Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Ciclo de Conferencias de las Artes

Yaiza Ágata Bocos Mirabella

Imagínate comensal

fecha:

27 de febrero de 2020,
6:00 p.m.

lugar:

Auditorio Ángela Guzmán,
Edificio SINDU.

En la conferencia, el diseñador Andrés Sicard y la teórica Yaiza Bocos se encontrarán para hablar sobre el comer a vista de todos, de modo que los asistentes tengan la posibilidad de entrar en el diálogo y aportar sus inquietudes. Ellos aprovecharán este encuentro público para reflexionar sobre la figura del comensal. Es decir, si somos lo que comemos ¿cómo llegamos a ser?, ¿cómo puede colaborar el diseño en la identidad alimentaria?, ¿qué valor le damos a la subjetividad en nuestras definiciones? Además, instarán a los asistentes a participar en un ejercicio colectivo de reflexión sobre cómo imaginamos al comensal, al tiempo que hablarán de las maneras en las que este imaginario supone una definición política de quiénes somos.

Para ello y mediante el uso de referencias del mundo del arte, compartirán algunas nociones sobre ‘El gesto de comer’ (Bocos, 2016), un modelo para el análisis y proyección de experiencias gustatorias que pretende incluir el movimiento del comensal en nuestra definición de las prácticas culinarias, artísticas y diseñísticas.

En general, la sesión ha sido concebida como una conversación de investigación en el marco de uno de los proyectos de Bocos (‘Comer: de la sensación al lenguaje’, UAB) y algunos de los de Andrés Sicard, entre ellos: ¿De qué se está alimentando el diseño?, y “Reflexiones sobre cómo el diseño reconoce el valor de las sabidurías ancestrales vivas en los territorios como tecnologías para integrarlas al campo emergente del Food Design”, (Universidad Nacional de Colombia).

Ponentes

Yaiza Bocos es teórica del arte, especializada en el pensamiento de lo gustatorio. Su trabajo está enfocado en prácticas artísticas, diseñísticas y culinarias, desde las cuales reflexiona sobre la noción de experiencia. Sus intereses están en la investigación creativa, noción que desarrolló en cenestpasunlab. Ha colaborado con artistas como Antoni Miralda y cocineros como Ferran Adrià. Así mismo, ha participado en numerosos proyectos que conglomeraban a personas de distintos campos interesadas en la comida (FoodCultura, eBullició, elBulliFoundation). Recientemente, desarrolló una tesis doctoral en Estética y Teoría de las Artes (UAB), titulada “Comer: de la sensación al lenguaje”. Actualmente, es miembro del programa de Innovación Docente Art en Curs y secretaria de redacción de Enrahonar.

Andrés Sicard es diseñador industrial, profesor asociado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, fundador de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas y Diseño, docente del eje de Cultura en agrupación de pensamiento (historia y teoría), cofundador y miembro de la Red Latinoamericana Food Desing y coordinador de la RedLaFD en el país. Sus acciones han girado insistentemente en torno a la investigación y extensión solidaria. Tiene amplia experiencia en el trabajo con comunidades productivas emergentes y artesanales, indígenas, afrodescendientes y campesinas. Actualmente, propende por la consolidación de las tecnologías vivas ancestrales.

Iván Mauricio Patiño es diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia e investigador del grupo “Saberes Implícitos” de la Facultad de Artes de la misma institución. Desde este ha abordado temas asociados al campo de la transmisión, la comunicación y los saberes tradicionales. Su enfoque investigativo, en el marco de la Maestría en Psicoanálisis, está orientado hacia el objeto y su lugar en las diversas instancias de la cultura. Es decir, hacia el saber, la transmisión de ese saber y la profusión de técnicas de las que se sirve ese saber para garantizar su transmisión. Así mismo, hacia la memoria —que es inventora—, el problema de la identidad y la cuestión del otro, el goce y sus objetos, el discurso, el lazo social y la administración del goce.

Galería