Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Ciclo de Conferencias de las Artes

Amanda Geppert

fecha:

14 de noviembre de 2019,
6:00 p.m.

lugar:

Aulas de Ingeniería (453)
Auditorio C

Amanda Geppert plantea que si el conocimiento reconfigura infraestructuras, esta reconfiguración necesariamente se basa en personas que aprenden cosas nuevas de manera conjunta. Durante la conferencia, ella hablará acerca de cómo la apertura de los procesos de diseño participativo, por parte de personas y organizaciones de no-diseñadores en torno a los asuntos de cuidado (Bellacasa, 2011), crea conocimiento como un recurso práctico para la acción en infraestructuras a largo plazo.

Lo anterior, entendiendo que tiene más de una década de becas de diseño y práctica profesional en la intersección del diseño y la salud pública en comunidades de escasos recursos en Chicago. Así mismo, develará los procesos de diseño participativo de un conjunto de proyectos con orientación social que condujeron a productos, servicios y plataformas de intervención, con el fin de ilustrar cómo estos afectan las ganancias de los participantes (Bossen, Dindler & Iversen 2010, 2012, 2016). Para finalizar, sugerirá cómo se pueden crear, deliberadamente, procesos de diseño que ofrezcan equivalencias para todos los participantes.

Amanda Geppert es candidata a doctora en Diseño en el Instituto de Diseño IIT, maestra en Métodos de Diseño y maestra en Salud Pública de la Universidad de Illinois, en Chicago. Además de fundadora, es directora del Design Thinking Lab en el Centro de Investigación e Innovación Interdisciplinaria en Salud Sexual y Reproductiva (Ci3) de la Universidad de Chicago. Así mismo, dirige el desarrollo de nuevas intervenciones comunitarias y clínicas orientadas a la promoción de la salud y el bienestar de los jóvenes, incluida Hello Greenlight, una galardonada plataforma de servicios de salud sexual —con sede en Chicago— que conecta a los proveedores de atención médica y a los jóvenes dentro de una atención centrada en sus derechos, aspiraciones y decisiones.