Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Centro de Divulgación y Medios
Ciclo de Conferencias de las Artes

Roberto Uribe Castro

Trabajar desde el umbral (La paradoja)

fecha:

28 de mayo de 2020,
6:00 p.m.

Ver conferencia en línea

En la conferencia, Roberto Uribe-Castro hablará de su proceso como artista y como arquitecto. Explicará cómo su práctica es el producto de las inquietudes surgidas a partir de procesos personales, moldeados paulatinamente por sus experiencias como profesional en Arquitectura, Urbanismo y Arte. En este sentido, ahondará en cómo su práctica de artista proviene de la necesidad de cuestionar un oficio aprendido en el que convergen intereses políticos y económicos que construyen narrativas históricas y sociales que buscan perpetuarse en el poder; intereses que —al mismo tiempo— manifiestan sus flaquezas y, por ende, se vuelven vulnerables a ser expuestos.

Las herramientas adquiridas como arquitecto lo han ayudado a deconstruir no solo el oficio de la arquitectura aprendido en la academia, sino también a entrar a dialogar con ese sistema que ha encontrado en el espacio urbano, como una manera de subsistir, ya sea de manera evidente o sutil a través del tiempo.

Su obra se sitúa en la arquitectura, el espacio urbano y en elementos que hacen parte en la construcción de un territorio. Paradójicamente, trabaja desde lo efímero, lo temporal y los imaginarios que se construyen socialmente en elementos cotidianos. Los proyectos que presentará en la sesión no obedecerán a una secuencia cronológica, pues en el tiempo su trabajo no obedece a una lógica de secuencia lineal.

Cada uno de ellos retoma elementos de algún trabajo previo que se proyecta en otro, aún en proceso. Su trabajo antes que encontrarse en un punto diferenciador está en ese espacio intermedio entre dos, en ese umbral que al no ubicarse en ninguno de los puntos se convierte en un tercero y en ninguno.

Roberto Uribe-Castro es bogotano, arquitecto de la Universidad de los Andes y maestro en Bellas Artes (Estrategias Espaciales) de la Escuela de Artes Kunsthochschule Weißensee, en Berlín. Trabajó como investigador de campo en el proyecto “El desarrollo de Bogotá y su influencia en los municipios aledaños”, POT para Bogotá, en 1999-2000; y estuvo vinculado en varios proyectos dentro de los estudios de Doris Salcedo y Mona Hatoum. Además de haber sido finalista en el concurso ReCAll (Beyond Memorialization), ha realizado proyectos independientes de arte en espacio público (CALLE 22) y participado en muestras como la “Enterventionale 2020” en Bonn.

Galería