hacia lo transdisciplinar

presentación

El Cuarto Encuentro de Resultados de Investigación-Creación, a realizarse los días martes 9 y miércoles 10 de octubre en el auditorio del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, contará con la participación de docentes investigadores de la Facultad de Artes, quienes dentro de un formato ágil y dialogante, brindarán un amplio panorama de las distintas miradas, enfoques y formas de abordar la investigación y la investigación-creación.

Se tiene como objetivo compartir estas formas de investigar-crear de las distintas disciplinas, y potenciar formas más colectivas de trabajo que nos conduzcan a encontrar los caminos para formular desde las artes problemas y preguntas comunes.

De allí el lema de este encuentro HACIA LO TRANSDISCIPLINAR.

Vicedecanatura de Investigación y Extensión

Dirección y teléfono
Unidad Camilo Torres - Bl A2
(1)3165000 Ext. 10446

facartes.unal.edu.co/fa/
vicedecanaturas.html

viceinv_farbog@unal.edu.co

María Patricia Rincón Avellaneda

Vicedecana de Investigación y Extensión - Facultad de Artes

programación

oct 9
mar.

mañana

8:00-8:30am

Palabras de Bienvenida: Decano de la Facultad -Carlos Eduardo Naranjo Quiceno y Vicedecana de Investigación - María Patricia Rincón Avellaneda

8:30-10:30am
(1ª Parte)

Profesores participantes: Carlos Mauricio Bejarano Calvo / Fernando Guillermo Ramírez Moreno / Guerassim Voronkov

Modera: Profesor David Lozano

(1ª Parte)

Profesores participantes: Camilo Pinilla Castro / María Fernanda Zuluaga de Lourdes / Raúl Cristancho Álvarez

Modera: Profesor David Lozano

tarde

2:00-5:00pm
Panel
'Procesos pedagógicos'

Profesores participantes: David Ernesto Puentes Lagos / Esperanza Caro Restrepo / José Javier Aguilar Zambrano / Miguel Antonio Huertas Sánchez / Moisés Bertran Ventejo / Orlando Campos Reyes / Samuel Alberto Herrera Castiblanco

Modera: Profesora Angélica Chica

Para mayor información sobre las ponencias, haga clic aquí

oct 17
mié.

mañana

8:30-10:30am
Panel 'Memoria'
(1ª Parte)

Profesores participantes: Fredy Fernando Chaparro Sanabria / Gabriel Alberto Alba Gutiérrez / Luz Elizabeth Carrasco Torres / Luz Helena Ballestas Rincón

Modera: Profesora María del Pilar López

Panel 'Memoria'
(2ª Parte)

Profesores participantes: Angélica Chica Segovia / Jaime Cortés Polanía / Zenaida Osorio Porras

Modera: Profesora María del Pilar López

tarde

2:00-5:00pm
Panel 'Sostenibilidad y Territorio'

Profesores participantes: Andrés Felipe Pérez Marín / Carlos Mario Yory García / Eulalia de Valdenebro Cajiao / Guillermo Arturo Santos Sáenz / Jorge Orlando Forero González / José David Lozano Moreno / Leonardo Alberto Amaya Calderón

Modera: Profesora Edith González

Celebración Final
Auditorio Olav Roots
Conservatorio de Música

(1ª Parte)

Profesores participantes: Angélica Chica Segovia / Edith González Afanador / José David Lozano Moreno / María del Pilar López Pérez / María Patricia Rincón Avellaneda

Modera: Profesora Edith González

Celebración de cierre y presentación musical Combo UN

Para mayor información sobre las ponencias, haga clic aquí

institutos participantes

Instituto Hábitat, ciudad y territorio

Directora: Profesora Edith González Afanador

El Programa de investigación de este Instituto estudia procesos de transformación del hábitat y el territorio en Colombia propiciados por la urbanización, la expansión urbana y otras formas de intervención antrópica. En ese sentido, las temáticas objeto de estudio implican la aproximación multidimensional propia de la ecología urbana contemporánea.

El Programa de investigación busca identificar y construir el espectro de eco-regiones colombianas que promueva los mayores retos para la investigación y la gestión integral del hábitat, la ciudad y el territorio.

inhacite_farbog@unal.edu.co

Instituto de Investigaciones Estéticas

Directora: Profesora María del Pilar López Pérez

Fue creado en 1978 con el propósito de organizar y estimular la investigación en historia, teoría, estética y crítica de las Artes en Colombia y América Latina. Se ha consolidado como escenario de investigación interdisciplinar en las áreas de las artes plásticas y visuales, la arquitectura, la música y recientemente en el patrimonio y el cine y la televisión.

insinve_farbog@unal.edu.co

Instituto de Investigaciones Tecnológicas

Directora: Profesora Angélica Chica Segovia

El Instituto de Investigaciones Tecnológicas –IIT- es una unidad académica básica de la Facultad de Artes, sede Bogotá D. C., cuya misión es propender por la búsqueda de nuevo conocimiento y desarrollo tecnológico en las Escuelas de Arquitectura y urbanismo, Diseño industrial, Diseño gráfico, Artes plásticas, Cine y televisión y Música, en beneficio y mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad colombiana, con criterio de sostenibilidad, protección y respeto por el medio ambiente.

insinvte_farbog@unal.edu.co

Instituto Taller de Creación

Director: Profesor José David Lozano Moreno

El Instituto Taller de Creación es una Unidad Académica Básica que hace parte de la Facultad de Artes, y se encarga de gestionar, coordinar y promover la Investigación - Creación con los docentes de la Facultad de Artes, mediante la integración de tres campos de la investigación

(investigadores, proyectos y recursos), para brindar un acompañamiento en un ámbito reglamentado y mediante mecanismos eficientes que logren apoyar su gestión investigativa. Esta tarea de promoción de la investigación se prolonga a partir de las actividades académicas de Investigación-Creación que el Instituto ofrece a los estudiantes de pregrado de las áreas curriculares de la Facultad de Artes.

instacre_farbog@unal.edu.co