Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Ciclo de Conferencias de las Artes

Ciudad laboratorio

Andrea Boeri, Danila Longo, Rossella Roversi, Martina Massari, Beatrice Turillazzi, Francesca Sabatini

fecha:

13 de febrero de 2020,
6:00 p.m.

lugar:

Paraninfo Carlos Barberi, edificio Insignia de Ingeniería (401)

El panel “Ciudad laboratorio” contará con profesores de la Universidad de Bolonia, quienes disertarán en torno a las lógicas de la ciudad, la cultura, la accesibilidad, innovación, patrimonio y cohesión social. Además, darán a conocer algunas experiencias y transformaciones urbanas y, por supuesto, hablarán de la relación universidad-ciudad.

Andrea Boeri: “Práctica creativa en ciudades y paisajes”

Entre los 12 temas prioritarios del Pacto de Amsterdam no hay referencia a la cultura. Esta ausencia es alarmante, especialmente, a la luz del papel no central atribuido al patrimonio cultural en la fase final del programa marco Horizonte 2020. Se pueden utilizar diferentes esquemas conceptuales para reintegrar la cultura en la acción política primaria para la gobernanza de la ciudad y, por lo tanto, restar cultura de una función meramente accesoria, en la que su papel es visto como un costo puro. La cultura, entendida como las acciones continuas tomadas por cada actor en una ciudad para crear valor común, no es una política como cualquier otra y ni siquiera es un todo opcional. En cambio, la cultura debe ser una acción política primaria vinculada al proceso de regeneración de una ciudad, especialmente en relación con el patrimonio cultural construido.

Danila Longo: “La ciudad como laboratorio de conocimiento e innovación. El proyecto europeo ROCK H2020”

La programación europea se compromete a definir marcos para la promoción de enfoques que mantienen unidas las dimensiones de la innovación local, sus herramientas, tiempos e impactos, con una estructura institucional capaz de impulsar el cambio hacia rutas sostenibles. Es en esta dirección que algunas ciudades están implementando metodologías y dispositivos que tienen como objetivo establecer las bases para enmarcar la ciudad como laboratorio. El proyecto europeo Horizon2020 - ROCK (Regeneración y optimización del patrimonio cultural en ciudades creativas y del conocimiento) nació de la intención de razonar sobre la relación entre investigación y acción, entre universidades y ciudades, y sobre el espacio en el que se expresa y materializa: el espacio público como laboratorio de conocimiento e innovación.

Rossella Roversi: “Accesibilidad inclusiva: el enfoque del proyecto ROCK”

Una ciudad accesible es capaz de llevar a cabo programas públicos, servicios y espacios que puedan ser utilizados por todas las personas, sin la necesidad de adaptaciones o modificaciones especializadas, con la única opción de herramientas de asistencia para grupos particulares de personas con discapacidad. Dado que la investigación y el campo de acción de ROCK son contextos urbanos históricos —asumiendo el patrimonio cultural como el principal motor para su desarrollo y regeneración sostenibles—, la contribución se centra en el camino de codiseño y coproducción de una serie de acciones realizadas en el área universitaria de Bolonia, destinadas a promover la accesibilidad y la inclusión, como el mapeo conjunto de itinerarios urbanos a través de dispositivos tecnológicos específicos y transformaciones físicas temporales de espacios públicos descuidados.

Martina Massari: “Ciudad colaborativa de Bolonia”

La ciudad de Bolonia es un punto de observación privilegiado por su fuerte especificidad y su carácter de laboratorio de políticas innovadoras e iniciativas de proyectos paradigmáticos. La ciudad siempre ha seguido un camino evolutivo, que mantuvo la ciudad material y la civitas juntas, en un camino de interacción que todavía la distingue hoy. El "Modelo de Bolonia" del siglo XX se vuelve a proponer hoy gracias al impulso del laboratorio de la ciudad hacia la innovación, especialmente en su componente social. El seguimiento de la interacción entre la innovación social y las transformaciones urbanas en Bolonia es útil para comprender la trayectoria evolutiva de la ciudad y sus desafíos contemporáneos, que se abordan a través de la metodología de colaboración.

Beatrice Turillazzi: “Accesibilidad y conocimiento del patrimonio cultural como instrumento de cohesión social: el proyecto INCEPTION”

Inception es un proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea bajo el Programa Marco Horizon2020. El proyecto tiene como objetivo desarrollar metodologías innovadoras para la realización de modelos 3D con un enfoque inclusivo del patrimonio cultural, llevando a cabo modelos interoperables capaces de enriquecer el conocimiento interdisciplinario del patrimonio cultural por diferentes perfiles de usuario, desde académicos hasta investigadores, profesionales y curadores, hasta usuarios no expertos. El objetivo estratégico del proyecto es mejorar la accesibilidad, la conciencia y la comprensión del patrimonio cultural para fortalecer la identidad cultural europea y, por ende, la cohesión social.

Francesca Sabatini: “Enfoque cognitivo de la accesibilidad, entre políticas culturales e itinerarios creativos”

¿Qué tienen en común el patrimonio cultural, las industrias creativas y los itinerarios diarios de las personas? Si bien el apoyo público está orientado hacia estrategias ineficaces de preservación del patrimonio, las ciudades se están convirtiendo en redes complejas de nuevos deseos y necesidades. Pensar en la accesibilidad ya no es suficiente. Es necesario pensar en la accesibilidad cognitiva del patrimonio, como los idiomas, las infraestructuras y los formatos, los cuales interactúan con necesidades culturales cada vez más complejas y generan valor de una manera culturalmente sostenible a lo largo del tiempo. Se analizarán estudios de caso para comprender las diversas variaciones posibles de accesibilidad cognitiva, y se propondrán pautas para cerrar la brecha entre la cultura, su público y las políticas destinadas a mejorarla.

Ponentes

Andrea Boeri es catedrático de Tecnología de Arquitectura y director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Bolonia. Además, es coordinador de grupos de investigación científica sobre la renovación sostenible del entorno construido y la innovación tecnológica para la eficiencia energética, ciudades inteligentes y resistentes, capaces de enfrentar el desafío del cambio climático.

Danila Longo, Ph.D., es profesora asociada de Tecnología para la Arquitectura en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Bolonia. Sus campos de especialización son: las tecnologías para mejorar la eficiencia energética y el control de calidad, la sostenibilidad en edificios nuevos y existentes y las iniciativas de mitigación relacionadas con la adaptación del entorno construido al cambio climático.

Rossella Roversi es arquitecta, doctora en Diseño Arquitectónico y Urbano. Se ocupa principalmente de cuestiones relacionadas con la regeneración urbana, la remodelación de edificios, la eficiencia energética y la sostenibilidad de los edificios.

Martina Massari es arquitecta y estudiante de doctorado en Planificación Urbana en la Universidad de Bolonia. Se ocupa de la innovación social y las prácticas de planificación urbana. Actualmente, es investigadora del proyecto europeo H2020 ROCK.

Beatrice Turillazzi es arquitecta, doctora en Tecnología de Arquitectura e investigadora del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Bolonia. Su principal campo de investigación está en los procesos de diseño y construcción, accesibilidad, ahorro de energía y patrimonio cultural.

Francesca Sabatini es estudiante de doctorado en Economía de la Cultura en DARTE - Departamento de Arquitectura y Territorio de la Universidad del Mediterráneo. Además, es analista económico y gerente de proyectos en Tools for Culture, Roma.