Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Centro de Divulgación y Medios
Ciclo de Conferencias de las Artes

José David Lozano y Juan Carlos Suzunaga

Hortúa inhospitalaria

fecha:

30 de abril de 2020,
6:00 p.m.

Ver conferencia en línea

Durante la segunda Cumbre de Artistas por la Paz, en el año 2017, el artista David Lozano presentó el performance “Hortúa inhospitalaria”, con el fin de retratar la compleja situación de la salud pública en Colombia. Este performance es producto de una investigación que en 2016 realizó un grupo de profesores, egresados, historiadores, enfermeras y artistas, sobre la desaparición del hospital San Juan de Dios de Bogotá, el otrora hospital público más importante durante 250 años. “Su cierre denota los males derivados de la implementación de la Ley 100 en Colombia —de la cual hoy somos víctimas—, la cual agudiza aún más el desequilibrio social”. En medio de esta realidad, la conferencia abordará, desde el arte y el psicoanálisis, la concepción de la salud pública como derecho inalienable, el significado del cuerpo enfermo y el lugar del cadáver en el capitalismo global.

José David Lozano es artista plástico y magíster en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, institución de la que es profesor asociado. Realiza obras entre escultura, pintura, dibujo, fotografía, video y performance. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en el Mambo, en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, en el Laboratorio Experimental de las Artes LIA y en el OPENART de Suecia en 2011. Ha generado, así mismo, proyectos colectivos de creación artística, de gestión y de interacción social en el espacio público. Fue cocurador de exposiciones del Encuentro Hemisférico de Performance, realizado en Bogotá, y ponente en ciclos de conferencias sobre cuerpo, arte y cultura.

Su obra se caracteriza por el uso del cuerpo humano como medio para la construcción artística. En sus performances trabaja con diversas colectividades sociales que, al ser confrontadas entre sí, conducen a la reflexión sobre conceptos disímiles como lo sublime y lo bajo o lo pornográfico y lo políticamente correcto. Es a través de estos enfrentamientos que David Lozano indaga sobre la responsabilidad ética de los artistas sobre el cuerpo representado. Últimamente, ha venido realizando una serie de esculturas y fotografías de gran formato en las que el cuerpo deriva de un performance íntimo.

Juan Carlos Suzunaga es psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), psicoanalista, magíster en Ciencias Sociales con énfasis en Psicoanálisis, Cultura y Vínculo Social de la Universidad de Antioquia, y candidato a doctor en Historia de la UNAL. Ha dedicado su vida profesional como psicoanalista al ámbito clínico y lo ha alternado con la docencia —durante más de 25 años— en universidades como la de Antioquia, Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Nacional de Colombia y la Distrital Francisco José de Caldas. Con la Universidad Nacional de Colombia ha trabajado mediante el convenio interadministrativo entre esta institución y el Ministerio de Cultura, en el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura. Es, además, docente del Seminario: Problemas del arte contemporáneo de la Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, y de cátedras de psicoanálisis y cultura en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Desde el año 2007, ha venido publicando artículos en las revistas “Desde el Jardín de Freud” y la “Revista Colombiana de Psicología”.

Galería