Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Ciclo de Conferencias de las Artes

Radio Cavaret: Samuel Céspedes y Violeta Ospina

Glosario de radia en tiempos de rabia

fecha:

19 de marzo de 2020,
6:00 p.m.

lugar:

Auditorio Ángela Guzmán,
Edificio SINDU.

La radia es una manifestación de la voz que convoca y distribuye la fuerza política del erotismo con la participación activa del cuerpo del oyente. En medio de un presente marcado por el control de las fronteras, que arrasa vidas humanas para la producción de capital, ¿es posible recuperar la voz? En la conferencia, Radio Cavaret transmitirá sus investigaciones alrededor de las políticas de la escucha y del afecto en una emisión no radiada. Esta radia escribe sobre sexualidades disidentes y educación radical en un continuo desaprendizaje de los límites del lenguaje, el género y el colonialismo.

Radio Cavaret es un colectivo artístico dedicado a la investigación radiofónica mediante la apropiación del cabaret, el karaoke, la performance y otras manifestaciones populares e “indisciplinares”. Realiza eventos efímeros, buzones, 'falsos directos' y acciones sonoras para la historia del arte sonoro frívolo y del erotismo en la ciudad —su cabina de transmisión se encuentra en Barcelona—. Sus realizadores son Samuel Céspedes y Violeta Ospina, egresados de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, quienes cuentan con la colaboración de Patricia del Razo y David Bachiller.

*Artistas invitados por la Red de Artes Vivas, con apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Movilidad.

Samuel Céspedes Cárdenas es maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, graduado con honores. Cuenta, además, con un Máster en Estudios Teatrales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha participado en el grupo de investigación/creación Pensar Sonido (2008-2010), Grupo de estudio e investigación del Museo de Arte del Banco de la República (2010-2012), Teatro de los Sentidos (2012-2013), y el Colectivo Delotro (2013 - 2018). Desde el año 2017 participa en Radio Cavaret.

Violeta Ospina es artista plástica, maestra Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia y máster en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona. Con su proyecto de grado “Trampatempo”, ganó el Primer Premio del Concurso Nacional Otto de Greiff en 2010. Ha realizado proyectos sonoros, editoriales, de agenciamiento cultural y de intervención en el espacio público y ha hecho parte de grupos como “Pss: Pensar sonido”, El Buque y Las análogas. Así mismo, ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Colombia, Brasil, Chile y España; y participado en festivales nacionales e internacionales. En la actualidad, es cofundadora de la plataforma comunitaria Radioactius y creadora de Radio Cavaret.

Galería