Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Ciclo de Conferencias de las Artes

Carlos Satizabal, Patricia Ariza

Homenaje al maestro Santiago García

fecha:

16 de abril de 2020,
6:00 p.m.

Ver conferencia en línea

en colaboración con:

Maestría en Escrituras Creativas, Corporación Colombiana de Teatro

El homenaje a la vida del maestro Santiago García tendrá en cuenta su obra y legado al teatro. Se recordará su papel en la creación de la Fundación Teatro la Candelaria y la Corporación Colombiana de Teatro y se tratará el concepto de creación colectiva que aplicó en producciones teórico-metodológicas y en el Taller de Investigación Teatral que dirigió.

Ponentes

Carlos Satizabal es poeta, dramaturgo, escritor, actor, director teatral, filósofo de la Universidad del Valle y Magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Es profesor asociado, director de la Maestría en Escrituras Creativas e investigador del Centro de Pensamiento y Acción para las Artes en esta última institución. Ha recibido numerosos premios, entre ellos: Premio Nacional Poesía Obra Inédita con La llama inclinada, Premio Dramaturgia de Bogotá con Ellas y La Muerte, Premio Iberoamericano Textos dramáticos - CELCIT 40 años- con Ensayo del eterno retorno femenino, y el Premio Iberoamericano de Ensayo Pensar A Contracorriente con la obra Fragilidad y Lejanía. Además, trabaja en la Corporación Colombiana de Teatro como actor, dramaturgo y director de Tramaluna Teatro, y como curador en los Festivales de Teatro Alternativo y Mujeres en Escena por la Paz.

Patricia Ariza es historiadora de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, dramaturga y directora. Es cofundadora de la Casa de la Cultura (1966), actual Teatro La Candelaria; fundadora y directora de la Corporación Colombiana de Teatro (1969) y del Movimiento Cultural con los Sectores Marginados (1995). Además, fue directora de los grupos Rapsoda, Travesía, Flores de Otoño y Tramaluna Teatro. Patricia, que se ha caracterizado por ser una activista de los derechos humanos, especialmente desde 2002, se ha dedicado a hablar de la paz desde la cultura y el arte y a reivindicar el rostro de las víctimas como principales protagonistas de la realidad colombiana. Es sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica (UP), de ahí que desde las tablas le haya hablado a la conciencia de los colombianos sobre la dignidad y la defensa de la vida. Ha liderado diversas iniciativas por los derechos humanos desde la Corporación Colombiana de Teatro, lo que le ha valido un sinnúmero de reconocimientos nacionales e internacionales. Dirige también el Festival de Teatro Alternativo y el Festival de Mujeres en Escena por la Paz, desde donde ha otorgado espacio para la expresión de poblaciones marginales y de víctimas de la violencia, presentando sus creaciones teatrales y permitiendo que el público reflexione sobre la vida y el respeto por los derechos humanos.

Carolina Vivas es dramaturga, directora y actriz, egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD), y maestra en Teatro de la Universidad de Antioquia. En la década de los 80 fue actriz del Teatro La Candelaria y en 1991, junto con Ignacio Rodríguez, fundó Umbral Teatro, grupo que ha hecho presencia en la escena colombiana con montajes de grandes autores y dramaturgia propia. Además, durante 10 años fue docente en la Academia Superior de Artes de Bogotá, ASAB.

César Badillo estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Durante varios años tuvo que pasar por cargos de menor importancia en los que aprendió que la humildad y el arrojo también construyen al actor. De esta forma, tuvo la oportunidad de realizar toda una serie de labores hasta que llegó su oportunidad en “Golpe de suerte”, obra que le permitió darse a conocer en las tablas del Teatro La Candelaria. Lleva más de 20 años actuando en el grupo de este teatro, con el que ha participado en un sinnúmero de obras hasta llegar a momentos memorables, como sus personajes en El paso; su Quijote; su terrible predicador en Nayra; su Tiresias en la Antífona; Esperando al Zurdo, de Cliford Odets; Pluto, Dios del Oro, de Aristófanes, y Los Siete Pecados, de B. Brecth. Hizo sus primeros pinos cuando debutó en La Candelaria, como director de la obra “A fuego lento”, con dramaturgia de Patricia Ariza. Ha publicado libros como El actor y sus otros: Viajes gésticos hacia un rostro, en el que hizo sus primeras reflexiones acerca del oficio del actor. A lo largo de estos últimos años, ha combinado su trabajo en La Candelaria con la experiencia cinematográfica, la actuación en algunos montajes experimentales —al lado del dramaturgo, actor y director Fabio Rubiano—, como La mosca, y poniendo en escena algunos trabajos pedagógicos. En los últimos meses del año 2007, presentó la obra titulada La aclaración, puesta en escena con el proyecto Teatro de Esquina, del Grupo Varasanta, en el tradicional barrio Teusaquillo de Bogotá. La obra cuenta con tres actores: Santiago Alarcón, Gina Gutiérrez y el mismo Badillo.

Nohora González es integrante del grupo Teatro la Candelaria, en el que se ha desempeñado como actriz y creadora durante 18 años. Así mismo y desde las tablas del Teatro La Candelaria, ha participado en movimientos culturales y experimentales, aportando la visión de las mujeres a las artes escénicas colombianas.

Ignacio Rodríguez Bejarano es actor, director teatral y compositor bogotano, egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD) y maestro en Teatro de la Universidad de Antioquia. En 1991 cofundó Umbral Teatro, donde dirigió obras como La suite de los espejos, De plazas juglares y cadalsos, Una soberana calva, Peer Gynt, y Donde se descomponen las colas de los burros. Ha actuado en obras como Segundos, Filialidades, Gallina y el otro, Cuando el zapatero remendón remienda sus zapatos, La ópera de tres centavos, De peinetas que hablan y otras rarezas, entre otras. Compuso la música original de las obras de Umbral Teatro y de montajes de otros colectivos, entre los que se cuentan: El diálogo, del Rebusque; El Paso, del Teatro La Candelaria; María es tres, de Teatro Petra, y Hombres, del Teatro Nacional. Además, durante varios años fue actor del Teatro La Candelaria. Ha recibido diversos premios, estímulos y reconocimientos, como la Beca a Directores de Larga Trayectoria, IDARTES 2014, y presentado su trabajo a nivel nacional e internacional. Actualmente, se desempeña como docente de la Facultad de Artes de la ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Jorge Prada Prada es egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD), fundador y director del Teatro Quimera, y maestro de actuación en la Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ha participado en varias obras de teatro como actor y ha sido director de puestas en escena. Además, ha participado en importantes eventos nacionales e internacionales.

Fabio Rubiano es dramaturgo y director de Teatro, fundador —junto a Marcela Valencia— del Teatro Petra, uno de los grupos más representativos de las nuevas propuestas teatrales de Colombia. Cuenta con una larga trayectoria como actor de teatro, cine y televisión, y su talento es reconocido ampliamente por el público colombiano. Su más reciente participación en cine fue en Carta al niño Dios —de Juan Camilo Pinzón—, película producida por Dago García Producciones. Por su desempeño teatral en Amores simultáneos recibió una importante mención de la Unesco. Su trabajo en el Teatro Petra está concentrado en la investigación y la escritura dramática desde el texto y el escenario. Recibió el Premio Nacional de Dramaturgia en 1996, 1997, 1999 y 2009, además del Premio Nacional de Dramaturgia, el de Mejor Obra (2011) con Sara dice, y el Premio Nacional de Dirección (2013) con: El vientre de la ballena, Sara dice y Pinocho y Frankenstein le tienen miedo a Harrison Ford. Así mismo, fue ganador de cinco becas de creación y de cuatro coproducciones internacionales, entre otras becas, premios de producción, residencias en el exterior y menciones. Sus obras han sido invitadas a más de 30 festivales internacionales en Europa, Suramérica, México y Estados Unidos.

Galería