Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Mauricio Rocha

Atmósfera, luz y lo intangible

INFORMACIÓN:

Nombre: Mauricio Rocha

Profesión: Arquitecto

Estudios: Universidad Nacional Autónoma de México (pregrado)

Oficina: Taller de Arquitectura Mauricio Rocha

CURRICULUM VITAE:

Egresado de la Facultad de Arquitectura, Taller Max Cetto (UNAM) 1985‐1990 con Mención Honorífica. En 1991 fundó el Taller de Arquitectura Mauricio Rocha.

A lo largo de casi 30 años de práctica profesional ha desarrollado proyectos de carácter público y privado de múltiples escalas, alternando su trabajo con la realización de intervenciones de arquitectura efímera en exposiciones de arte, así como de museografía.

Ha sido becario y jurado para la Comisión de Artes del FONCA, así como de varias instituciones, concursos y Bienales. Es jurado vitalicio de la Beca Marcelo Zambrano. Ha ejercido la docencia en varias Universidades de la Ciudad de México e impartido conferencias en distintas partes de México, Sudamérica, EUA y Europa. Desde 2011 es miembro de la Academia Nacional de Arquitectura y desde 2014 forma parte de la Academia Nacional de Artes.

Reseña:

Las arquitecturas de Medellín: sus edificios, infraestructuras, conjuntos; ejes, frentes, tejidos y espacios urbanos; incluso la ciudad en conjunto, han sido objeto de un laboratorio sobre la noción de transformación en arquitectura mediante investigaciones que incorporan experimentaciones realizadas con los estudiantes del último curso de proyectos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Consisten en plantear los principios orientadores de cada propuesta de transformación previendo ejemplificarlos con los proyectos a realizar, a partir de la documentación obtenida de antemano sobre arquitecturas ejemplares de distinta escala.

Los resultados se han divulgado en dos libros con Sello editorial UN y recientemente en la exposición El orden vertical del espacio sobre edificios altos ejemplares en Medellín donde estos son relacionados con los principios generales que rigen la arquitectura vertical, originados en invenciones de la industrialización que motivaron una intensa experimentación profesional desde su aparición en Chicago, a finales del diecinueve, hasta perfeccionar ejemplos paradigmáticos —cual utensilios— como la casa en las sociedades arcaicas. Revelan en la ciudad moderna un vínculo que reconocemos en la arquitectura desde su origen, entre organizaciones espaciales prefiguradas por los modos de vida y medios técnicos disponibles para su concreción.