Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Centro de Divulgación y Medios
Ciclo de Conferencias de las Artes

Aydée Ospina Nigrinis, Martha Combariza Osorio, Carlos Alberto Torres Tovar, Andrés Sicard Currea, José Segundo Quinche Pérez

Hablemos de extensión solidaria: una mirada desde la Facultad de Artes

fecha:

25 de junio de 2020,
6:00 p.m.

Ver conferencia en línea

El Centro de Extensión Académica (CEA) de la Facultad de Artes, a través del Programa de Interacción Social y Comunitaria (PIC) y mediante convenios de cooperación, trabaja en la modalidad de Extensión Solidaria, desde donde atiende proyectos que crean, fortalecen y consolidan alianzas con sectores organizados, poblaciones y redes comunitarias, con el fin de generar espacios de articulación entre la universidad y las diferentes realidades del país.

En este sentido, la conferencia se plantea como un recorrido por la experiencia de la Facultad de Artes en el cumplimiento de la extensión, uno de los ejes misionales de la Universidad Nacional de Colombia. Así, se pretende visibilizar la labor realizada, a través de la experiencia de cuatro invitados: Martha Combariza Osorio, coordinadora del convenio que engloba los proyectos Barrios creativos, la Cátedra Manuel Ancizar y Habitando Cultura en Comunidad; Carlos Alberto Torres Tovar, director del proyecto Universidad al Barrio; Andrés Sicard Currea, quien coordinó un diplomado en Interculturalidad y el convenio con la Fundación Iguaraya, y José Quinche, aliado de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Los conferencistas harán énfasis en cómo para la Facultad de Artes la extensión solidaria representa un espacio de enlace vital entre la academia y la comunidad.

En su intervención, la profesora Martha Combariza resaltará el carácter interdisciplinar de las iniciativas, los aportes a la participación de la academia y la ciudad, y la metodología participativa entre estudiantes y ciudadanos. Ejemplo de ello es la Cátedra Manuel Ancizar “Ciudadanías en Movimiento: Arte y cultura construyendo comunidad, 2018-2” —realizada en convenio con la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría Distrital de Hábitat y la Universidad Nacional de Colombia—, de la cual destacará la metodología, los recorridos culturales y los resultados de la participación entre estudiantes e iniciativas ciudadanas.

El profesor Carlos Alberto Torres Tovar hablará del proyecto Universidad al Barrio, impulsado desde el grupo de investigación “Procesos urbanos en hábitat, vivienda e informalidad” de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, el cual nace como respuesta a la necesidad de articular las funciones misionales y sustantivas de la Universidad Nacional en materia de formación, interacción con la comunidad e investigación. Desde este se busca aportar herramientas teórico-prácticas a los estudiantes de pregrado y posgrado, así como egresados de diferentes profesiones y disciplinas, para investigar e intervenir en la solución de problemas relacionados con la vivienda y el hábitat, junto con las comunidades y sus procesos organizativos.

El profesor Andrés Sicard Currea, por su parte, dialogará sobre el diplomado en Interculturalidad que se desarrolló desde el espacio del Aula Viva para la Paz, y que buscó introducir a un grupo diverso en el estudio de conceptos básicos, interpretaciones y problemas planteados en el campo de la interculturalidad, desde la perspectiva de la experiencia, los usos y las costumbres, así como del espacio público, entendido como el lugar donde se materializa la interculturalidad. Así mismo, hablará de la búsqueda de espacios para la articulación entre procesos desarrollados por la Fundación Iguaraya —con la que existe un convenio— y actividades académicas de la Escuela de Diseño Industrial. Iguaraya vela por su trabajo con comunidades de la Guajira, Colombia, en el desarrollo de cadenas productivas sostenibles, evaluando procesos de producción, transformación y comercialización para impactar positivamente en la calidad de vida de los habitantes de la región. En el marco de sus actividades, la Fundación participó en el Observatorio VI y Diseño, Cultura y Sociedad, y también en el “Diplomado de Food Design, diálogos y prácticas desde el territorio”.

José Quinche Pérez, a su turno, describirá los modelos de fortalecimiento de cultura propia e intercultural, es decir, la administración en diálogo con los saberes étnicos. Para los grupos étnicos, el fortalecimiento de la cultura propia es la vida misma y la razón de su existencia, punto de partida distintivo frente a otros modelos de enseñanza que, implementados, adoptados y apropiados en demasía, han puesto en riesgo la identidad social y cultural, las costumbres y tradiciones y las instituciones de los pueblos étnicos en la ciudad. Ante tal realidad es imprescindible que las medidas de salvaguardia adoptadas por el Estado involucren una transformación de las diferentes dinámicas al interior de los sectores de la administración, permitiendo puntos de encuentro y diálogo conceptual y administrativo de coexistencia y convivencia para el reconocimiento, restablecimiento y garantía de los derechos individuales y colectivos de estos pueblos

Aydée Ospina Nigrinis: Profesora asociada, adscrita a la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Profesional en Arquitectura y Diseño Industrial, magíster en Restauración de la Universidad de Alcalá, docente y directora del Centro de Extensión Académica (CEA) de la Facultad de Artes de la UNAL, el cual integra el Programa de Interacción Social y Comunitaria (PIC), área que formula, coordina, ejecuta proyectos desde la modalidad de extensión solidaria. Ha coordinado proyectos en la modalidad de extensión solidaria en el marco de convenios interadministrativos y acuerdos de cooperación suscritos con entidades como el Ministerio de Cultura, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

Martha Combariza Osorio: Profesora asociada, adscrita a la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Maestra en Bellas Artes con especialización en Pintura, magíster en Artes Plásticas, y docente de las universidades Nacional de Colombia, de los Andes y Jorge Tadeo Lozano. Ha desempeñado diferentes cargos en la UNAL, entre ellos los siguientes: directora del Museo de Arte, del Área Curricular y de la Escuela de Artes Plásticas, y coordinadora de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, tanto en Colombia como en el exterior, representando al país en diferentes eventos, exposiciones y bienales. Además, coordinó un proyecto de extensión solidaria en el marco de un convenio suscrito con la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, y la Secretaría Distrital de Hábitat.

Carlos Alberto Torres Tovar: Profesor asociado desde 1994, adscrito a la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Es el editor general de la revista indexada Bitácora Urbano Territorial. Investigador senior (IS) por Colciencias y líder del grupo de investigación “Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad”. Ha participado en múltiples proyectos de investigación, extensión solidaria y consultoría en áreas relacionadas con arquitectura, hábitat, vivienda, planeación urbana y regional, participación y problemáticas urbanas y territoriales. Ha realizado proyectos arquitectónicos, urbanísticos y paisajísticos.

Andrés Sicard Currea: Profesor asociado, adscrito a la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Diseñador industrial y doctor en Ciencias de la Información y la Comunicación. Director del grupo de investigación Saberes Implícitos de la Facultad de Artes de la UNAL, coordinador general de la Red Latinoamericana de Food Design, y miembro y co-coordinador del proyecto “Aula Viva de saberes ancestrales”, del Programa Saber y Vida del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Facultad de Ciencias Humanas.

José Segundo Quinche Pérez: Diseñador gráfico y fotógrafo especializado con más de ocho (8) años de experiencia, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, perteneciente a la comunidad indígena Kichwa de Bogotá. Ha desempeñado procesos para el fortalecimiento organizacional, participativo y de enfoque diferencial poblacional en los campos del arte, la cultura y el patrimonio de los grupos étnicos y sectores sociales, al igual que para la implementación de planes, programas, proyectos y estrategias en concertación y articulación con líderes(as) y representantes de los diferentes grupos étnicos para el fortalecimiento, formulación, implementación y seguimiento de las políticas públicas poblacionales y acciones relacionadas en el ámbito artístico, cultural y patrimonial en la ciudad.