Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Ciclo de Conferencias de las Artes

Rafael Hurtado, Jorge Useche Ramírez y Federico Demmer Colmenares.

Arte y física de la marimba de chonta

fecha:

20 de noviembre de 2018,
6:00 p.m.

lugar:

Auditorio Juan Herkrath Müller,
Facultad de Ciencias, Edificio 476

Iniciativa de la Facultad de Ciencias y la Facultad de Artes

La marimba de chonta es un instrumento de percusión de la música tradicional del Pacífico Sur de Colombia y Ecuador, declarado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, junto con sus músicas, cantos y bailes. Un reconocimiento que intenta salvaguardar esta expresión cultural, original de las comunidades de la región y que está en peligro de desaparecer.

Esta conferencia quiere evidenciar este legado y, mostrar algunas peculiaridades únicas de este instrumento, como la existencia de una familia propia de afinaciones muy distinta a las técnicas occidentales más comunes; ya que provienen del timbre particular de la marimba de chonta y que están relacionadas con las prácticas musicales de la región.

Rafael Hurtado: físico, doctor en física nuclear y subnuclear. Profesor asociado del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador de Colciencias líneas de investigación además de la física nuclear y subnuclear relacionadas con la movilidad urbana, innovación, física de partículas, entre otras. Director y tutor de trabajos de pregrado y maestrías; productor de artículos y libros avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI.

Federico Demmer: percusionista especializado en música contemporánea con una amplia trayectoria en banda y orquesta sinfónica y una intensa actividad en el área de música electroacústica. En una búsqueda permanente de la expresión musical contemporánea, como una necesidad para el desarrollo musical y cultural de nuestro país, ha desarrollado un lenguaje propio en la interpretación y la composición musical, lo que lo ha llevado al encuentro de novedosas rutas artísticas; un encuentro que aplica constantemente en la enseñanza musical y artística y en la divulgación de la creación contemporánea.

Jorge Useche Ramírez: egresado del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, músico pianista interesado en los aspectos físicos alrededor de la música. Esto lo lleva a realizar sus estudios de Maestría en Física, también en la Universidad Nacional de Colombia. Durante sus estudios, bajo la dirección del profesor Rafael Hurtado, Jorge Useche estudia posibles elementos que caracterizan cuantitativamente la estructura las obras musicales clásicas. Paralelamente surge el estudio de la estructura de afinación tradicional de la marimba de chonta. En la actualidad es candidato a doctor en física en la misma universidad siguiendo los estudios antes mencionados.

Galería