Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Ciclo de Conferencias de las Artes

Juan Salamanca

fecha:

28 de noviembre de 2019,
6:00 p.m.

lugar:

Auditorio Ángela Guzmán,
Edificio SINDU.

La acción colectiva está guiada por acciones individuales que codifican la emergencia, continuación o disolución de las interacciones sociales con mínima participación del lenguaje verbal. Sin embargo, la acción colectiva puede restringir la fluidez de la acción individual y, por ende, crear un efecto de viscosidad social. El diseño para la interacción tiene efectos directos en la viscosidad social cuando se opera a nivel de la acción individual, lo que, a la vez, genera efectos en la acción colectiva. Infortunadamente, las metodologías de diseño de interacción dominantes se enfocan en la diada usuario-artefacto, olvidando la dimensión grupal.

En la conferencia se discutirá un marco teórico de diseño para la interacción basado en el análisis de interacciones humanas no orquestadas. La metodología sugerida no intenta articular planes de acción con el diseño de artefactos affordances; en su lugar, propone diseñar significantes relacionales que medien interacciones sociales en favor de esfuerzos cooperativos y colaborativos. Además, el uso del marco teórico propuesto se ilustrará con casos de diseños adaptativos sensibles a situaciones sociales.

Juan Salamanca es diseñador industrial de la Pontificia Universidad Javeriana y maestro en Dirección de Diseño de la Domus Academy, en Milán. Además, posee un doctorado del IIT Institute of Design en Chicago.

Él es un diseñador de interacción que, durante más de 16 años, ha estado experimentando con la estética del producto y las tecnologías de la información, tanto académicas como industriales.

Su trabajo de investigación actual tiene dos facetas. En la primera se pregunta por la participación de artefactos inteligentes en la interacción sociomaterial y en la segunda, explora el diseño de datos visuales y tangibles para el logro de objetivos colectivos no planificados, como los desplazamientos urbanos.

Actualmente, es profesor en la Escuela de Arte + Diseño de la Universidad de Illinois en Estados Unidos.

Galería

>