Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Ciclo de Conferencias de las Artes

Maria Deldén

Literacidad audiovisual: un concepto para comprender la historia a través del cine.

fecha:

30 de octubre de 2019,
1:00 p.m.

lugar:

Auditorio Margarita González
Edificio 225 Posgrados Facultad de Ciencia Humanas.

El concepto literacidad de películas históricas (historical film literacy) se puede describir como el saber y la capacidad de los individuos para analizar, interpretar y evaluar los largometrajes históricos, (Marcus, 2004). Tiene que ver con la construcción de sentido y con las formas con las que el ser humano da significado a las experiencias. Además, se vincula con el conocimiento del uso y la interpretación de los diferentes sistemas de signos de una manera significativa y apropiada. Así, la didáctica de la historia, la narración cinematográfica y la construcción de significado se acomodan en el mismo concepto.

En tal sentido, esta conferencia será una reflexión crítica sobre cómo entender la comprensión histórica entre espectadores a través del largometraje histórico, cuando este se vincula con la metáfora "ir de visita", de Hannah Arendt. “Pensar los propios pensamientos, pero desde el lugar de otra persona” significa que la comprensión histórica de los individuos —a través del largometraje— abarca tanto una posición histórica como una de reflexión personal en el presente. Esta oscilación entre la distancia y la proximidad puede permitir pensamientos más amplios, pero esto depende de cómo la narración de las películas históricas facilita u oculta una posición consciente del espectador. Trabajar con la comprensión histórica a través del cine destaca la importancia del espacio entre el pasado y el presente y la conciencia de, precisamente, este intermedio como algo que nos une con el pasado.

Maria Deldén

Es doctora en Didácticas de la Historia, maestra en Trabajo Pedagógico y licenciada de la Escuela de Investigación Medios Históricos de la Universidad de Umeå (Suecia). Su ejercicio pedagógico abarca los siguientes temas: didácticas de la historia y las ciencias sociales, procesos de aprendizaje por medio del cine y del arte, literacidad de películas históricas, comunicación no violenta, relación entre la educación formal y no formal, y educación popular. Cuenta con estudios de multimedia, español nivel alto y “trabajo con proyectos”. En la actualidad es profesora de español y sueco de educación media.