Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Ciclo de Conferencias de las Artes

Laura Barrón

fecha:

03 de octubre de 2019,
6:00 p.m.

lugar:

Auditorio Ángela Guzmán,
Edificio SINDU.

Absentia es un proyecto de la artista visual y mexicana Laura Barrón con el que narra, por medio del fotolibro*, un viaje de regreso a Ciudad de México, su tierra natal, después de haber emigrado a Canadá, donde entendió que había estado aprendiendo sobre América Latina de una manera nueva y mucho más profunda de lo que pudo haber aprendido en México. Este retorno implica un recorrido por varias ciudades de Sudamérica y el Caribe y significa la reconstrucción de su propio territorio y el regreso a su centro. Con este trabajo, ella explora temas de identidad cultural, memoria, territorio y presencia, al tiempo que habla de nostalgia, pérdida y pertenencia.

En su trabajo utiliza diversas formas de paisaje —entre otros, ciudades, mares, bosques y desiertos— como una plataforma de transformación de sus apariencias, pues su intención es la de explorar las diferentes maneras en que estos lugares moldean nuestras formas de vida y memorias, así como los modos en que nuestras acciones y memorias transforman el paisaje. Todo en su trabajo se relaciona con la experiencia del desplazamiento, con aquello que dejamos atrás y lo que nos llevamos.

La licenciada y maestra en Artes Visuales Laura Barrón trabaja con fotografía y video. Desde 1996 su trabajo ha sido exhibido y publicado en México, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Ecuador, Hong Kong y Japón. Su obra forma parte de diversas colecciones públicas y privadas de instituciones como: Museo del Kiyosato de Artes Fotográficas, Galería Walter Phillips, Banff AB Canadá, Centro de la Imagen, Museo de la Fotografía de México, Banco de Artes de Canadá y la Fundación Getty. Vive entre Toronto y México, y forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte mexicano.

* El libro se desarrolló dentro del programa de la Incubadora de Fotolibros de Hydra en la Ciudad de México y se publicó bajo el sello de Inframundo.

Galería