Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Centro de Divulgación y Medios
Ciclo de Conferencias de las Artes

José Saramago y la ciudad, el encuentro con el espacio de los otros: una reflexión desde la literatura y la filosofía

Samuel Ricardo Vélez González

Fecha:

12 de noviembre de 2020,
6:00 p.m.

Ver conferencia en línea

José Saramago, Premio Nobel de Literatura en el año 1998, fue ante todo un humanista reflexivo de la realidad del habitar del hombre contemporáneo. Su obra literaria nos permite reflexionar en torno a la ciudad, desde la mirada de la literatura como su herramienta de trabajo y la filosofía, naturalmente, planteada al preguntarse sobre el hombre y sobre sí mismo. A través de las palabras del escritor portugués, se recorre su ciudad creada, diferente de la real por los sentimientos y las vivencias; cada una de las dimensiones de la ciudad: la territorial, con la particularidad del paisaje; la de la historia particular de cada hombre en el espacio ciudadano, y la social, con la mirada ontológica sobre la forma de habitar de los ciudadanos dentro del espacio de la ciudad así vivida, entendida y soñada, desde los hitos identitarios que definen los rasgos culturales de una colectividad. Los textos de Saramago abren puertas que permiten recorrer sus espacios íntimos y posibilitan la construcción simultánea con el lector, de una nueva ciudad literaria e imaginaria a la vez, pero real para el personaje.

Samuel Ricardo Vélez González es arquitecto, especialista en Gestión Empresarial para la Arquitectura y doctor –PHD- en Filosofía con la investigación —orientada desde la Antropología Filosófica en la línea entre Filosofía, Literatura y Arquitectura— titulada “El habitar humano de los espacios arquitectónicos en la obra de José Saramago”, publicada por la Editorial UPB en 2014.

Decano de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) entre los años 2004 y 2010 y director del Programa de Arquitectura desde febrero de 2004 hasta octubre de 2009, y desde enero de 2015 hasta la fecha. Jefe del Plan Maestro (planeación, desarrollo y sostenimiento de los espacios físicos) de la UPB, sistema nacional, desde junio de 2010 hasta agosto de 2016. Cuenta con experiencia como par evaluador del Ministerio de Educación Nacional de Colombia para la verificación de condiciones de calidad en los programas de Arquitectura desde el año 2006 hasta la fecha.

Representante por Colombia en el área de Arquitectura del Proyecto Tuning América Latina y coordinador Latinoamericano del Área (dentro del Proyecto ALFA III, vigente hasta el 2013), con el cual publicó como editor el libro Tuning América LatinaEducación Superior en América Latina reflexiones y perspectivas en Arquitectura. Miembro de la red académica Latin America —ENHSA, European Network of Heads of Schools of Architecture— para la formulación de currículos de Arquitectura basados en competencias. Presidente de la Agremiación Colombiana de Facultades de Arquitectura –ACFA- en los períodos 2004 a 2006, y 2018 a 2020; vicepresidente de la agremiación entre 2009 y 2010. Miembro del Comité Editorial de la revista Tuning Journal for Higher Education. Colaborador como evaluador para los comités editoriales de la Universidad de Bio Bio (Chile), Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad de los Andes, Universidad de la Costa, Universidad Católica, y Universidad de Antioquia.

Miembro del grupo de investigación en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje –GAU_P- de la Facultad de Arquitectura de la UPB, con artículos publicados en revistas nacionales sobre la enseñanza de la arquitectura por competencias, la memoria y el patrimonio. Articulista de periódicos locales sobre temas relacionados con la arquitectura y la ciudad. Artículos publicados en la página web del proyecto ENHSA Latinoamérica.

Además, posee trayectoria docente en áreas de proyectación, teoría de la arquitectura, y tecnología con énfasis en gestión de proyectos de construcción. También, es coordinador de procesos de autoevaluación y acreditación; con experiencia profesional en el campo de diseño, gestión, gerencia y construcción de proyectos, orientado al desarrollo integral de proyectos que requieren responsabilidad, liderazgo y trabajo interdisciplinario.