CALDODECULTIVO: Arte de Retaguardia
Unai Reglero y Gabriela Córdoba
“La tragedia de nuestro tiempo es que la dominación está unida y la resistencia está fragmentada“, Boaventura de Sousa Santos.
Tres décadas después de que el neoliberalismo anunciara el fin de la historia, es decir, la imposibilidad de alternativas al capitalismo, una sombra reaccionaria avanzó implacable por todo el mundo. Asistimos a la radicalización del capitalismo que, como señala Boaventura de Sousa Santos, ejerce una violencia multidimensional: viene de la mano con el colonialismo y el heteropatriarcado. Esta triple dominación actúa al unísono en un gran frente internacional, pero se manifiesta de manera particular en cada contexto específico.
En este escenario, ¿es posible un arte que conteste al capitalismo global?, ¿que acompañe, articule y amplifique las resistencias? ¿Pueden servir las prácticas artísticas del ejercicio para una imaginación política radical?
CALDODECULTIVO ha dedicado la última década a explorar estas preguntas a partir de proyectos artísticos en contexto, realizados en diferentes ciudades europeas y de las Américas; proyectos en los que desarrollan estrategias estéticas y políticas para crear dispositivos de contra-información, de provocación y agitación popular que amplifican las luchas de las comunidades que se enfrentan a las violencias del capitalismo, el colonialismo y el patriarcado. Ejercicios de resistencia local que responden a prácticas de opresión globales.


