Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Ciclo de Conferencias de las Artes

Martín Nadal y Ernesto Bautista

Proyecto urbano: construir con el tiempo

fecha:

11 de diciembre de 2018,
2:00 p.m.

lugar:

Auditorio 135,
Edificio SINDU

en colaboración con:

Residencias Artísticas UN

La diversidad de las metodologías y procedimientos en el quehacer artístico es tan basta como los artistas y las obras que producen. Los procesos de investigación-creación en artes no suelen obedecer a metodologías fijas; cada artista, y en ocasiones cada obra, desarrolla su propia forma de hacer, un procedimiento que se va desarrollando en la medida que la investigación avanza, de tal forma que el resultado, no es solo una obra sino también su proceso. Consciente de esta diversidad, el programa de Residencias Artísticas de la Universidad Nacional de Colombia, busca atraer artistas de diferentes latitudes a desarrollar procesos de investigación-creación que se reviertan en procesos que enriquezcan el quehacer artístico de la comunidad universitaria. Esta conferencia presenta a los artistas Ernesto Bautista y Martín Nadal, ganadores de la convocatoria 2018-2.

Martín Nadal:

Es un artista español, radicado en Berlín. Su trabajo habla de cómo la tecnología da forma a la sociedad, y a partir de este postulado, crea obras artísticas con tecnología desde un punto de visión crítico. En su constante interés por la sociedad contemporánea gobernada por algoritmos, ha desarrollado una investigación llamada: “El dinero nunca duerme”, –que habla sobre el papel del uso excesivo de drogas de las elites financieras en la crisis de 2008.; y, “La muerte de las cosas”, una obra de arte sobre cómo la tecnología sobrevivirá a los humanos. Sus obras han participado en festivales como: Ars Electronica en Linz, Austria; Athens Digital Art Festival, en Atenas, Grecia; Node Festival en Alemania.

Ernesto Bautista:

Miembro fundador de The Fire Theory. Sus exposiciones recientes incluyen “Dios, Unión, Libertad” curado por Omar López-Chahoud en Prosjektromnormanns, Stavanger, en Noruega; y, “ICE” en la Open Source Gallery, de Nueva York, E.E.U.U. II Bienal del Sur “Pueblos en Resistencia”, en Caracas, Venezuela. El Programa de Residencias Artísticas de ARCUS Project, en Japón. Ganador de la Beca para Artistas Emergentes en el Santa Fe Art Institute otorgada por la Harpo Foundation, en Baja California, E.E.U.U. Residencia de las Américas, por The Darling Foundry Centre, en Quebec, Canadá.

Su trabajo transita medios diversos: va desde objetos a fotografía, de intervenciones hasta proyectos cinematográficos, investigaciones, videojuegos, entre otros. El trabajo de Ernesto Bautista es una constante colisión entre poesía y realidad cruda. La noción del infinito, lo efímero, lo oscuro y su contexto social inmediato, generan una fuente inagotable de información y conocimiento que el usa recurrentemente en su trabajo.

Galería