Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Ciclo de Conferencias de las Artes

Guillermo Santos, Álvaro Cabrejo, Constanza Solórzano

Contemplación, ciudad y fotografía

fecha:

4 de junio de 2020,
6:00 p.m.

Ver conferencia en línea

Desde 2017, la Especialización en Fotografía de la Facultad de Artes ha venido realizando una reflexión creativa y artística en torno a las tensiones que se generan entre el espíritu de movimiento, cambio, productividad y velocidad —que se imponía al comienzo del siglo XXI y que caracteriza la evolución de lo urbano hasta nuestro tiempo—; y las nociones de quietud, permanencia, improductividad y lentitud que parecían estar exiliadas de la experiencia temporal de la ciudad contemporánea. En las condiciones actuales estas tensiones parecen manifestarse de manera, especialmente, elocuente.

En concordancia con lo anterior, la conferencia abordará procesos creativos interdisciplinarios en fotografía sobre los cuales se han planteado reflexiones visuales en torno a lo percibido como un malestar, originado en una idea del tiempo ultra-fragmentado y totalmente lineal, utilitario y mercantil que domina el mundo urbano. En este sentido, se cuestionará la manera en que la humanidad ha venido asumiendo la experiencia temporal en la cotidianidad urbana del siglo XXI.

Guillermo Santos. Se ha dedicado a diversas actividades enmarcadas en el ámbito de la creación artística y la investigación en torno a la imagen y la representación visual, especialmente la fotografía. Una formación en antropología, sumada a una actividad autodidacta, derivó en un interés por el documental visual y sus posibilidades. De ahí su título como maestro en Estudios Cinematográficos y Audiovisuales en la Universidad de París. Su trayectoria profesional evoluciona luego hacia la creación y la reflexión artística en diversos ámbitos, entre ellos la curaduría, los proyectos fotográficos artísticos personales y la fotografía cinematográfica.

Álvaro Enrique Cabrejo Torres. Con su práctica artística rodea la idea de pasado, los imaginarios, las imaginaciones y las fabulaciones que implican reconocer y recrear lo ya ocurrido. Partiendo de esas “gramáticas de representación del pasado”, selecciona episodios, acontecimientos y documentos buscando construir piezas donde coexisten datos fácticos y ficticios. Esto lo lleva a cabo interpretando y tergiversando métodos de investigación, redacción y construcción de conocimiento histórico y arqueológico. La materialización de estos procesos se ha producido principalmente en vídeo, fotografía, pintura, ensamblajes escultóricos, performance e instalación. Ha venido participando, desde el año 2015, en exposiciones y proyecciones colectivas en Bogotá y Tunja. También, se ha desempeñado como productor de exposiciones, tallerista e ilustrador.

Constanza Solórzano. Fotógrafa egresada de la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein, antropóloga de la Universidad Javeriana y especialista en Fotografía de la Universidad Nacional de Colombia. Sus intereses están orientados a la relación fotografía-tiempo-memoria y a los procesos de nomadismo contemporáneo.

Galería