Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Ciclo de Conferencias de las Artes

Clemencia Gómez González y Nicolás Bonilla

La geología como insumo del arte

fecha:

12 de junio de 2019,
6:00 p.m.

lugar:

Auditorio Auditorio Juan Herkrath Müller,
Facultad de Ciencias,
Edificio 476

La geología hace parte de toda actividad humana, en particular ha estado vinculada al arte en todas sus manifestaciones: minerales en los pigmentos empleados en las pinturas rupestres y de ahí en adelante en muchas de las pinturas que vemos en los museos más importantes del mundo; las rocas y metales son y han sido el material empleado por los artesanos que realizan las esculturas de todas las culturas; las rocas nos hablan con su música y prueba de ellos son artistas que hace un par de décadas o quizás milenios las emplean para generar sonidos; el cine, los videos musicales y todas las artes visuales tienen en su contenido paisajes en donde se resalta la belleza de las geoformas que en muchos casos corresponden a los patrimonios culturales de diversos países; la talla de piedras ha pertenecido a la costumbre cultural de los pueblos, las vasijas de arcilla mineral se empleado alrededor del mundo; el desarrollo de la orfebrería exaltando la belleza del sol, oro y la luna, plata ha trascendido el sentido de la belleza y su cosmogonía; pirámides, acueductos, castillos, puentes, hechas de rocas y minerales han hecho parte del desarrollo urbanístico y tecnológico de los pueblos; por su parte, piedra, temblor y diferentes piedras preciosas han sido utilizadas por los escritores de letras de canciones y poemas exaltando la presencia de la geología o sus metáforas en el lenguaje escrito. Es así como la conferencia: La Geología como insumo del arte, pretende mostrar la geología en nuestro entorno.

En la sesión se generará un diálogo entre geología y arte desde la producción cerámica del artista Nicolás Bonilla, quien construye piedras de arcilla considerando los orígenes de este elemento de la naturaleza que alguna vez también fue una roca. Este proceso geológico que puede llevar miles de años de transformación por el clima, la erosión, el tipo de suelo o de vegetación, se reduce a 10 horas en el horno cerámico. De esta manera, el barro regresa a su anterior y primogénita vida, lo cual permite explorar los infinitos caminos que se abren al establecer relaciones entre la ciencia y el arte, entre los objetos de la naturaleza y los objetos creados por humanos.

Clemencia Gómez González: Geóloga de la Universidad de Caldas, con especialización en Administración de Empresas y Derecho Minero-Petrolero, con doctorado en Paleontología con énfasis en Palinología del Cuaternario, ha sido docente universitaria por más de 20 años en diferentes universidades y programas, en la actualidad es profesora asistente del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia y Presidenta de la Sociedad Colombiana de Geología.

Nicolás Bonilla: Historiador con especialización en Historia y Teoría del Arte de la Universidad de los Andes y magister en Estudios Curatoriales de la Universidad de Essex, Reino Unido. Ha estado vinculado a instituciones culturales públicas como el Museo Nacional de Colombia y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia haciendo investigación curatorial y organizando exposiciones. En la actualidad dedica su tiempo a la docencia universitaria, a la escritura sobre arte moderno, a la gestión de exhibiciones y principalmente, a la producción de cerámica.

Galería