Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Centro de Divulgación y Medios
Ciclo de Conferencias de las Artes

Juan de la Cruz Sánchez - Germán Gómez Eslava
Invitados especiales: Stinkfish, Nómada, Franco

Graffiti: un movimiento cultural

fecha:

14 de mayo de 2020,
6:00 p.m.

Ver conferencia en línea

En esta sesión, los artistas hablarán del graffiti desde diferentes perspectivas: una artística que lo postula como un movimiento cultural, una sociológica que lo interpreta como una expresión democrática de la ciudad y sus lógicas y una tercera, desarrollada por los propios artistas, quienes aportarán una visión del mismo a partir de sus prácticas con el propósito de ampliar el marco de interpretación del arte urbano local.

Juan de la Cruz Sánchez es profesor de Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), egresado de esta misma institución en 1976; fue director de la carrera de Diseño Gráfico en la UNAL hace un tiempo. Se ha desempeñado en diversos campos de la actividad profesional, en particular el editorial. Ha sido profesor en varias universidades, entre ellas la Jorge Tadeo Lozano, la Central y el Inpahu. Así mismo, ha asesorado a otras instituciones educativas —como la Fundación Universitaria del Área Andina y Autónoma de Barranquilla— en la creación de programas de Diseño Gráfico. En la actualidad, hace parte de la lista de pares académicos del Icfes y del Viceministerio de Educación Superior para la evaluación de programas de Diseño.

Germán Gómez Eslava es sociólogo de la Universidad Nacional y magíster en Comunicación de la Universidad Javeriana. Ha sido asesor de la Secretaría de Cultura para temas de graffiti. Ha realizado investigaciones en torno a prácticas culturales como el graffiti y las barras de fútbol. Así mismo, es autor y coautor de varios libros, entre los cuales se encuentran los siguientes: "Hablando desde los muros, miradas de Grafiti en Bogotá" y "Fútbol y barras bravas". Actualmente, está realizando el documental "La ciudad de los gritos. Historia musical del metal en Bogotá".

Stinkfish es un artista callejero colombiano que utiliza fotografías encontradas para recrear las imágenes en murales de arte callejero con inventos de temas y elementos psicodélicos. Inicialmente, comenzó a hacer plantillas entre los años 2000 y 2001. Sin embargo, en 2003 creó en Bogotá una obra de arte callejero muy intrincada, en recuerdo del asesinato de John F. Kennedy. En su obra de arte, John F. Kennedy Jr. saluda el cadáver de su padre. Esta pieza la pintó una y otra vez hasta que un día la policía lo detuvo.

El trabajo de Stinkfish se basa en el retrato artístico de una variedad de caras aleatorias, fotos de personas al azar que no siempre saben que les están tomando una foto, y son esas fotografías las que convierte en plantillas. Elige fotografías intrigantes encontradas durante el viaje de extraños.

Aunque gran parte de su arte tiene un fuerte sentido en el colorido vibrante y el arte que está vivo, Stinkfish no tiene inspiración para el uso de sus esquemas de color. Estos, como sus técnicas, los ha desarrollado a lo largo de su experiencia artística. por lo que, a menudo, su trabajo está influenciado por diferentes formas y habilidades artísticas. Finalmente, adapta estos elementos a su trabajo y los fusiona en sus propios murales y obras de arte.

Nómada. Gran parte de su trabajo ha sido utilizado en medios alternativos como fanzines, revistas, carteles y diversas formas de impresión; también en soportes como murales, textiles y metales. En sus obras experimenta con distintos tipos de materiales y técnicas, lo que hace que sus composiciones sean más creativas y menos convencionales. Las técnicas que utiliza van desde el diseño digital con intervenciones manuales hasta otras un poco más innovadoras, como el esténcil, el graffiti y la aerografía. Ha plasmado sus obras en varios países de Latinoamérica, entre ellos Argentina, Ecuador, Perú y Brasil. Así mismo, ha participado en diversas muestras y eventos culturales como, por ejemplo, la exposición “Salsa pa ve”, que tuvo lugar en dos latitudes del planeta. Recientemente, fue elegido para participar en la publicación “Nuevo Mundo Latin American Street Art” de Gestalten, en Alemania. En la actualidad colabora en proyectos audiovisuales en arte y escenografía.

Franco. En el año 2001 reafirma su estilo y gusto por el graffiti y realiza su primera pieza con relleno de colores, dando inicio a una carrera que lo ha posicionado no sólo como un referente del graffiti colombiano, sino también como diseñador, ilustrador y pintor. A mediados del año 2005 conforma su primer equipo de graffiti y organización: Horda Sur Americana HSA, y enfoca su labor artística en temas sociales y contemporáneos con la pintura. En el año 2007 se radicó en la ciudad de Medellín, Antioquia, con el colectivo Narkografika, en donde creció y se formó con un grupo multidisciplinario de artistas, entre ellos: pintores, cantantes, malabaristas, cineastas, bailarines y escritores.

A finales del año 2008 regresa a Bogotá como parte del equipo y proyecto de prevención de SPA, llamado Casa Sha. En el año 2009 participa en el festival “Trewa” de Barranquilla y luego, en octubre de 2009 y 2010, emprende un viaje hacia Rimini Italia junto con su equipo de trabajo y César Figueroa (pintor reconocido en Medellín), como coordinadores gráficos y talleristas en el festival internacional “We free day”, que se realiza en la comunidad de San Patrignano.

En julio de 2011 es convocado por la agrupación mundial de graffiti Animal Poder Cultura APC para promover iniciativas, procesos productivos autogestionados como resultado de la actividad artística urbana y para realizar graffitis locales de gran formato que apoyaran la resignificación de espacios urbanos. A mediados de 2013 emprende un tour de graffiti por Suramérica llamado Wake Up Animal Tour. Gracias a este deja su legado artístico en países como Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia.

En la actualidad, fortalece sus conocimientos y carrera artística cursando el Diplomado Metodologías Artísticas para la Enseñanza del Hip Hop “Arte, Ciudad y Pedagogía” en la Universidad Pedagógica Nacional. Además, acompaña y dirige procesos de desarrollo humano con énfasis en pintura en la academia, así como procesos independientes y escuelas de Hip Hop de la ciudad. Aparte de intervenir en la calle continuamente, es director de su empresa El Bosque Estereográfico, con la cual presta el servicio de labores gráficas urbanas: viviendo, compartiendo y construyendo así su propio proyecto de vida.

Galería