Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Centro de Divulgación y Medios
Ciclo de Conferencias de las Artes

Roberto Ignacio Palominos

Pintura ecológica

fecha:

12 de marzo de 2020,
6:00 p.m.

lugar:

Auditorio Ángela Guzmán,
Edificio SINDU.

En la sesión, el maestro Palomino —cuyo trabajo está enfocado en la cultura, el arte y la ecología— mostrará, en retrospectiva, obras suyas sobre la naturaleza que buscan generar conciencia, respeto y sensibilidad en torno al cuidado que debemos procurarle al planeta. Además, mostrará cómo el arte busca desarrollar mecanismos alternativos sostenibles.

Roberto Ignacio Palominos es un artista colombiano que ha dedicado gran parte de su vida profesional y artística a la ecología y el medio ambiente. De ahí que haya logrado consagrarse como el pionero del arte ecológico en América Latina. Es maestro en Bellas Artes con Especialización en Pintura de la Universidad Nacional de Colombia. Su obra reposa en importantes colecciones de arte y ha sido expuesta en innumerables galerías, centros culturales y empresas, a nivel nacional e internacional. Su vida y obra, difundidas ampliamente en programas de radio y televisión, ha sido publicada también en libros, periódicos, revistas y campañas ambientalistas, etc. Su trabajo artístico busca despertar —por medio de la imagen— conciencia, respeto y sensibilidad, en torno al cuidado que debemos tener con nuestro planeta.

Adicional a ello, ha trabajado como docente, investigador, asesor, conferencista, gestor y creativo, sobre todo, en el manejo de la imagen ambiental. Recientemente y con el fin de ilustrar magistralmente la vida y obra del sabio Francisco José de Caldas, realizó para la Casa Museo Caldas de Bogotá unos murales innovadores que ostentan ser las primeras obras museográficas de arte óptico en Colombia. En la actualidad, presenta el programa de educación ambiental “Reflexiones visuales sobre el agua” y una propuesta interactiva que fusiona el arte con las tecnologías, denominada “Programa interactivo eco-artístico-institucional para apoyar el desarrollo de los municipios de Colombia”.

Galería