Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

XLIII Muestra de Trabajos de Grado de
la Escuela de Artes Plásticas y Visuales

Éter alterado
XLIII Muestra de Trabajos de Grado de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales

Tras los radicales cambios que las circunstancias sanitarias han suscitado, nuestra cotidianidad se resignifica casi de manera constante. En la incertidumbre, las pantallas e Internet se nos presentan como lugares que albergan gran parte de nuestra actividad social y nuestro hacer como creadores y creadoras. Esta condición digital atraviesa profundamente nuestros procesos, y nuestras preguntas, en apariencia las mismas, se manifiestan, en esencia, alteradas.

Quisimos reinterpretar al éter, aquella hipotética materia que llenaba todo el espacio y que era atravesada por todas las manifestaciones energéticas, como el medio en el que actualmente estamos irreparablemente inscritos. Pero hoy es un éter otro. Un espacio por el que ya no corre una realidad continua, sino por el que fluyen y se relacionan unidades discretas, dúctiles y volátiles. Así, la XLIII Muestra de Trabajos de Grado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia se propone como un territorio museográfico donde confluyen las diversas manifestaciones digitales que asumieron los nueve proyectos que la componen.

Desde la transducción de prácticas y oficios tradicionales, pasando por la producción audiovisual, trazamos un horizonte de sentido en nuestro quehacer. El éter posibilita el encuentro y deviene en lugar para plantear la existencia de un otro. Allí, el cuerpo no sólo se expande física e intelectualmente al verse intermediado, también se ve afectado al reconocer algunos comportamientos que se escapan de nuestro control. El espacio análogo y digital se conecta con la memoria, la cual se esparce tocando a quienes acceden a ella. Son los objetos, el lugar, el cuerpo y el relato, quienes cargan los recuerdos como cicatrices del tiempo que alteran el presente que nos alberga.

ALTERADOS ETÉREOS
Equipo museográfico y curatorial
Simón Aldana | Edison Ariza | Paula Orduña

Programa

Viernes 5 de marzo, 6:00 PM

Ver inauguración

Lunes 8 de marzo

9:00 AM

Desfases, Transiciones y Miradas
Juan Camilo Acosta
Directora: Rosario López
Interlocutores: Gloria Merino y Alexander Romero
Ver presentación

11:00 AM

Exoplantes
John Sebastian Rios
Director: Sergio Romero
Interlocutores: Sofía Mejía y Mario Opazo
Ver presentación

6:00 PM

Evento sonoro: El alma como principio vital
Diego Ceballos
Ver evento

Martes 9 de marzo

9:00 AM

El alma como principio vital
Diego Ceballos
Directora: Rosario López
Interlocutores: Luís Giraldo y Dioscórides Pérez
Ver presentación

11:00 AM

Huellas
Nathalia Parada
Directora: Gloria Merino
Interlocutores: María Morán y Alberto Rincón
Ver presentación

Miércoles 10 de marzo

9:00 AM

El viaje de Uan Jorse Pagüer
Edison Ariza
Directora: Julia Mercedes Angola
Interlocutores: Mary Isabel Rodríguez y Luís Eduardo Garzón
Ver presentación

11:00 AM

Un lugar para la luz
Simón Granados
Directora: Maria Fernanda Zuluaga
Interlocutores: Sergio Romero y William López
Ver presentación

6:00 PM

Improvisación sonora: Lapsus
Simón Aldana
Ver evento

Jueves 11 de marzo

9:00 AM

Lapsus
Simón Aldana
Director: Mario Opazo
Interlocutores: Jaidy Díaz y Roberto García
Ver presentación

11:00 AM

La piedra no es tan dura y el agua no es tan suave
Paula Orduña
Directora: Vanessa Nieto
Interlocutoras: María Fernanda Zuluaga y Omaira Abadía
Ver presentación

Viernes 11 de marzo

11:00 AM

On set
Andrea Restrepo
Director: Mario Opazo
Interlocutores: Estefanía Gracia y Victor Laignelet
Ver presentación

Artistas

  • Simón Aldana
  • Paula Orduña
  • Edison Ariza
  • Diego Ceballos
  • Nathalia Parada
  • John Sebastián Ríos
  • Simón Granados
  • Juan Acosta
  • Andrea Restrepo

Lapsus

Reconocer ciertos comportamientos autónomos del aparato electrónico que se escapan de mí, como su inventor, activan una serie de eventos que irrumpen la continuidad de mi cuerpo. Los cacharros devienen en dispositivos que alteran el regular flujo de mi relación con un otro aparentemente artificial. La improvisación se asume como el proceder capaz de trazar un horizonte de sentido con ese ser maquínico. Y la imprevista manifestación que surge del encuentro, un balbuceo gráfico y sonoro humano-máquina máquina-humano, evidencia el acontecimiento: la búsqueda y señalamiento del acto fallido.

Tras aceptar aceptar las contingencias del aparato electrónico, manifestaciones inestables inherentes a su naturaleza, se construye el diálogo. La relación que se entabla no busca establecerse desde el dominio técnico sino desde la improvisación sensible. Los indeterminados comportamientos de la máquina, comúnmente llamados errores, son actos de liberación de lo humano y no deben ser aplacados sino más bien resaltados. Lapsus es la exaltación del inconsciente, de lo involuntario, de lo imprevisto entre un cuerpo máquina y un cuerpo humano. Señalamientos a la locura, al escape de lo predeterminado.

La piedra no es tan dura y el agua no es tan suave

La casa es aquel espacio físico que abriga y protege, y a su vez es aquel lugar simbólico que contiene memorias pasadas y presentes. Habitar es entender el espacio como cuerpo, compuesto de estructuras y capas, expuesto al tiempo, lleno de heridas y cicatrices. Cuerpo es casa y casa es cuerpo.

El viaje de Uan Jorse Pagüer

Encontré, uno tras otro, los fragmentos del camino y después de muchos giros me detuve a observar con detenimiento la espiral trazada. Con la atención puesta en el origen, cabalgué desde 2017 a través de la mirada de Uan Jorse Pagüer para reconfigurar mi propia existencia mediante la ficción.

Hoy, desde la distancia en el espacio tiempo, transito sobre la senda del recuerdo revelado en imágenes audiovisuales que surgen de la aproximación a mi experiencia vital. La mirada que transita sobre eventos transmutadores significativos acompaña mi recorrido, desde la infancia, hasta el presente. Todos estos, han sido momentos alquímicos donde el movimiento y la transformación de la materia labraron cambios profundos sobre mi estructura física como experimentador y surtieron efecto sobre las causualidades que direccionan mi ruta.

Montado sobre la plataforma Twine El viaje de Uan Jorse Pagüer es un impulso vital multimedia en el transcurso hacia un nuevo mundo. Su existencia se plantea en un campo virtual donde los medios digitales mixtos brindan una amplia gama de posibilidades en el desarrollo de narrativas espacio temporales.

-Sumérjase junto a Uan Jorse Pagüer dentro de esta experiencia multimedia y recorra un segmento de la laberíntica mente de este equino.-

El alma como principio vital

Lo sonoro tiene una conexión directa con la comunicación. Las palabras se pronuncian y dan un significado, pero estas cambian dependiendo la tonalidad, volumen, timbre y otras propiedades del sonido que dan un carácter a lo dicho. Quitando las palabras, el sonido tiene cualidades comunicativas que pueden ser entendidas a priori, como por ejemplo, una risa o un llanto. Son estas características del sonido las que me llaman la atención. Las que sin pronunciar palabras comunican emociones. El arte puede generar meditación o locura, o las dos al mismo tiempo. Es por esto que pienso que el arte debe afectar directamente al alma. Por eso, es de ella de la que quiero hablar o, a la que le quiero hablar. El cuerpo es su vestido, que es también la herramienta por la cual se manifiesta, y dado que para generar sonido se necesita de cuerpo. Para el cuerpo generador de sonido me valgo de técnicas de lutería , ya que estos instrumentos están basados en el cuerpo humano, femenino en el caso de la guitarra, pero en general cuerpos circunscritos para una mejor acústica, como sucede en un tórax humano. El alma como principio vital es una muestra de cuerpos que manifiestan su alma ingrávida por medio de su voz.

Huellas

Transitar las calles es una actividad casi diaria. Y en lo cotidiano o repetitivo solemos perder la agudeza en los sentidos. Obviamos lo que nos rodea. Nos limitamos y no logramos ver las particularidades. A pesar de que la ciudad es una configuración del ser humano en el espacio, no somos los únicos en ella, no estamos solos, ni aquí, ni en cualquier otra parte. Ladrando en los callejones oscuros, buscando alimento en las esquinas donde se acumula la basura, descansando sobre los andenes imperfectos, recorriendo los alrededores de las quebradas contaminadas, persiguiendo carros en movimiento y durmiendo en frente de algunas casas se encuentran seres que en 4 y a veces 3 patas, buscan sobrevivir en un medio hostil, donde fueron abandonados a su suerte (en muchas ocasiones) por quienes decían amarlos. Huellas surge con la intención de sensibilizar a las personas con un otro, un otro que siente, que vive, que importa y que existe. ¿Lo conoces?

Exoplantes

Exoplantes, la síntesis de las preguntas por conceptos surgidos de una idea de cuerpo, de uno expandido. Incógnitas que generan palabra y, posteriormente, se convierten en obra a través del juego metafórico de la palabra misma y la interacción. Exoplantes es entonces una serie de objetos virtuales interactivos construidos a partir de una palabra pensada que atraviese este concepto.

Un lugar para la luz

Existen momentos, espacios de tiempo en donde entramos en contacto con el pasado y nos damos cuenta de la importancia de aquello que preservamos como un recuerdo y que es evocado por la más mínima Sensación , la cual se conecta con el presente a través de olores, sabores, imágenes y sonidos que culminan en una cálida sinestesia que recorre nuestro cuerpo.

Estas sensaciones pueden focalizarse y conectarse con imágenes creadas, con una puesta en escena , un ambiente que sobre exponga fuertes pulsiones que se codifican en objetos, luces y materia pictórica. El primer paso es importante pues así como no podemos recobrar exactamente lo que hay en nuestros recuerdos más lejanos , no podemos conectarnos con el pasado sin un indicio de este o de ese algo que el azar puede evocar. Así que con mis primeros recuerdos, los cuales están atados a una fuerte imagen , construyó un lugar lleno de imágenes que han sido transformadas con el paso de los años, y mediadas con el carácter estético del cine, el teatro y la literatura fantástica. todo esto con el motivo de evocar ese pasado, esos momentos que cada quien conoce y mantiene en su memoria.

«el lugar» es una condensación de lo que percibimos, sentimos y pensamos, y es esa la estructura que busco con los distintos espacios construidos por lo material y lo inmaterial. Mis experiencias hiladas por los conceptos de la luz cálida y artificial, los pisos de madera, y los objetos de mobiliario que en conjunto representan mi lugar de contemplación, de conexión con mi infancia , mi familia y mi reflexión solitaria, hacen parte ahora de una escenarios repartidos en el lugar que habito y los cuales dejo a disposición de aquel que quiera contemplarlo e incluso habitarlo en su imaginación con el fin de obtener una nueva experiencia a partir de su conexión con el pasado y con lo que puede ver en mis espacios presentes.

Desfases, transiciones y miradas

Este proyecto aborda la imagen como un acontecimiento dinámico de duración propia, una especie de mecanismo de activación sensorial cuyo fin es develar el tiempo de la mirada. Ya que pensamos que es a través del cambio y las transiciones, donde la percepción visual experimenta el tiempo de una manera genuina e inmediata, directa y auténtica, propicia para alcanzar altos estados de la presencia.

Antes de configurarse como pensamiento o simplemente desecharse, la mirada desarrolla una suerte de independencia corporal que trabaja, recorre, reúne, agrupa, descarta, enfoca, apunta, parpadea, compone, ignora, etc. Un sin fin de gestos y acciones empleadas como “decisiones intuitivas de la mirada” las cuales descifran las transformaciones y cambios continuos de sus rastreos.

El punto de vista no es más que un mecanismo para ejercer nuestra autenticidad frente al mundo y en últimas, darle sentido a nuestras vidas. La realidad humana sucede primero en la mirada, y la imagen es una transacción de experiencia entre las personas y su entorno. ¿qué tan atentos estamos cuando observamos?

ON SET

El cuidado cuadro a cuadro de un proyecto audiovisual es la tarea del on set. La composición, la intervención del espacio, el manejo del color, son habilidades adquiridas en la formación como artista plástico que se convierten en aportes importantes para llevar a cabo de la mejor manera dicha labor. Transmitir mensajes, contar historias y sumergir al espectador en una diégesis son objetivos del universo audiovisual que al conjugarse con la disciplina del artista plástico se ven enriquecidos.

Si bien, el artista contribuye a elevar la calidad del proyecto, también se beneficia al adquirir competencias que fortalecen su trabajo. El aprendizaje de mayor importancia para seguir en este camino podría tener dos vertientes: el mundo audiovisual requiere de decisiones y actuaciones rápidas, por lo tanto se debe ser más práctico y desarrollar la capacidad de solución de problemas inmediatos; de otra parte es necesario sensibilizarse al trabajo en equipo y a orquestar las ideas de los otros.

La opción de pasantía como modalidad de grado es una invitación a revisar las amplias posibilidades de desarrollo profesional de un artista plástico. El terreno es grande y está abierto hacia diferentes disciplinas.

Créditos

Director de la Escuela
David Lozano

Coordinadora Curricular
Estefanía Gracia

Coordinadores de la muestra
Julia Mercedes Angola | William López

Curaduría y museografía
Simón Aldana | Edison Ariza | Paula Orduña

Desarrollo y diseño web
Simón Aldana | Andrés Hernández (CDM)

Comunicación y divulgación
Juan Camilo Acosta | Simón Aldana | Leidy Espanol (CDM) | Simón Granados | Andrea Restrepo | John Sebastián Ríos

Gestión
Simón Aldana | Diego Ceballos | Arnold Consuegra | Nathalia Parada

Secretaria de Dirección de Escuela
Blanca Rodríguez

Secretaria de Coordinación Curricular
Rocío Muñoz