Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Ciclo de Conferencias de las Artes

Trixi Allina, Andrés Sicard y Gloria Inés Muñoz

El trabajo colaborativo en el arte: Territorio y saberes ancestrales

fecha:

11 de julio de 2019,
6:00 p.m.

lugar:

Auditorio Ángela Guzmán,
Edificio SINDU.

En esta sesión los ponentes nos presentarán sus trabajos en torno al arte colaborativo, el territorio y la preservación de los saberes ancestrales y tradicionales de Colombia, desde sus proyectos “Huerta” y “Aulas vivas”.

El trabajo colaborativo en el arte es una estrategia de acción colectiva que mediante la dinámica de dar y recibir restablece intercambios y reciprocidades en la configuración de los vínculos sociales y culturales. El asociar las historias de vida con la creación aviva los hechos y acontecimientos del país y puede restablecer puentes sensibles entre el conocimiento y la experiencia, la cultura, el patrimonio y el territorio.

El proyecto “Huerta” se plantea mediante el trabajo colaborativo, las analogías sensibles e intercambios visuales, auditivos, táctiles gustativos, etc., para reconocer y activar nuevos circuitos y redes comunicativas entre la vida rural y la urbana. En este sentido, señala la Trixi Allina: “Las personas del campo tienen mucho que enseñar, los urbanitas mucho que aprender. Esta huerta, que es un centro de operaciones del arte comprometido con la poética del intercambio activa, mediante prácticas cotidianas y estrategias propias del arte, la circulación, el registro, el intercambio, construyendo metáforas, imaginarios y narrativas que interpelan nuestra responsabilidad con el futuro”.

Por otra parte, el proyecto “Aula Viva”, parte del programa Saber y Vida de la Universidad Nacional de Colombia y la Red Intercultural de Saberes Ancestrales y tradicionales que apoya la Fundación Creando Lazos de Saber y Vida, comprometidos con el fortalecimiento de la identidad cultural a través del reconocimiento, socialización y preservación de los saberes ancestrales y tradicionales de Colombia.

Trixi Allina: Desde 1978 Trixi expone su trabajo de manera individual y colectiva tanto en Colombia como en el exterior; participa en exposiciones, foros y seminarios sobre procesos de creación de arte contemporáneo a nivel nacional e internacional. Es ganadora de becas de creación otorgadas por la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Su trabajo ha transitado desde la escultura de pedestal hacia otros modos de intervenir y actuar en el espacio y con la materia buscando formas alternativas para presentar y establecer nuevas relaciones con el ámbito de lo público.

Andrés Sicard: Diseñador industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá. Como doctor en ciencias de la información de la Universidad de La Laguna en España, ha fusionado esta mirada con la práctica del diseño para liderar proyectos enfocados en el conocimiento tradicional asociados a la Agrobiodiversidad e innovación social en Colombia. Creador y director del grupo de investigación Saberes Implícitos para reivindicar la sabiduría popular, de transmisión oral, como conocimiento válido sin mediación del conocimiento científico, rescatando la estética de la comida popular.

Gloria Inés Muñoz: Realiza su pregrado en la Escuela Superior de Administración Agropecuaria

Culminando estudios en Administración Agropecuaria en 1993. Realizó pasantías en piscicultura, inseminación artificial y floricultura. Ingresa a la Universidad Nacional de Colombia en 1987 al Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales – IEPRI.

Galería