Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Ciclo de Conferencias de las Artes

Simón Hosie Samper

Planos vivos: arquitectura y comunidad

fecha:

11 de abril de 2019,
6:00 p.m.

lugar:

Edificio SINDU.
Auditorio Ángela Guzmán

La conferencia abordará los procesos de intervención de espacios públicos del barrio Pescaíto de Santa Marta (Magdalena), en la cual se desarrolló y aplicó la metodología de diseño participativo. Un sistema interactivo de “planos vivos” que posibilita el desarrollo de poblaciones desde sus potenciales, con una visión holística que integra lo urbano, lo histórico y lo antropológico.

Simón Hosie (Bogotá 1975). Arquitecto con una visión de la arquitectura filtrada por una máxima conceptualización de recursos mínimos. Su modelo conceptual para el desarrollo de proyectos consecuentes con el hábitat, ha sido implementado por el gobierno, entidades privadas y organismos internacionales en distintas regiones de Colombia. Desarrolló un proyecto singular, La Casa del Pueblo, un nuevo concepto de “centro” donde confluye la memoria de los pueblos de América Latina. Su obra se encuentra en su mayoría en zonas campesinas, resguardos indígenas y barrios marginales. Ha construido proyectos con tecnologías innovadoras, como las estructuras de peaje de autopistas del café o el pabellón temporal de Colombia en el Washington Mall, casas aisladas y edificios comerciales, integrando materiales tradicionales con nuevas tecnologías. 

En el año 2004 obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura. El Museo de Artes Visuales, expuso su obra en el 2010. En el 2014 la Sociedad Colombiana de Arquitectos le otorgó el reconocimiento a la sostenibilidad.