Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Ciclo de Conferencias de las Artes

Serena Orlandi

Arquitectura moderna en Colombia y contribución europea: la obra de Bruno Violi en Bogotá

fecha:

13 de septiembre de 2018,
6:00 p.m.

lugar:

Auditorio Ángela Guzmán,
Edificio SINDU

Serena Orlandi es Arquitecta de la Facultad de Arquitectura “Aldo Rossi” de la Universidad de Bolonia y se tituló como Doctora en Composición Arquitectónica y Urbana con una tesis desarrollada en co-tutela entre la Universidad de Bolonia y la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, sobre las relaciones entre la arquitectura moderna en Colombia y el contexto europeo a través del análisis de la obra del arquitecto italiano Bruno Violi. Desde 2009 colabora y es profesora asistente en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Bolonia.

La recepción, la asimilación y la afirmación de las ideas y de la práctica de la arquitectura moderna en Colombia, alrededor de los años 30 del siglo XX, contaron con el apoyo de arquitectos, urbanistas e ingenieros europeos, llegados al país en circunstancias diferentes: junto con profesionales colombianos, educados en los Estados Unidos y en Europa, formaron un grupo de vanguardia que dirigió el cambio en la arquitectura y el urbanismo. Para entender cómo la contribución europea y el contexto colombiano se relacionaron dentro de este proceso, encontrando un compromiso dialéctico, se presenta el análisis de la obra de un “inmigrante” que fue uno de sus principales intérpretes: el arquitecto italiano Bruno Violi (Milán, 1909 - Bogotá, 1971).

La obra de Violi puede considerarse un caso particularmente significativo del aporte que profesionales europeos presentes en Sudamérica dieron a la modernidad en arquitectura. Lo que hace interesante el estudio de su obra es la forma transversal con la que él participó en este proceso, conciliando el bagaje de sus experiencias en Europa con el contexto colombiano, en particular de la ciudad de Bogotá, donde pasó casi la mitad de su vida. En Colombia, Violi participó en el debate sobre la arquitectura moderna naciente, concibió y construyó una cantidad considerable de edificios, dejando un patrimonio importante, y colaboró en la formación crítica de algunos de los arquitectos colombianos más destacados de la época moderna.

Galería