Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Ciclo de Conferencias de las Artes

Marcel Kolvenbach

La autoría y la conciencia documental

fecha:

08 de noviembre de 2018,
6:00 p.m.

lugar:

Auditorio Ángela Inés Guzmán,
Edificio SINDU

Kolvenbach es cineasta de documentales premiado internacionalmente y profesor de cine documental en la Escuela Superior de Arte y Medios de Colonia. Nacido en 1969 en Alemania, después de estudiar Comunicación Visual en Düsseldorf (1989 – 1993) trabajó como reportero para la Televisión Pública de Alemania (ARD). Estaciones en: Nueva York, Bruselas y Kampala (Uganda). Director y camarógrafo de documentales para cine y televisión desde 2000. Sus producciones lo han llevado a más de 30 países desde el sur hasta el norte de América, Europa y África subsahariana. Ha recibido numerosos reconocimientos y premios, entre los más importantes están: Gold World Medal, New York Festivals, 2014; Premio de Investigación Ambiental, Festival de Japón, 2015; Primer Premio, Película por Derechos Humanos, Alemania, 2006.

Estamos siendo testigos de trastornos dramáticos. La red mundial inmediata a través de Internet, la disponibilidad instantánea de imágenes y sonidos desde los rincones más remotos de la tierra, la nivelación de la distancia temporal y espacial, pone a prueba los términos "verdad" o "realidad", así como las formas clásicas de lo político, la diplomacia o la democracia. Hace unos años, el equipo cinematográfico todavía estaba reservado para los principales estudios de Hollywood; la autoridad para interpretar qué es la realidad o incluso la verdad estaba en manos de los organismos de radiodifusión estatales o de algunos gigantes de los medios privados. Hoy, cada uno de nosotros que posee un teléfono inteligente es un reportero, un posible canal de televisión, si tiene suficientes seguidores. La verdad se decide en las redes sociales por los “likes“ y los “retweets“.

En este contexto, el realizador de documentales se enfrenta a dos preguntas fundamentales:

  1. ¿Qué me da derecho a hablar "por los demás" si la tecnología actual permite que todos hablen por sí mismos y se hagan escuchar alrededor del mundo?
  2. ¿Por qué mi sentido de la interpretación sobre la realidad afirma ser más veraz que cualquier otra verdad alternativa en la red?

En este contexto, el realizador de documentales se enfrenta a dos preguntas fundamentales:

Galería