Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Ciclo de Conferencias de las Artes

Bruno Tackels

Walter Benjamin, creador de la Biblioteca del siglo XXI

fecha:

25 de octubre de 2018,
6:00 p.m.

lugar:

Auditorio Ángela Inés Guzmán,
Edificio SINDU

en colaboración con:

Escuela de Cine y Televisión

La biblioteca siempre fue un órgano vital para el filósofo y escritor Walter Benjamin; como coleccionista, él acumuló miles de libros que intentaba salvar desde su exilio en Francia en 1933 para huir el nazismo. Pero cuando la biblioteca como propiedad privada empieza a desaparecer poco a poco, Benjamin como por un reflejo de supervivencia reencuentra la Biblioteca Nacional de Francia, en París, como un lugar de salvación para continuar su famoso trabajo sobre la capital de Francia, y, particularmente la arquitectura de los pasajes. Durante años, hasta su muerte, él va a recolectar y salvar miles de citas que van a construir este edificio editorial único, una biblioteca miniatura para tiempos de emergencia.

La manera de pensar y practicar las distintas formas de biblioteca que Benjamin inventó para sobrevivir y seguir su destino, puede todavía servir y estar reactivada hoy, para dejar aparecer una nueva figura de lector deambulador, coleccionista; obsesivo y callejero insaciable.

Walter Benjamin ha creado una nueva forma del lector, un lector del mundo, lector absoluto que ha desarrollado y ampliado el campo de la lectura. La tarea sería hoy de asumir y reactivar esa herencia de una lectura generalizada, en relación con los cambios radicales del siglo XXI, para asumir los retos del mundo conectado.


Bruno Tackels es ensayista y dramaturgo. Agregado y doctor de filosofía, es catedrático de estética e historia del teatro contemporáneo en la Universidad de Rennes. Imparte clases en la Escuela de Artes Decorativos de Estrasburgo. Ha publicado tres libros sobre Walter Benjamin, «Pequeña introducción a Walter Benjamin», l’Harmattan (traducido al español por la Universidad Nacional de Colombia en 2010), «La Obra de Arte en los tiempos (o en la época) de Walter Benjamin», l’Harmattan...) En marzo de 2009, publicó la biografía del filosofo Walter Benjamin, «Una vida en los textos» para la editorial Actes Sud, obra por la cual obtuvo el premio del ensayo filosófico (Roland de Jouvenel) de la Academia Francesa.


Tackels es productor de programas y cronista en France Culture, en la Radio Nacional de Francia. A partir del mes de febrero de 2005, fue productor de un programa mensual para France Cultura, “pensadores de teatro”.


En el campo del teatro, ha publicado varios ensayos (“A vues”, “Fragmentos de un teatro enamorado”, “Las Voces de Avignon”, “El Caso Avignon”) y ha dedicado una serie de libros monográficos sobre artistas, titulado “Escrituras del escenario”


De 2013 hasta 2016, fue nombrado director del nuevo departamento de las investigaciones en artes, en la Dirección nacional de la Creación Artística del Ministerio de la Cultura de Francia

Galería