Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Edison Henao

LA CONDICIÓN GEOGRÁFICA DE LA ARQUITECTURA

INFORMACIÓN:

Nombre: Edison Henao

Profesión: Arquitecto

Estudios: Universidad de Nacional de Colombia, Sede Medellín (pregrado), Sede Manizales (posgrado) y Universidad Politécnica de Cataluña (doctorado).

Oficina: Grupo de Investigación ACT

Institución vinculada: Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Arquitectura, Sede Manizales

CURRICULUM VITAE:

Nacido en Medellín, Colombia, el octubre 6 de 1971. Vinculado a la Universidad Nacional de Colombia desde hace 20 años, donde ha desempeñado el cargo de profesor del Pregrado de Arquitectura de la Sede Manizales, profesor de las Maestrías de Arquitectura de las Sedes Medellín y Manizales y director de la Escuela de Arquitectura de la Sede Manizales.

Doctor en Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Cataluña, con la tesis Excel-lent Cum Laudae: Torre-plataforma en Colombia. Años 50’s y 60’s. Magíster en Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales y Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Como estudiante recibe la mención laureada por su trabajo de grado de arquitecto, obtiene el primer puesto en el concurso de mejores trabajos de grado de la Universidad Nacional de Colombia, gana el primer puesto en el concurso nacional de mejores trabajos de grado “Otto de Greiff” y obtiene las becas de Jóvenes Investigadores de Colciencias y de la Fundación Carolina, para estudios de doctorado.

Cuenta con 23 años de experiencia profesional en el área de la proyectación arquitectónica, con más de medio millón de metros cuadrados diseñados, entre los que se cuentan varios campus universitarios, centros de innovación, centros de desarrollo tecnológico, parques tecnológicos, plazas públicas, parques públicos y boulevares. Nominado nueve veces al premio nacional de arquitectura y ganador dos veces de dicho premio, otorgado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Seis veces ganador del premio caldense de arquitectura y de varios concursos nacionales, entre los que destaca el Museo Botero de Medellín.

Actualmente es investigador senior de Colciencias. De esta actividad como investigador han surgido varios artículos, capítulos de libros, libros y exposiciones, dedicados a la arquitectura moderna en Colombia.

Reseña:

[Neutra] “¿Había muchos sectores de pradera por aquí cuando usted construyó esas casas?”, pregunté. “En la Casa Robie, por ejemplo?”

“No”, contestó [Wright], “no había pradera (…); pero con esa obra y en ella, reconquisté el espíritu de la pradera.”

“Sí, así fue”, dije [Neutra]. ”Aún no he visto la pradera, pero [viendo la casa Robie] creo entrever cómo es.”

Según esto, la geografía está en el edificio, y deduzco entonces que eso que nos enseñan, como una ciencia básica de mapas, es realmente una categoría trascendental de la arquitectura. Entonces lo que unos llaman “el lote”, “el emplazamiento”, “el lugar”, es realmente la geografía. Entiendo ahora el esfuerzo de Rafael Obregón por timarnos el ojo con el “jardín geográfico” de su casa, que recrea el altiplano original. O porque a Carvajal, el fotógrafo de Medellín, cuando lo contrataban para retratar una plaza, se desgañitaba montándose en los tejados para que en la misma instantánea quedara retratado el mundo….

En esta oportunidad les presentaré tres obras de nuestra autoría, en las que intentamos con ahínco establecer una estrecha relación con el mundo geográfico en el que se localizan.