Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Centro de Divulgación y Medios
Ciclo de Conferencias de las Artes

#estudiopermanentedevida, de un libro de artista a un proceso de aprendizaje en huertas urbanas

Mariangela Aponte Núñez

Fecha:

30 de septiembre de 2021,
6:00 p.m.

Ver conferencia en línea

Luego de haber realizado Hiperromántica y Es Arriba, Es Abajo, propuestas materializadas como ensambles entre experiencias cotidianas, memoria del paisaje, narración, fotografía e instalación, Mariangela Aponte Nuñez ha tenido persistentemente la inquietud por reconsiderar a el tiempo como parte de las materialidades no-materiales de la exploración artística y por ello se pregunta ¿Cómo ensamblar procesos de permanencia hacia una búsqueda más orgánica de integración entre vida y arte en pleno siglo XXI?

“Durante los primeros días de la cuarentena en Colombia en marzo del 2020 varias situaciones críticas sociales e individuales sobrecogieron nuestra realidad ¿Qué sucede con nuestra necesidad de proximidad? ¿Cómo resolver la sostenibilidad de la vida cuando esta se hace aún más precaria? ¿Qué es el arte cuando muchas instituciones culturales se encuentran cerradas?”

Con estas inquietudes lanzó por redes sociales un llamado espontáneo para dibujar y conversar cuando a muchos y muchas nos era difícil manifestar nuestra angustia y preocupación. A este llamado respondieron 49 personas en varios lugares de Colombia y del mundo con quienes sostuvo conversaciones de aproximadamente 30 minutos mientras les retrataba. Al cabo de unos días este compendio de retratos e historias de vida tuvo una misión: ser impreso como libro-exposición y realizar el experimento de hacer que con su venta se pudieran financiar procesos de huertas en Cali para aportar a procesos de creación colectiva, colaborativa y en la tierra. Luego de 16 meses de pandemia y de 4 meses de estallido social en Cali, el libro Retratos Hablados ha sido materializado y un proceso piloto llamado #estudiopermanentedevida ha sido llevado a cabo junto con un grupo de caleñas y caleños y de seres no-humanos con quienes estas personas y seres han cooperado para gestar acciones vitales desde el Ecobarrio San Antonio hacia otras localidades de Cali.

“Si una huerta fuera arte, esta existiría de una forma particular, sin dudas ha de ser una obra abierta y sin fin que dependerá no solamente de la existencia de los seres vivos, también del tiempo, el espacio, la resistencia y el cuidado. Una obra viva es desarrollo y transformación de una compleja red de interrelaciones en donde la materia, lo conceptual y lo simbólico son lenguajes que conviven con el obrar espontáneo de plantas, animales, hongos y otros seres. Si una huerta fuera arte, esta será la obra de la salud del suelo con la primera línea del micelio y los microorganismos de montaña.”

Mariangela Aponte Núñez es una artista transdiciplinar cuyas prácticas exploran, desde la creación individual a la colectiva, la intersección entre medios tradicionales, técnicas artesanales y electrónica experimental junto a preocupaciones estéticas, medioambientales, sociales y políticas con frecuencia a través de metodologías inspiradas en el arte colaborativo y las prácticas del ‘hazlo con otros’ (DIWO). Ha sido artista en residencia del Año Colombia-Francia 2017, El Puente_lab, RESÒ 2015 y becaria ELAP 2012. Sus proyectos individuales y colaborativos han sido presentados en ciudades como Cali, Bogotá, La Habana, Estambul, Turín, Biella, Estrasburgo, Montreal, Quebec y Buenos Aires. Es Magíster en tecnología y estética de las artes electrónicas (UNTREF, Buenos Aires) y Licenciada en artes visuales (Universidad del Valle, Cali). Actualmente está interesada en el estudio de la jardinería y la botánica para crear procesos artísticos holísticos. https://mariangelaaponte.com