoy recordando la última vez que lo recordé, estoy recordando un último recuerdo. Así que en realidad no tengo en absoluto recuerdos ni imágenes sobre mi niñez, sobre mi juventud” (Enrique Vila Matas, Paris no se acababa nunca). A partir de una serie de proyectos de nuestra oficina de diversa índole y escala, trataremos sobre memorias propias, colectivas y prestadas, en esta dupla de memoria y reinvención que cimienta el proceso creativo.