Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Ramón Bermúdez

CIUDAD ISLA
El fenómeno de la privatización y de la tendencia hacia la vida en conjuntos cerrados

INFORMACIÓN:

Nombre: Ramón Bermúdez Obregón

Profesión: Arquitecto

Estudios: Universidad de los Andes (pregrado) y Escuela Superior de Madrid (especialización)

Oficina: Bermúdez Arquitectos

Institución vinculada: Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Artes, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Sede Bogotá

CURRICULUM VITAE:

Arquitecto por la Universidad de los Andes en 2007 y especializado en Estrategias de Vivienda Mínima por la Escuela Técnica Superior de Madrid en el 2009. Actualmente es profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad Nacional en la Sede Bogotá, y paralelamente se desempeña como director de proyectos en “Bermúdez Arquitectos”. Ramón Bermúdez hace parte de la firma “Bermúdez Arquitectos”, reconocida firma conformada por los arquitectos Daniel Bermúdez Samper y Diego Bermúdez Obregón (con numerosos colaboradores).

Reseña:

Ramón dicta (en conjunto con Sebastián Serna) un taller Vertical de lugar Urbano enfocado en la arquitectura del Enclave y los Conjuntos Cerrados en Bogotá. Taller que justamente dio pie a una exposición titulada “Ciudad Isla” en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother. Una investigación y una exposición de carácter crítico, donde el grupo de arquitectos de investigadores mostraron el acelerado proceso de privatización que se está dando en la ciudad de Bogotá (pero que se expande por todo el territorio colombiano y latinoamericano, como un virus, de carácter global), tema que ha permitido abrir una discusión, sobre la proliferación de este modelo de ciudad y sus nefastos efectos sobre la colectividad y la vida urbana; tema que sigue abierto y que Ramón– tomándose en serio este serio problema y liderando esta reflexión entre el gremio de arquitectos- nos extenderá y nos ilustrara con precisión y además establecerá un vínculo con la situación actual de cuarentena y encierro, de igual forma nos mostrará cómo sus investigaciones sobre este tema, le han permitido reflexionar en sus propios proyectos de arquitectura.