Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Centro de Divulgación y Medios
Ciclo de Conferencias de las Artes

Otros modos de entrar en relación con relatos y maneras de habitar la realidad

Exploratorio prácticas de resistencia y decolonialidad en artes y educación

Fecha:

23 de septiembre de 2021,
6:00 p.m.

Ver conferencia en línea

Proyecto ganador de la CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN – CREACIÓN DE LA FACULTAD DE ARTES – 2020 en la modalidad 1: Apoyo a la consolidación y fortalecimiento de grupos de Investigación-Creación de la Facultad de Artes registrados en Colciencias.

A partir de conversaciones y visualizaciones hechas por el grupo invitado alrededor de concepciones y relaciones respecto a la decolonialidad, pensaron otros modos de entrar en relación con relatos y maneras de habitar la realidad. De este modo, surge la posibilidad de configurar miradas críticas y poéticas que, en lo colectivo, toman fuerza. Esperan compartir un recorrido que transita la propia experiencia y que se amplía en diálogo con propuestas de autores y experiencias en territorios específicos que han abordado la decolonialidad como eje de acción y reflexión, para ponerlas en diálogo con elementos centrales del exploratorio que vinculan las artes y la educación cuestionando y proponiendo modos otros de hacer, sentir, pensar y ser.

El ejercicio con referentes y experiencias se presenta y reelabora desde imágenes y narrativas que dan cuenta de un proceso de investigación/creación que problematiza las representaciones de los mundos que habitamos en perspectiva de decolonialidad y resistencia.

Como punto de partida y en coherencia con una mirada polifónica, la resistencia se entiende desde distintas perspectivas. Una de ellas, es la artística que deriva en acciones poéticas que tienen lugar en escenarios micro y cotidianos evidentes en las labores que cada quien adelanta.

Por otro lado, la decolonialidad invita a revisar las estructuras de poder y los relatos e historias que de ellas se han normalizado. Para el caso específico de esta propuesta dichas estructuras giran en torno a los modos de construir conocimiento sensible ligado a realidades locales, permeadas por circunstancias que giran alrededor del conflicto, la guerra y la paz y en las que el pensamiento estético y creativo se hace presente de formas diversas. Lo anterior convoca la elaboración de narrativas que permitan concientizar las situaciones individuales y colectivas en relación a los discursos establecidos y emergentes desde acciones cotidianas. Esto pasa por elaborar posicionamientos críticos en torno a los modos de producir y construir sentido desde la creación y la educación.

Así mismo, la creación artística también se ve interpelada al reconocer los modos y formas en las que se ha aprendido a crear, cómo recuperar la fuerza de la experimentación que no pasa por el lenguaje y que tiene como centro las materias de la creación, constituye un desafío importante.

El grupo propone dos cuestiones que hilarán sus intervenciones como colectivo:
¿Qué prácticas coloniales mantenemos vigentes y cuáles transformamos en nuestros procesos de creación, investigación y educación teniendo en cuenta las realidades actuales que son cambiantes y emergentes?
¿Qué prácticas de resistencia se relacionan con el conflicto y proponen miradas alternativas a la construcción de paz, desde un posicionamiento decolonial, que cuestionan discursos normalizados con respecto a la guerra y su idea de superación?

Exploratorio prácticas de resistencia y decolonialidad en artes y educación Un colectivo de artistas, docentes e investigadores vinculados a los grupos de investigación Arte, Educación y Cultura y Saberes implícitos de la Facultad de Artes con trayectorias diversas vinculadas a procesos educativos y de creación escolar, universitaria e informal. Sus integrantes son inquietos por construir y tejer otros modos de diálogo y conocimiento que interpelen las dinámicas sociales y culturales en territorios específicos en torno a lo decolonial, en tanto corriente de pensamiento alternativo. Sus lugares de acción transitan entre las artes, la educación, el trabajo comunitario, la creación y la investigación.