Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Ciclo de Conferencias de las Artes

César Sierra y Ali Ocal

Diálogo entre arqueología, antropología y química

fecha:

27 de noviembre de 2018,
5:30 p.m.

lugar:

Auditorio Museo Colonial
Carrera 6 # 9-77

La química contribuye al conocimiento de las comunidades prehistóricas, colaborando con la arqueología y complementando el estudio antropológico y paleopatológico; ayudando así a un mejor entendimiento de la vida, la economía y la subsistencia de antiguas civilizaciones. Tales estudios, que abarcan desde el complejo examen antropológico, complementados por el análisis paleopatológico, los procesos tafonómicos y los procesos post-deposicionales, pueden ampliarse con un sinfín de métodos químicos que aporten amplia información.

La aportación de la química permite a los arqueólogos tener un conocimiento más profundo en el análisis de los materiales con que trabajan y fueron usados por el ser humano a través del tiempo. En esta "charla" un profesor de antropología y un profesor de química contarán de manera informal cuáles son los beneficios mutuos cuando dos disciplinas, en principio, muy diferentes se encuentran. Abordando resultados generados por esta interacción en proyectos de la Universidad Nacional de Colombia sobre el análisis de muestras precolombinas a través de técnicas espectroscópicas y cromatográficas.

César Sierra: químico con maestría en química, doctor en fisicoquímica orgánica. Profesor de la Universidad Nacional, investigador de Colciencias (líneas relacionadas con nanomateriales, agroindustria, fotocatálisis, fibras naturales y sintéticas, quimiosensores, catálisis y química inorgánica, investigación en polímeros, nuevos materiales, fisicoquímica orgánica, polímeros semiconductores). Director de trabajos de grado para pregrado y maestrías, participante en eventos científicos, productor de artículos y de libros avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI.

Ali Duran Ocal: PhD en Arqueología, Universidad Nacional de Colombia, Bogota / Colombia. Departamento de Antropología. M.Sc. en Arqueometría, Universidad de Çukurova, Adana / Turquía. Instituto de Ciencias Naturales, Departamento de Arqueometría. M.A. en la Conservación Arqueología y Museografía

Galería