Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Pablo Gamboa

SOBRE LA PERTINENCIA Y EL LUGAR EN EL PROYECTO DE ARQUITECTURA

INFORMACIÓN:

Nombre: Pablo Gamboa Samper

Profesión: Arquitecto

Estudios: UPolitécnico de Milán (pregrado y candidato a doctor)

Oficina: Pablo Gamboa Arquitectos

Institución vinculada: Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

CURRICULUM VITAE:

Experto en proyectos urbanos y diseño arquitectónico. Profesor Asociado de Arquitectura en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia desde 1994. Ha sido profesor de las Maestrías en Urbanismo (1994-1995), y en Arquitectura (desde el año 2000 a la fecha), y de profundización en Proyecto Urbano.

Ha sido profesor invitado en el Politécnico de Milán, en la Universidad San Buenaventura en Cali, en la Universidad de los Andes en Bogotá, en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Universidad de Boyacá y en la Universidad San Carlos de Guatemala.

Fue director del Taller del Espacio Público de la Secretaría Distrital de Planeación (1995-1996), miembro fundador de la revista Arquitecturas (1998-2004). Ha sido jurado de concursos públicos de arquitectura de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y miembro del comité de selección de proyectos para la Bienal de Arquitectura de 2014.

Ha publicado libros y artículos en revistas especializadas de arquitectura y ha sido curador de exposiciones de arquitectura para el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional.

En 1997 abrió su oficina particular de arquitectura, Garavito Gamboa Arquitectos hasta el 2000, y Pablo Gamboa Arquitectos desde el 2001, en donde ha desarrollado proyectos públicos y privados de arquitectura y urbanismo.

Desde el 2005 ha dirigido y diseñado proyectos de extensión de la Universidad Nacional con las facultades de Artes e Ingeniería, dentro de los que se destacan los Planes de Regularización y Manejo del CAN y de la Unidad Deportiva del Campín, los Planes Maestros y el diseño de edificios universitarios, logísticos y administrativos para la Armada Nacional en Cartagena y otros lugares del país, y la Primera Etapa del Plan Maestro para la Universidad Nacional Sede Bogotá con la Dirección de Infraestructura de la Universidad Nacional.

Ha recibido los siguientes Premios en concursos públicos de arquitectura: Mención de Honor XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo 2016 con el Edificio de Laboratorios y Simulación de la Escuela Naval Almirante Padilla en Cartagena, en la categoría de proyecto arquitectónico. Primer premio concurso proyecto Parque Ecológico San Rafael, La Calera. 1996. Segundo premio concurso proyecto Parque Tominé, Guatavita. 1998 Primer premio concurso Edificio de Contingencia, Universidad Nacional, Bogotá.2013.

Ha sido curador de exposiciones de arquitectura en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, autor del libro “La casa californiana años cincuenta” / Unibiblos / Universidad Nacional de Colombia/ Bogotá, y del artículo “Por una enseñanza de la arquitectura más artesanal y menos artística”, publicado en el número 5 de la revista dearquitectura. Universidad de los Andes. Diciembre 2009.

Reseña:

Todo proyecto de arquitectura surge inicialmente de circunstancias específicas relacionadas con el encargo. Sin embargo, responde también a cuestiones generales de la arquitectura y la ciudad que son interés del proyectista, bien sea que se relacionen con el debate contemporáneo de la arquitectura a nivel local o global, a búsquedas personales o a un amalgama de las dos. Estos dos universos, el circunstancial y el general, no siempre están presentes en el proyecto de manera equilibrada, y es frecuente que falte uno de los dos.

Los buenos proyectos surgen de un equilibrio entre los dos universos, un equilibrio crítico, complejo y conflictivo que conduce a la búsqueda de nuevas soluciones. Un equilibrio en donde, según mi entender, los conceptos de pertinencia y de lugar son una buena herramienta para llegar a discernir los aspectos que pueden ser el fundamento de cada proyecto al que nos enfrentamos como proyectistas.

A través de la presentación de algunas pocas obras y proyectos recientes, se tratará de ver cómo estos conceptos de pertinencia y de lugar han actuado en la concepción del proyecto.