Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Ciclo de Conferencias de las Artes

Pedro Antonio Calderón García

Los efectos de excavaciones subterráneas sobre edificios históricos: el caso de la estación de metro de Mercado de Valencia

fecha:

27 de noviembre de 2019,
3:00 p.m.

lugar:

Auditorio Paraninfo Juan B. Gómez, edificio Julio Garavito (401), Facultad de Ingeniería

Las grandes ciudades son áreas del territorio en las que se concentra la población y con ella la necesidad de nuevos servicios. Satisfacerlos requiere nuevas infraestructuras cuyo crecimiento y desarrollo dentro de áreas densamente pobladas precisa el uso del espacio subterráneo.

Si bien la necesidad y conveniencia del uso del espacio subterráneo son evidentes, también lo son la complejidad y dificultades de su diseño y construcción. La interrelación de la obra subterránea con el patrimonio construido y con el espacio habitado está presente en todo el proceso y concita un debate para el que nuestra sociedad es especialmente sensible.

Esta complejidad requiere de un elevado nivel de ingeniería en todas las fases de la obra, desde la concepción, proyecto, cálculo y construcción hasta la explotación y mantenimiento. La charla plantea los problemas suscitados y muestra su aplicación en un caso concreto: La estación de metro de Mercado de la ciudad Valencia. Este edificio precisó de una excavación de 31 metros de profundidad junto a edificios de gran valor patrimonial, como el del mercado Central, magnífico ejemplo del modernismo en Valencia; la iglesia de los Santos Juanes, edificio del siglo XIII, o la Lonja de la Seda, patrimonio de la Humanidad y uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil del gótico.

Pedro Antonio Calderón es doctor ingeniero de caminos, canales y puertos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y maestro en Ingeniería del Terreno de la Universidad de California.

Es socio fundador y presidente de la empresa Calsens, dedicada al diseño y fabricación de sensores de fibra óptica y monitorización de las estructuras, y también, miembro fundador del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) de la UPV. Ha realizado numerosos informes, proyectos y direcciones de obra en España y otros países y es autor/coautor de más de 70 artículos de revistas, capítulos de libro, comunicaciones y ponencias en congresos.

Ha trabajado en el área de los cimientos y las estructuras de edificación y obra civil durante más de 26 años. Actualmente, es profesor titular de la Universidad de Valencia en el Departamento de Ingeniería de la Construcción.