Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Centro de Divulgación y Medios
Ciclo de Conferencias de las Artes

Cecilia Espinosa Arango, Alejandra Quintana Martínez

Las mujeres en la música en Colombia

fecha:

23 de abril de 2020,
6:00 p.m.

Ver conferencia en línea

en colaboración con:

Maestría en Dirección Sinfónica

Desde las áreas de dirección de orquesta y musicología de género, Cecilia Espinosa Arango y Alejandra Quintana Martínez dialogarán sobre las historias, obstáculos y luchas de las mujeres en la música; en un contrapunto que invita al reconocimiento y a la movilización por la igualdad.

Cecilia Espinosa es maestra en Dirección Orquestal de la Hartt School de la Universidad Hartford, Connecticut (EEUU); sus estudios contaron con la tutela del maestro Harold Faberman. Realizó, además, estudios en el Longy School of Music (EEUU) y de posgrado en King's College de la Universidad de Londres. Recibió clases de Dirección con los maestros Alan Hazeldine y Colin Meters. Ha sido acreedora de becas de estudio, entre ellas: la Beca Internacional de Paz del Estado de Iowa, la beca de la Fundación Mazda para el Arte y la Ciencia, y una del Instituto de Cooperación Iberoamericano. Gracias a ellas, realizó estudios de profundización en el campo de la Dirección. Realizó también cursos de Música Iberoamericana en Austin (EEUU) y Polifonía en Santiago de Compostela (España), en donde se hizo acreedora del premio Andrés Segovia y José Ruiz.

Creó la carrera de Música en la Universidad EAFIT de Medellín, en donde se desempeñó como jefe del Departamento de Música. En la actualidad, además de desarrollar una intensa actividad pedagógica en el campo de la dirección orquestal y coral, funge como directora titular de la Orquesta Sinfónica EAFIT, desde su fundación en el año 2000. Es, además, la fundadora y directora de dos importantes coros de Medellín: Coro Tonos Humanos y Coro de Cámara Arcadia. Ambos han representado a Colombia en el exterior obteniendo medallas de oro, plata y bronce para el país en concursos de relevancia internacional.

Alejandra Quintana Martínez es magíster en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con experiencia en docencia e investigación en temas relacionados con historia de las mujeres, musicología feminista, música, transformación social y construcción de paz. Se ha desempeñado como consultora y asesora en género para distintas organizaciones públicas y privadas que trabajan con derechos humanos, educación, seguridad, museología y comunicación incluyente; incorporando perspectiva de género, enfoque diferencial y de derechos desde la interseccionalidad. Tiene distintas publicaciones y producción audiovisual, como el libro Mujeres en la Música en Colombia, El género de los géneros y “Por qué cantan las aves”, este último, un documental sobre resiliencia, mujeres y conflicto armado.