Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

ECAC 2018:
3er ENCUENTRO DE CERÁMICA ARTISTICA COLOMBIA

1,2 Y 3 DE NOVIEMBRE 2018

Los días 1, 2 y 3 de noviembre tiene lugar la tercera edición de la bienal Encuentro de Cerámica Artística Colombia ECAC 2018. Esta se celebra en la capital colombiana y cuenta con la participación de ceramistas nacionales e internacionales.

La Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia organiza este evento, que busca crear espacios de encuentro, difusión e intercambio de los saberes y conocimientos cerámicos para ceramistas y público general.  Nuestros invitados para este año son Graciela Olio, Kukuli Velarde, Diana Farfán, Carol Young,, Alberto Bustos y Esteban Valdivia.

Dentro de las actividades a desarrollar se encuentran: conferencias, demostraciones, presentación de videos, quemas alternativas y una exposición de artistas ceramistas.

El Encuentro está patrocinado por la Escuela de Artes Plásticas Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad  Javeriana, Universidad  de los Andes, Universidad Francisco José de Caldas ASAB, Embajada de Perú, Museo Arqueológico MUSA, El Sistema de información sobre investigación HERMES, Corona, Café amor perfecto , Taller Keramos, Taller Grieta Burbuja, Artierra, Dega Ceramista Asociación Color Tierra,  Café amor perfecto.

Inscripciones

El período de inscripciones se realizará del 15 de septiembre al 1 de noviembre de 2018. Para más información consulte nuestras redes sociales en Facebook y en Instagram:

facebook.com/ECACColombia

instagram.com/ecaccolombia

Procedimiento




Proceso de inscripciones

Página web de inscripciones

Ceramistas invitados

GRACIELA OLIO

Nace en La Plata, Argentina. Se desempeña como Profesora y Licenciada en Artes Plásticas (orientación Cerámica) en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, UNLP. Es Profesora Titular de Taller Cerámico II a IV (cátedra Olio) de la carrera de Artes del Fuego y es Docente Investigadora Categorizada del Departamento de Artes Visuales “Prilidiano Pueyrredón” de la Universidad Nacional de las Artes, DAVPP-UNA, situada en Buenos Aires, Argentina. Ha desarrollado varias investigaciones en torno al grabado en Cerámica que hace parte de las exploraciones plásticas presentes en su obra cerámica. Ha sido invitada a exposiciones, simposios, conferencias, eventos, residencias artísticas y bienales alrededor del mundo por su obra e investigaciones. Miembro de la Academia Internacional de Cerámica


ALBERTO BUSTOS

Nace en Valladolid España y ha sido nombrado miembro de la Academia Internacional de Cerámica. Lleva 18 años trabajando en este campo y su obra ha sido premiada en múltiples eventos, invitado a participar como expositor, conferencista, jurado en concursos y eventos en todo el mundo. Su obra ha sido publicada en revistas especializadas de arte y cerámica.

Sitio web


KUKULI VERLARDE

Nace en Cuzco, Perú, en 1962.  Es una artista plástica peruana radicada en Estados Unidos, reconocida internacionalmente por su obra pictórica y escultórica desde la cual re-interpreta la cerámica precolombina. Su trabajo ha transitado desde la década de los noventa hasta la actualidad por diversas etapas artísticas, donde la herencia cultural es el tema primordial de su preocupación como artista. Acaba de ganar la Beca Guggenheim en Artes compitiendo contra proyectos artísticos norteamericanos y canadienses. Conversamos con ella sobre la identidad, la diversidad y esa necesidad de evidenciar la colonialidad que vivimos a diario. Es miembro de la Academia Internacional de Cerámica.

Sitio web


CAROL YOUNG

Artista uruguaya radicada en Colombia desde 1978, ha trabajado con la arcilla con gran delicadeza, experimentando con distintas formas, quemas, pátinas y engobes que resaltan las calidades y bondades del barro.

Sus trabajos se mueven conceptualmente entre abstracciones poéticas o registros musicales impulsados por el ojo del observador.

La arcilla ha sido su material preferido, fuente inagotable de infinitas posibilidades y protagonista de muchas formas que ha desarrollado desde hace más de 30 años.

Sitio web


DIANA FARFÁN

Nace en Bogotá Colombia en donde estudia Diseño Gráfico y Cerámica. En el 2010 obtiene  su titulo de MFA en cerámica en la Universidad de California del Sur.  También estudia en la Universidad de Anchorage, Alaska, y en la Tainan Universidad Nacional de Artes en Taiwán como estudiante en intercambio. Es miembro de Palmetto Luna Arts, y promueve la cultura latina en California del Sur. Ha participado en múltiples exposiciones ganando premios internacionales.

Sitio web


ESTEBAN VALDIVIA.

Esteban Valdivia nació el 17 de abril de 1984 en Mar del Plata. Es hijo de un radiólogo peruano, de Arequipa, y su madre es descendiente de italianos. Fue baterista de rock en el grupo Pino. En 2001 ganaron un concurso de Much Music que los llevó de gira por el país y allí conoció la Universidad de Villa María. Entre 2003 y 2010 cursó Licenciatura en Composición Musical. Su tesis fue sobre flautas de cañas del mundo. Tiene unos 40 audiovisuales editados y prepara un libro sobre vasijas silbadoras de agua.

Sitio web


CONVOCATORIA PARA EXPOSICIÓN

TEMA

El trabajo de quien se acerca a la arcilla como medio expresivo conlleva la búsqueda de un lenguaje personal que trasciende la destreza técnica del saber hacer milenario y puede manifestar y trasmitir las relaciones entre las preguntas sobre la propia existencia y el lugar en el cual, por voluntad propia o por puro azar, habita y transforma con su existir.

La búsqueda de un lenguaje plástico con la arcilla precisa un compromiso permanente de exploración y experimentación. Esa primera acción humana de tomar un trozo de arcilla entre sus manos y pensar en volumen, como respuesta a su anhelo de comprensión del mundo que le rodea. El proceso creativo enfrenta varios retos que comienzan por la pregunta del propósito. La cerámica pone otros más que hacen del artista ceramista un perseverante, apasionado y aguerrido y de su obra el fruto de esa fuerza. Esta energía que representa nuestro intelecto plasmado en la materia se nutre de las condiciones y los recursos inherentes al territorio en el cual se desarrolla el proceso y se trasforma la arcilla siguiendo sus propias leyes.

La cerámica no tiene límites; ofrece a quien la trabaja una infinidad de posibilidades creativas, dispuesta a brindar su materialidad para volverse una creación.

Somos todos nosotros los que vimos en la cerámica un camino, un lenguaje y una forma de comprometernos con lo que somos como humanos, con nuestra incidencia a nivel social, político, ambiental, cultural, a fin de incidir en la memoria colectiva e histórica de nuestro mundo.

Esta exposición busca evidenciar el compromiso de los ceramistas hacia su hacer, a partir de la interpretación y enunciación de contextos y lugares y la realización y creación con su material que es la arcilla y el fuego.

Más información

Resultados

Jurados:

Seleccionados:

  1. UMBERTO CASAS
  2. NICOLÁS WILLS
  3. CECILIA ORDÓÑEZ
  4. ALEJANDRO FRIERI
  5. GLORIA DEL PILAR GARZÓN
  6. PATRICIA CHICA
  7. JORGE ANDRÉS RODRÍGUEZ
  8. VALENTINA IBÁÑEZ
  9. ERNESTO MORENO
  10. LINA BERNAL
  11. CRISTIAN GARCÍA
  12. NUBIA MORALES
  13. HANNA NOH
  14. JUAN CARLOS VARGAS
  15. CLARA INÉS FIERRO
  16. MARCELINA SALAZAR
  17. COLECTIVO PRISMA
  18. LINA LIZ BOLAÑOS
  19. LIZ LOZANO
  20. OMAIRA AMAYA PEDRAZA
  21. SILVIA PINTO
  22. JIMENA RUEDA
  23. JOSÈ IGNACIO VÉLEZ
  24. CESAR AUGUSTO CASAS
  25. VALERIA OGIONNI
  26. DIANA LAMIR
  27. ESTEFANÍA GRACIA
  28. SERGIO FERRÓ
  29. PAULA ACOSTA
  30. DIANA VERÁ
  31. RICARDO ESCOBAR
  32. DIANA OBANDO
  33. SEBASTIÁN ROJAS
  34. JHENY PATRICIA QUIROGA
  35. JIMMY RAMÍREZ- DILMA VALDERRAMA
  36. LUCIA PARIAS
  37. STIVEN VERGARA
  38. OLGA GARCÍA

ARTISTAS

Patricia Chica

Estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia con énfasis en escultura y realizó un año adicional en la Jan Van Eyck Academie en Maastricht Holanda.

Es ferviente admiradora de la naturaleza en general. sin embargo, con el paso del tiempo,su interés se ha focalizado en los detalles: la forma y la textura de las hojas, la manera en que estas se despliegan, la geometría de las flores, los patrones y ritmos que se repiten. Cada pieza que realiza expresa la forma en que ha asimilado toda esta información. Escogió la cerámica como medio, en primer lugar, porque disfruta trabajar con ella. Y en segundo lugar, porque encuentra una afinidad particular entre esta técnica —con sus materiales y sus procesos de transformación— y las dinámicas con las que el universo permanentemente toma forma. Aspira con contribuir a la causa medioambiental con lo que hace, dado que para ella no hay nada más bello que la naturaleza ni objetivo más importante que protegerla.

Hace aproximadamente 30 años empezó a armar un taller de cerámica en las afueras de Bogotá donde vive y desde entonces está dedicada a producir mi obra, a aprender y recientemente a enseñar cerámica.

Cecilia Ordoñez

Estudió cerámica en la Universidad Nacional, siendo cocreadora de lo que fue la carrera de cerámica. Hizo un Master Degree in Arts en la University of Iowa.

Hace 42 años decidió ser ceramista, y desde entonces, su objetivo ha sido experimentar y encontrar respuestas a muchas de las inquietudes que se le han venido apareciendo.

La cerámica siempre ha sido su posición principal y a pesar de haberse desempeñado en la docencia y la administración durante varios años, nunca ha abandonado su búsqueda personal a través de la invención por medio del arte cerámico.

Esencialmente la naturaleza ha sido su influencia fundamental.

La referencia comienza en el macrocosmos, ese espacio infinito que aloja el principio de la vida. Además de confiar en el poder y la belleza de la creación.

De su maestra Beatriz Daza aprendió que la cerámica es una aventura, la técnica y los materiales son herramientas y posibilidades al servicio de este juego infinito de transformar la tierra por medio del fuego.

José Ignacio Vélez Puerta

Medellín, Colombia 4 de octubre de 1959. Actualmente vive y trabaja en su taller situado en la reserva Natural Providencia, Guatape, Antioquia.

Miembro de la IAC-AIC Academia Internacional de Cerámica con sede en Ginebra Suiza.

ESTUDIOS

1983. Diseñador industrial y gráfico, UPB, Medellín.

1983-1984. Especialización en Grabado, en La Scuola Internazionale de Arte Grafica “IL Bisonte”, Florencia-Italia.

1983-1985 Estudia cerámica en Porta Romana, Florencia-Italia y en La Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Segovia – España.

Docencia y trabajo profesional:

Profesor de artes desde 1978.

Asesor de proyectos productivos artesanales.

Algunos reconocimientos y premios seleccionados.

2003 Mención X Salón Nacional de artistas.

2004 Premio Nacional de Cultura, Universidad de Antioquia.

2008 Mención Especial “Calle de la Cerámica” VII Premio CAB Convenio Andrés Bello SOMOS PATRIMONIO (América y España).

2013 Invitado al XLIII Salón Inter – Nacional de Artistas con la obra “LOS ÁRBOLES IMAGINADOS”.

2015. Premio Lápiz de Acero en la categoría Espacio público por su obra CALLE DE LAS ARCILLAS.

2016 Seleccionado a la Bienal Iberoamericana de diseño 2016, Madrid, por su obra: PARQUE SIMON BOLIVAR en El Carmen de Viboral.

Selección de obras en ESPACIO PÚBLICO:

2013 y 2014. La Calle de la Cerámica

2015. Calle de las Arcillas

2016. Parque Principal Simón Bolívar.

Y Torre Bicentenaria: Escultura Urbana de 20 metros de altura.

Su obra hace parte de innumerables colecciones.

En octubre del 2017 es invitado como artista internacional al Festival de ceramica en Cunha, Brasil.

Exposición Individual: Diálogos del Árbol, Paraninfo Universidad de Antioquia, Medellín, Abril – agosto 2018.

Ha sido invitado recientemente a participar en dos exposiciones internacionales: En la IDB Staff Association Art Galery, Ceramic Tiles Exhibitión, Washington DC y New York City y en la 2018 IAC Member Exhibition, New Taipei City en el Yingge Ceramic Museum.

En este momento trabaja en el desarrollo Artístico del Bulevar de la Cultura y en el Mural “Diálogo” para el Recinto del Concejo de Medellín, Mural en bajo esmalte de 22 metros de longitud.

Jimmy Ramirez- Dilma Valderrama

Dilma Valderrama. Maestra en Bellas Artes con Especialización en Escultura de la Universidad Nacional de Colombia. Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad El Bosque. Magister en Estudios Artísticos Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente Docente de planta y Coordinadora del Proyecto curricular de Artes plásticas y Visuales.

Jimmy Ramírez: Artista plástico con especialización en grabado y serigrafía del IPC, Cali. Representante legal de la Fundación de estudios artísticos y culturales Grafitto. Diplomado: Responsabilidad Social Empresarial. Alcaldía menor de Teusaquillo en asocio con La Fundación de Promoción social Calima. FUNPROSCA.

Talleres de cerámica en colectivo: Taller de cerámica para Jardines Infantiles de la Secretaria Distrital de Integración social, con Alcaldía de Bosa. Intervención “Con la comida no se juega” proyecto seleccionado en el marco del evento Arteusaquillo Noche en blanco. Tres versiones del Proyecto “Multiplicar y Replicar” en la sede Fundación Grafitto. Exposición. Colección “El Arte de modernizar el estado de Derecho – FortalEsder, experiencias con un proyecto de la Cooperación Técnica Alemana, GIZ en Cartagena. Colombia.

Diana Lamir

Maestra en Artes Plásticas.Especialización en Cerámica en Universidad Nacional de Colombia. Especializada en Escultura Gres y Porcelana en el Instituto Statale D’arte per la Cerámica G. Ballardini. Faenza Italia. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y fue una de las personas encargadas de organizar las dos exposiciones de cerámica “Transformaciones” en el Museo de Arte Contemporáneo del minuto de Dios. Trabajó como docente ocasional en la Universidad Nacional de Colombia. Desde el año 1994 funda un taller de Cerámica Artística en donde se producen piezas únicas y se imparten clases de cerámica , escultura y tecnología cerámica. Dicta talleres de diferentes técnicas en universidades y colegios.

Olga García

Maestra en Bellas Artes graduada de la Universidad Nacional de Colombia. Su obra se materializa en diversos medios expresivos. La cerámica ha sido un territorio de investigación formal y técnica. Su obra en este campo explora lo kitch, lo popular, la pregunta por la feminidad. Utiliza imágenes reconocibles de la historia del arte para re- contextualizarlas y darles un nuevo significado. En la actualidad se desempeña como docente de esta disciplina en el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes de Bogotá.

Paula Acosta

Nació en Bogotá en 1970.

Entre los años 1988 y 1993 estudió Artes Plásticas en la Universidad de los Andes descubriendo el barro con el que había jugado en su infancia, como proceso y medio expresivo irremplazable en su trabajo artístico.

Al terminar sus estudios comenzó a trabajar con su taller Espiral en el cuál simultáneamente con su trabajo personal y experimentación artística, desarrollaba también series de piezas utilitarias para el mercado del diseño y la decoración. Comienza en esta etapa su interés por enseñar el oficio y recibe en su taller sus primeros estudiantes.

A lo largo de su experiencia con la cerámica ha emprendido otros espacios creativos como Alharaca, una mezcla de cerámica con ilustración, con la cuál ganó el Premio Traza de Artesanías de Colombia en la categoría Mesa y Cocina.

Desde el 2003, además de desarrollar su trabajo artístico es profesora de cátedra en la Universidad de los Andes.

Actualmente enseña también en su taller Código de Barro.

Silvia Pinto

Vive en el campo, donde tiene su taller de cerámica. En ese contexto desarrolla el oficio utilizando las arcillas locales y quema en un horno de gas a altas temperaturas. En el taller se producen objetos funcionales que expresan o integran la estética con la funcionalidad del objeto cerámico. Paralelamente su trabajo ha buscado investigar estructuras y procesos que surgen de esta búsqueda para llegar a objetos que se alejan de lo funcional y apuntan a la experimentación técnica y estética.

Realizó sus estudios en West Surrey College of Art and Design en Farnham (Inglaterra) como artista-ceramista, regresó a Colombia en 1980 y montó su propio taller (el cual está y ha estado activo desde entonces). Ha tomado talleres y seminarios sobre modelado y torno entre otros. Ha dictado talleres en varias universidades de Bogotá. Más recientemente ha dictado clases en la Escuela de Artes y Oficios de Barichara y continuamente enseña en su taller en Tabio. Entre sus participaciones más significativas se encuentran el ECAC 2016, "La mesa bien servida" en el Museo de Arte de Medellín, y el Salón de Fuego en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, además de la exposición individual permanente en su estudio/taller.

Clara Inés Fierro

Nació en Bogotá. Maestra en Bellas Artes Con especialización en Escultura y Ceramista.

Profesora de cerámica en su taller particular y en el taller de Artes de Amalia Low.

1989- 2005; Artesanías De Colombia S.A. Bogotá Prestación de servicios en asesoría y capacitación en diseño, rescate, diagnóstico, capacitación técnica y propuesta para el mejoramiento de hornos en el oficio cerámico para el desarrollo y ejecución de los programas diseñados para los proyectos del sector artesanal en los departamentos de: Córdoba, Tolima, Santander, Boyacá y Casanare

1993 Práctica y manejo de arcillas e investigación de hornos Taller de cerámica Takaya Takeshita en Mashico – Tochigi Ken- Japón

Exposición de cerámica, en la galería “ATELIER TAKEHISA” en Guaymaral Bogotá

Obras realizadas para colecciones privadas.

Exposición de cerámicas y dibujos en la galería JEYMARTE Subachoque; Octubre de 2017.

Gloria del Pilar Garzón

Maestra en Artes Plásticas de la Universidad de Minas Gerais (Brasil). Especialista en Educación Artística Integral de la Universidad Nacional de Colombia y Magister en Estética e Historia de Arte de La Universidad Jorge Tadeo Lozano. Profesora de planta en Programa de Artes Plásticas de la Universidad del Tolima. Dirige el semillero de investigación Arcillas Locales de la misma institución desde 2015. Participó en el XII Encuentro Internacional de Terracota en Santiago de Cuba en 1998, en el Encuentro Internacional Roots Arts Colombia-Francia en 1999. En el Seminario Internacional La Cerámica en el Arte y la educación en Minas Gerais (Brasil) en 2015 y en el 2do ECAC- Encuentro de Cerámica Artística de Colombia, Universidad Nacional en Bogotá en 2016. Ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas. En el Salón Nacional Artes del Fuego en Bogotá en 1995. En el VIII, IX, X, XI, y XII Salón Regional de Artistas y en 40 Salón Nacional de Artistas en Bogotá. Su interés es impulsar la cerámica como lenguaje plástico esencial, desde una mirada contemporánea, para posicionar y desenvolver esta disciplina como un elemento clave entre las expresiones artísticas del momento.

Umberto Casas

Artista plástico egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización y Maestría en Estética de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. En la búsqueda constante por expandir los lenguajes de su producción artística en el año 2013 se encuentra con la arcilla e influenciado por la noticia de los guerreros de terracota de la ciudad de Xi’an, en la República Popular de China, inicia un proyecto que denomina: “Arcilla Urbana”, un conjunto de figuras humanas, que como transeúntes inauguran un producción que continúa cada día. Actualmente tiene un proyecto que paralelo a “Arcilla Urbana” se plantea como el quehacer artístico que permite desbordar los límites de las posibilidades expositivas, ya que hace parte del equipaje en cada viaje del autor, este proyecto se llama: “La Contemplación”, ese acto humano que cada día se pierde más en una sociedad que solo le apuesta a la competencia desmedida y al consumo exacerbado, afectando así, el medio ambiente.

Nubia Morales

Inició su quehacer cerámico hacia 1985. Desde entonces su diálogo permanente con las arcillas le ha permitido explorar los valores expresivos de sus texturas, colores y comportamientos. La continua búsqueda de posibilidades constructivas con las placas y el empleo de las diferentes arcillas, explorando sus valores intrínsecos, es una constante en sus trabajos. Dicho de otra manera, busca valorar las cualidades naturales de las arcillas convirtiéndolas en formas de expresión en las cuales el fuego es el gran aliado.

Exposiciones: - 1998 a 2008. Expositora en Expoartesanías. - 2007. Exposición premiación Maestría Artesanal en la Plaza de los Artesanos. - 2007. Invitación a exponer en la Feria del Libro de Guadalajara. - 2008. Tierra y Fuego, exposición colectiva.

Reconocimientos: - 1989 - MENCIÓN DE HONOR en Segundo Concurso Artesanal GALERÍA CANO. - 2004 - PRIMER PUESTO en Segundo Salón de Ceramistas ARTIERRA. - 2007 - MEDALLA A LA MAESTRÍA ARTESANAL otorgada por ARTESANÍAS DE COLOMBIA. - 2007 - PRIMER PUESTO en Tercer Salón de Ceramistas ARTIERRA.

Jimena Rueda Cáceres

Nació en Bucaramanga en 1963, estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia. Desde entonces su trabajo artístico ha estado vinculado con la cerámica, por su interés en el estudio de lo pictórico a través de las diferentes técnicas logradas a partir del fuego. En la actualidad los Engobes, pinturas a base de tierras, y la aplicación de los mismos en sus vasijas, es lo que más llama su atención. Vive en Barichara, Santander, dedicada al oficio y estudio de la cerámica.

Juan Carlos Vargas

Nace en Bogotá, Colombia. Arquitecto, egresado de la Universidad Gran Colombia. Realizó talleres de escultura en la Universidad Nacional de Colombia y recibió clases de escultura en el taller de la escultora Julia Merizalde. Como arquitecto se ha desempeñado en las actividades de diseñador de espacios interiores y mobiliario. Desde 10 años complementa su labor profesional con la cerámica y la escultura. Utilizando como medio de expresión diversos materiales como la arcilla, la madera, papel y metal. Elaborando piezas que invitan a su uso y habitabilidad desde su individualidad y unicidad que convoca a ser observadas de cerca y entablar una relación íntima y personal con ellas para constatar y sentir sus espacios internos.

Estefanía Gracia

Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia y siendo ganadora de la Beca Artistas Jóvenes Talentos realizó una formación profesional en Cerámica en Francia, donde aprendió técnica, historia y contextos de la cerámica tanto tradicional como contemporánea. Complemento su formación de artista ceramista con su maestría en Prácticas Artísticas y Acción Social en Burdeos-Francia.

Su obra se desarrolla a través del trabajo matérico y sensible con la cerámica. elabora temáticas actuales y de su historia personal. Ha participado en varias exposiciones y muestras colectivas de arte y cerámica en Colombia, Francia y Corea del Sur.

Complementa su hacer artístico con la docencia en artes en la Universidad Nacional donde es docente de la Escuela de Artes Plásticas en el área de Cerámica. Su interés por ampliar el campo de la cerámica hacia el arte la hizo crear y ser una de las organizadoras de la Bienal de Cerámica ECAC Encuentro de Cerámica Artística con la cual se han podido invitar a reconocidos ceramistas de alto nivel internacional.

Trabaja en su taller Dega Ceramista creando piezas de Arte y diseño y es miembro de la Academia Internacional Cerámica de Suiza AIC.

Stiven Vergara

Máster en Cerámica Arte y Función, de la Universidad del País Vasco UPV España (2016-2017) y Maestro en Artes Plásticas y Visuales, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2007-2012).

Como artista ha mantenido un interés por la investigación de acabados cerámicos de baja y alta temperatura y el desarrollo de propuestas híbridas entre gráfica y cerámica, lo que lo ha llevado a ser parte de exposiciones en el país y fuera de él (Segundo Encuentro de Cerámica Artística Colombiana ECAC Universidad Javeriana, Bogotá; Plats del Día, Centro de Artesanía de Catalunya, Barcelona). Durante sus estudios de maestría, colaboró junto a los estudiantes del Máster en Pastelería de Restaurante y Cocina Dulce, del Basque Culinari Center, Donostia, en el diseño de una vajilla con el tema de “Alicia en el país de las maravillas”, demostrando su interés por la fabricación de este tipo de elementos. Su continua búsqueda y experimentación con en el material cerámico, basado en los conceptos de territorio, memoria e imagen poética, se han convertido en el eje transversal de su trabajo como ceramista.

Nicolás Wills

Nace en Bogotá en 1986. Estudia en La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ¨La Esmeralda¨ en Ciudad de México donde tiene su primer acercamiento a la cerámica. Desde entonces trabaja principalmente esculturas en cerámica y porcelana que a veces combina con objetos encontrados en mercados de pulga y chatarrerías. Los animales son recurrentes en su trabajo. Le interesan los paralelos entre los mismos con el comportamiento humano además de la relación de ambos con la vida y la muerte. El humor, a veces negro, también es importante en su trabajo. Actualmente vive en Bogotá donde tiene su taller ubicado en el barrio la Macarena. En febrero de 2018 hizo parte del Primer Simposio de Cerámica en el Uttarayan Art Center en Vadodara, India. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en Colombia y México y en septiembre de este año realizó su tercera exposición individual, Mucho Bicho Muerto, en la Galería Valenzuela Klenner.

Ricardo Escobar

Maestro en Arte, egresado de la Universidad de los Andes de Bogotá y técnico/tecnólogo de Faenza, Italia. A lo largo de su carrera como ceramista ha tenido la posibilidad y fortuna de trabajar para ferias, concursos y exposiciones internacionales de cerámica artística contemporánea en distintas partes de Europa (España e Italia) y en Colombia (Bogotá). Su trayectoria le ha permitido trabajar también con proyectos de fomento al emprendimiento y fortalecimiento del sector artesanal en Boyacá y en Cundinamarca. En estos proyectos hizo apoyos en capacitación y codiseño en desarrollo de producto para los artesanos de dichos lugares. Actualmente es Maestro de Lenguaje Artístico en el Colegio face en Tenjo, Cundinamarca donde acompaña a los estudiantes de todas las edades en sus emprendimientos académicos.

Hanna Noh

Nacida en Seoul, Corea del Sur, Hanna Noh es una artista que trabaja con multimedia y está especialmente interesada en el contexto social y político, relacionado con narrativas personales.

La mayor parte de su trabajo está basado en referencias históricas.

CV:

2006-2012 Fine Arts, Art education double mayor Bachelor in Hongik University, Seoul, South Korea

2010-2011 Sculpture & Ceramic, exchange program, Staatlichen Akademie der Bildenden Künste, Stuttgart, Germany

2012-2014 Art teacher in public high school, Ujungbu, South Korea

2015- Media Art, Kunsthochschule für Medien, Cologne, Germany

2018 Fine Arts, DAAD Scholarship exchange program, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia

Selected Exhibition / Work

2018 Laboratorio Cano5, Museum of Art, Bogotá, Colombia

2017 Dance partner, 25th Almada international dance festival, Portugal(screening)

2017 Ich bin nicht aus Zucker, Overstolzenhaus, Cologne, Germany

2017 Reis, Cheer for festival FFT Düsseldorf, Düsseldorf, Germany

2016 Heimat, Klinke Kunst Projektraum, Cologne, Germany

2016 Connected to Somebody, Gold und Beton Gallery, Cologne,Germany

2014 Dance partner, BabyschläftLan Gallery, Stuttgart(screening)

2014 Open the space, Dance jam workshop, Seoul Art Space Hongje,Seoul,Korea

2014 The great painter came to Hongjecheon, Seoul Art Space Hongje, Seoul,Korea

2014 Gymnastics for Hwanghang, Seoul Art Space Hongje, Seoul,Korea

2013 Instead of her, Gallery JungDaBang, Seoul, Korea

2013 Unfreundlich, Hongik University MunhunGwan, Seoul, Korea

2013 Unfreundlich, Hongik University MunhunGwan, Seoul, Korea

2013 Slapping butter on the bread, Frankfurt Kunstverein Projektraum, Frankfurt,Germany

2013 Please tell me that was not my fault, Berlin,Germany

2012 Secret ears, ABK, Stuttgart,Germany

2012 The Brezel,Tabakfabrik, Linz, Austria(screening)

2012 Me Being Salome, Interventionsraum, Stuttgart,Germany

2011 The mask, Hongik Fine Arts short film festival, Seoul(screening),Korea

Jorge Rodríguez

Maestro en Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Realizo profundizaciones en Bidimensional, Fotografía, Grabado, Cerámica y tridimensional durante su formación académica. Ex-integrante del Colectivo Costurero de la Memoria Kilómetros de Vida y Memoria con mujeres víctimas del conflicto armado 2014- 2016. Es Docente de Artes Plásticas y Visuales con la Secretaría de Educación del Distrito. Ha participado en varias muestras colectivas. Su trabajo ha sido reconocido con el tercer puesto en el salón “Paz y nueva sociedad” premio otorgado por la fundación Mecenartes, la Academia de Artes Fábula y el Ministerio de Cultura en 2016.

Valentina Ibañez

Es la colombiana detrás de PATIALEGRE, marca con más de 5 años de experiencia en el diseño independiente de cerámica artística y obje- tos ilustrados: un proyecto de vida que se debate entre las pasiones estéticas del mundo del arte y las cosas de toda la vida.

CERÁMICA ARTÍSTICA Francisco Álcantara Madrid, SP 2017-Actualmente su carrera incluye participaciones en fanzines, revistas, murales, y exposiciones entre España, Colombia y Perú, entre las que destacan: el Salón Internacional de Cerámica 2018 ‘Cevisama’ en la ciudad de Valencia, ‘Producto Fresco’ en el Matadero Madrid 2016, y la exposición individual ‘Programa de Nuevo Talentos’ de la cámara de comercio de Bucaramanga en 2011. Ganadora de la beca de DISEÑO TEXTIL Y DE SUPERFICIES Istituto Europeo Di Design IED Madrid, SP 2012-2013 diseño Fundación Mahou-San Miguel en el vivero de industrias creativas “Factoría Cultural” en Madrid-España y más recientemente de la residencia artística Cotto Designs en Lima-Perú.

Cesar Augusto Casas

Nace el 13 de marzo de 1991 en el municipio de Villa De Leyva, Boyacá, en el seno de una familia de artesanos del municipio de Ráquira. Desde los 16 años se ha dedicado como ayudante de taller en la casa de su padre, en la vereda resguardo occidente. En el 2010 entra a la licenciatura en Artes plásticas de la Uptc, en la ciudad de Tunja. A partir de entonces, ha participado en diferentes salones departamentales y nacionales en los que se destacan: el Zocan departamental de artes plásticas, El 10 Salón nacional de arte diversidad 2011 galería Casa Cuadrada, el festival de las artes, el encuentro departamental de artes plásticas y visuales de Boyacá, en diversas Exposiciones del estudio plataforma14 en la ciudad de Tunja, el salón de arte religioso de Tunja, Los Ready-makers, espacio alterno Uniandinos Bogotá, El 8 salón de arte joven club el nogal, Bogotá, el V salón BAT de arte popular, Bogotá, el salón regional de artistas zona centro 2018, entre otros. Actualmente ha iniciado el proceso de formación en la maestría en estudios artísticos en la universidad Distrital.

Ernesto Moreno

Maestro en Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de artes ASAB 2017, con énfasis en cerámica y escultura, enfocado también en las diferentes dinámicas de investigación y teoría del arte. Participante en diferentes exposiciones y encuentros locales, nacionales e internacionales como por ejemplo Segundo encuentro nacional de cerámica ECAC 2016, Encuentro Nacional de Artistas ENEA Universidad del Tolima, Bienal Internacional de Guarulhos de pequeño formato realizada Brasil, Exposición colectiva La Poética del Barro Galería Neebex, entre otros. Sus intereses plásticos y creativos se enfocan principalmente en los problemas del “yo” preguntándose sobre la identificación y el reconocimiento a través de su imagen.

Lina Bernal

Estudiante de Artes Plásticas de la Universidad Distrital en formación, desarrolla su práctica en el área de Grabado y cerámica. Tallerista de Lectura en la Casa de la mujer de san Cristóbal El tango de la Vuelta. Con énfasis en el reconocimiento corporal, a través de literatura para la apropiación y reflexión. Reconociendo el género y sexo, haciendo énfasis en los derechos reproductivos, dirigido a mujeres de diferentes edades.

Apoyo al grupo de investigación en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas Grupo de Investigación Perversionis Horror, recopiladora de material bibliográfico para la construcción del libro de la historia del arte Latinoamericano en voz de los estudiantes, con el énfasis de promover la escritura y lectura dentro de la academia.

Apoyo de investigación en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el Centro de Investigaciones CIDC, creando contenido multimedia y gestionado espacios expositivos.

Acompañamiento y Creación en Arte Nativo, a través de diferentes procesos gráficos, especialmente desde la serigrafía y sublimación con énfasis en atención al cliente.

Exposición Colectiva, Insectus, grafías sobre el papel, intervención espacial a partir de la técnica del grabado en linóleo, proyecto colaborativo de estudiantes universitarios. Lugar: Sala de exposición Carlos Drews Castro. Carrera 12 - Calle 18 Pereira, Colombia.

Cristian David Garcia

Artista plástico en formación de la facultad de artes ASAB con énfasis en procesos cerámicos y pintura. Su trabajo gira entorno a la relación del ser humano con el entramado social al que pertenece desde un ámbito funcional, poniendo en cuestión el papel del hombre en la vida moderna y la comprensión que este tiene de sí mismo en un entramado que lo convierte muchas veces en objeto de algo o alguien más.

Marcelina Salazar

Estudió cerámica en Canadá en varias instituciones, incluyendo el prestigioso Sheridan College of Craft and Design. Desde su graduación en el 2010, trabaja de tiempo completo en su taller en Canadá. Ha participado en numerosas exhibiciones y recibido premios y reconocimientos por su trabajo. Hasta ahora su obra se ha centrado en piezas utilitarias en porcelana, creadas en el torno, y quemadas a alta temperatura en un horno de leña.

Actualmente se encuentra tomando un sabático en su ciudad natal, Medellin. Parte de sus aspiraciones para este año era conocer materiales y técnicas propias de su país, dado que su aprendizaje en cerámica ha sido mayormente influenciado por tradiciones Europeas.

En Mayo, participó en una residencia cerámica en La Chamba. Dicha experiencia, le permitió acceder a técnicas ancestrales que han logrado sobrevivir en condiciones precarias, que despertaron en ella una profunda curiosidad por un tratamiento del material más directo, contrario al uso abundante de herramientas que es propio de la formación cerámica que ha recibido hasta ahora.

Colectivo Prisma

El colectivo se conforma por dos estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes ASAB. Las dos enfocadas en la profundización de cerámica y con intereses en común como la memoria conservada en objetos, personajes, situaciones específicas que dan pistas de imaginarios populares.

Lina Bolaños

Estudiante de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes ASAB. Profundización realizada en bidimensional y cerámica. Direcciona su trabajo hacia la identificación de relaciones creadas en determinados territorios, el habitar y el transformar del hombre en un espacio. De esta forma se vuelve importante el análisis de prácticas como la construcción de la vivienda, la configuración espacial que determina su comportamiento y la apropiación de objetos que hablan de rituales cotidianos, costumbres preservadas o imaginarios con códigos compartidos dentro del barrio.

Liz Lozano

Estudiante de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Francisco José de Caldas, Facultad de Artes ASAB. Incursiona en los campos de la Cerámica y el Grabado. En la construcción como artista he llegado a establecer una noción de memoria que parte de dos bases, la primera es la construcción de identidad que se genera a partir de unas experiencias vividas y que caracterizan la noción de Ser actualmente, la segunda es la relación del sujeto con lugares y objetos que atraviesan tales experiencias. Son estos lugares/objetos los que de cierta manera crean reminiscencias y abren las posibilidades de recordar. Es así como surge la inquietud de cómo las imágenes pueden ser interiorizadas en un proceso de apropiación del entorno, para así generar un recuerdo, uno que no se desvanece en el proceso de selección.

Omaira Amaya

Nacida en Bogotá, tuvo su primer acercamiento con las artes en el colegio durante su bachillerato, fue tal su conexión con el arte que decidió continuar su aprendizaje estudiando Artes Plásticas y Visuales, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ASAB, de la cual es egresada del año 2010; durante este periodo universitario tuvo aproximación a la cerámica, material con el cual se identificó totalmente y el cual la cautivó y enamoró de tal forma que con éste realizó su tesis de pregrado que dio origen a la creación de la obra titulada “CINCO”, la cual se presentó en la exposición TRANSFORMACIONES DE LA TIERRA AL FUEGO, en el año 2011 en el museo de arte contemporáneo del Minuto de Dios. Luego de esto ha continuado con el trabajo de cerámica y en la actualidad se encuentra desarrollando de forma exploratoria la integración y combinación de la cerámica con el hilo, el resultado de este trabajo son las obras tituladas “HUELLAS DE VIDA” y “DIÁLOGOS GEOMÉTRICOS”, concebidos para esta convocatoria.

Valeria Ogionni

Nació el 29 de Mayo de 1992 en Cali, Colombia. En Abril del 2018 terminó sus estudios de Pregrado en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, donde en 2012 entró como estudiante becaria. Ha participado en varias muestras colectivas como el Salón Cano (2015), XXXVII Muestra de trabajos de grado “Gustavo Salamea” de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, (2018), “La memoria del blanco”, en Guerrero Espacio Galería, Bogotá (2018) y “Fortuna”, realizada en Casa Rat Trap, en Bogotá ese mismo año. Durante 2017 fue parte de un proyecto de investigación para la Universidad Nacional de Colombia, a cargo de la artista Rosario López, que finalizó con la muestra “La Tierra Importa”. Sus búsquedas e intereses se mueven entre distintas disciplinas como la pintura, el dibujo, la instalación, la animación, la cerámica y el torno. En su proceso de formación como artista plástica ha ido descubriendo un gran interés por las sensaciones corporales, su intangibilidad y por la manera en que se manifiestan en el cuerpo queriendo convertirse en impulso creativo. Por lo tanto su proceso creativo está directamente influenciado por el tiempo dedicado a la exploración con los materiales y con el cuerpo.

Sergio Ferro

Cartagena 1983, Diseñador gráfico – Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Ilustrador y Ceramista, a lo largo de su trabajo ha desarrollado diferentes proyectos audiovisuales y artísticos con instituciones y Galerías, como: Valenzuela & Klenner, Cámara de comercio de Bogotá, IDARTES, MAC (museo de arte contemporáneo), KUIR BOG FEST, UNIANDINOS, Espacio Van Estasesgem, Salón del Fuego Beatriz Daza, Cinemateca Distrital, entre otros.

Desde el año 2009 trabaja con cerámica y es co-creador de El Sanatorio taller de Cerámica que a lo largo de los años se ha consolidado como un espacio independiente que tiene como objetivo generar acciones creativas que fortalezcan la cultura por medio de eventos artísticos incluyentes con reflexiones y acciones en torno a temáticas cotidianas; en Bogotá, está ubicado en la Cra 22 # 45-16, como taller de cerámica se han realizado laboratorios con niños en situaciones de conflicto, comunidades LGBTI, reclusas y comunidades desplazadas y se dictan talleres al público en general, promoviendo de esta manera la creatividad como generador de situaciones de paz interna que se reflejan en paz externa.

Diana Vera

Artista Plásticas Bogotana, egresada de la Universidad Nacional de Colombia; participó en el año 2012 en la exposición TRANSFORMACIONES "Espacios y Percepciones desde la Cerámica " en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, cuyo trabajo fue seleccionado por una segunda curaduría para el Museo de Arte del Tolima en la ciudad de Ibagué.

En el año 2013 Expone en la V Bienal Internacional del Mosaico Contemporáneo en Buenos Aires – Argentina. Posteriormente participa en investigaciones sobre transfer de fotografías al soporte cerámico con la maestra Diana Lamir y dicta talleres de quemas alternativas. Docente de escultura y cerámica en diferentes academias y centros culturales del país, en el año 2015-2017 realiza sus estudios de maestría en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social con especialización e investigación en ámbitos culturales en la Universidad Complutense de Madrid; donde su enfoque de investigación se desarrolla alrededor de la importancia en la experiencia sensorial a través del tacto y el uso de la arcilla como un medio para la creación con colectivos en riesgo de exclusión. Actualmente continúa su trabajo cerámico con fibras naturales y exploración con metales.

Diana Obando

Ceramista en formación en el taller de la maestra Vicky Possin durante los últimos dos años. Politóloga y Magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia con publicaciones literarias. Su trabajo es una pregunta por la generación de narrativas, como pequeñas aglomeraciones de sentido, y los diálogos entre diversos formatos para manifestarlas.

Sebastián Rojas

Estudiante de la facultad de artes ASAB de la Universidad Francisco José de Caldas, con profundización en el área tridimensional y terminando la profundización de cerámica. Ha trabajado especialmente piezas escultóricas y ensambles entre diferentes materiales como la madera, el hierro, el cemento y la cerámica como parte de la exploración plástica durante el desarrollo de la carrera, esto ha sido influenciado por la cercanía con trabajos de carpintería y latonería.

Lucia Parias

(Bogotá, Colombia, 1992) Artista visual con énfasis en la expresión plástica y audiovisual. Magister en Escrituras Creativas en la línea de poesía de la Universidad Nacional de Colombia. Su libro “Tierra en fuego”, presentado como trabajo de grado de la Maestría en Escrituras Creativas, recibió la Mención meritoria otorgada por el Consejo de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Es coordinadora y productora de la Galería de exposiciones de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Adicionalmente colabora en la gestión del espacio independiente Casa Común de Bogotá e imparte clases personalizadas de cerámica en El Sanatorio, Bogotá.

Actualmente su trabajo artístico está enfocado en la escultura en cerámica, la ilustración y la escritura de poesía. Dichas disciplinas dialogan en su obra como medio para abordar distintas reflexiones.

Su obra en cerámica ha participado en diversas exposiciones colectivas como: Inexactos efectivos, Casa Tinta y Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, Bogotá; Hacer poder-Poder hacer, El Parche Artist Residency, Bogotá; Exposición Encuentro de cerámica artística Colombia 2016, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá; Encontrando El Dorado, MAC: Museo de arte contemporáneo de Bogotá y Modos de hacer, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Jheny Ariza

Maestra en Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander de Bucaramanga, y ceramista en formación. Su práctica artística la explora desde la experiencia cotidiana urbana, teniendo un especial interés por la contemplación de la naturaleza y los elementos inanimados del paisaje urbano. Este proceso conlleva un análisis y valoración de las decisiones humanas con respecto a la manipulación de su entorno natural. No obstante, También le interesa explorar otros aspectos como la maternidad, los pensamientos y el erotismo en relación con los materiales ya usados en su evolución artística. Ha desarrollado proyectos en escultura, instalación, video y dibujo y participado en exposiciones colectivas en Bucaramanga, Cúcuta, Cartagena y Pereira.

Alejandro Frieri

Nace en Cartagena, Colombia en 1975.

Su personalidad creativa lo impulsa a realizar estudios en Arquitectura en la Universidad Javeriana (2000), pero es en el arte, más precisamente la escultura, la que ha trabajado y estudiado por más de 20 años, donde se consolida. Como complemento a la escultura estudia en Argentina la maestría en diseño de procesos innovativos en la universidad católica de Córdoba (2009). Ha trabajado materiales como madera, fundición en bronce, acero inoxidable y actualmente cerámica en su taller ubicado en Sopo, Cundinamarca. Es representado en Colombia por galería otros 360 grados y Vecchiato arte en Italia. Ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional.