Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Pilar Sánchez-Beltran

PENSAR EL ESPACIO MODERNO COMO ESTRATEGIA

INFORMACIÓN:

Nombre: Pilar Sánchez-Beltran

Profesión: Arquitecta

Estudios: Pontificia Universidad Javeriana (pregrado y máster), University College London (doctorado)

Institución vinculada: Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales

CURRICULUM VITAE:

María del Pilar Sánchez Beltrán, o Pily como prefiere que le llamen, es arquitecta de la Universidad Javeriana, Magíster en Restauración de Monumentos Arquitectónicos por la misma universidad, y Doctora en Arquitectura por Bartlett School of Architecture del University College London.

Pily es profesora asociada de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, desde hace 16 años. Antes estuvo vinculada a la sede Bogotá de la misma universidad, y a la Universidad Javeriana. Ha sido invitada a Central Saint Martins y Cambridge University.

Ha realizado presentaciones en diferentes países, entre ellos: Reino Unido, Estados Unidos, Turquía, Japón, y Suiza.

Ha recibido el reconocimiento como Fellow del Society of Architectural Historians. Ha realizado estancias de investigación en Rockefeller Archives y Canadian Center of Architecture. Ha recibido becas de Colciencias, JICA (agencia de cooperación japonesa), y el Ayuntamiento de Madrid.

Pily ha participado en proyectos arquitectónicos y urbanos, especialmente relacionados con patrimonio construido, en España, Japón y Colombia. Fue subdirectora técnica del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá. Su interés en la investigación en arquitectura está ligado a la construcción de identidades, especialmente en el caso Colombiano, el contexto latinoamericano y al patrimonio moderno.

Reseña:

La investigación interroga la infraestructura producida en los años 1950s como un instrumento estratégico que responde a lógicas que usualmente no se han considerado en los análisis de arquitectura. Colombia fue, para entonces, un laboratorio de aplicación de los debates internacionales de la posguerra en relación con las condiciones de defensa de la región. Se presentará cómo algunos de los proyectos estatales, o desarrollados en cooperación internacional, responden no sólo a nuevas formas, funciones o tecnologías, sino a diversos intereses políticos, y culturales que determinaron tanto la recepción por parte de la comunidad, como el desarrollo territorial y urbano de nuestras ciudades.