Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Centro de Divulgación y Medios
Ciclo de Conferencias de las Artes

Malicia artificial

Esteban Rey

Fecha:

12 de noviembre de 2020,
6:00 p.m.

Ver conferencia en línea

En esta sesión el conferencista invitado centrará el diálogo en sus experiencias profesionales sobre inteligencia artificial y arte. Esto, en el marco del llamado “cine de lo real”.

Del 21 de marzo data la primera entrada al Archivo de Sueños Pandémicos. En la convocatoria abierta, el grupo Technoxamanism anunciaba que los sueños que la gente enviara atravesarían “un proceso de análisis semiótico, usando diferentes programas de procesamiento de lenguaje y sistemas específicos de psicología de los sueños, para generar un mapa”. 450 relatos después (sueños provenientes de 35 países), el grupo pone en funcionamiento Macuna, “una inteligencia artificial que funciona como una máquina literaria”, un bot de chat que cuenta sus propios sueños, bajo comando. Tuve la oportunidad de participar en una convocatoria paralela que hizo la MIDBO para colaborar en la generación de otras visualizaciones del archivo, para lo cual usé también un algoritmo de inteligencia artificial capaz de reconocer objetos en imágenes bidimensionales. Es desde esta experiencia que me interesa conversar, inteligencia artificial y arte en el marco del llamado “cine de lo real”.

Esteban Rey realizó estudios en Ingeniería Electrónica y Artes Plásticas, con énfasis en Escultura, obteniendo luego el título de Magíster Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. Durante más de 10 años fue docente del área de Arte Mediático de la Facultad de Artes en la misma universidad. Ha dictado talleres, charlas y expuesto muestras de su trabajo en otras universidades y en eventos de diferentes naturalezas (sic.) en Sutatenza, Tunja, Pasto, Cereté, Cali, Cartagena, Medellín, Puerto Limón, Negril, Ginebra, Buenos Aires, Los Ángeles, Dallas y Ciudad de México. Dos constantes de su trabajo han sido el interés por la iconografía de imágenes que, usualmente, se consideran de tipo religioso o ceremonial y su relación con las narrativas de la producción; desde las nociones mismas de obra y trabajo hasta los discursos que rodean a los medios y las tecnologías de representación: género, identidad, conocimiento.